Secciones   /   Variedades

¿Cuáles son las posibilidades de que llegue coronavirus al país?

ENE, 23, 2020 |

PREVENCIÓN. Pasajeros que llegan desde China y Hong Kong al Aeropuerto Indira Gandhi, en Nueva Delhi, pasan por una cámara termográfica.

Desde el 16 de este mes, cuando se activó la alerta epidemiológica sobre el nuevo coronavirus (2019-nCoV), llamado ‘neumonía de Wuhan’, por la ciudad china -de 11 millones de habitantes- donde se generó el primer reporte, se ha confirmado el fallecimiento de 17 personas y 444 infectadas en China.

Además, hay contagios en Japón, Corea del Sur, Tailandia y Taiwán. Estados Unidos confirmó el martes el primer caso. Se trata de un ciudadano norteamericano que llegó a Seatle, después de haber estado en China.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifiesta que se desconocen aún muchos de los comportamientos de la enfermedad y las medidas específicas para controlarla.

Esteban Ortiz, médico salubrista y epidemiólogo, y docente de la Universidad De Las Américas (UDLA), cree que, en base al comportamiento de los otros tipos de coronavirus que se han manifestado con anterioridad, el nuevo es el resultado de la mutación de virus que estaban presentes solo en animales (murciélagos, camellos y otros) y que ahora se transmiten de humano a humano.

Según Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemiología en el Instituto Pasteur de París, el nuevo coronavirus es en un 80% idéntico genéticamente al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS).
 

Ecuador toma medidas
Alfredo Olmedo, director de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, dijo que ante la presencia del coronavirus, en Ecuador se han fortalecido las medidas de control y vigilancia en puntos de entrada terrestres, marítimos y aéreos.

EL DATO
Al tratarse de un nuevo virus, no tiene vacuna.
“Evitar que el virus ingrese al país es muy complicado”, dijo. Se está socializando con el personal de salud y de control epidemiológico información sobre el coronavirus, así como los signos, los síntomas y el tratamiento a seguir en caso de detectar un caso sospechoso.

Si ese fuera el caso, se activarán inmediatamente los equipos de vigilancia epidemiológica. La disposición, después de descartar otras enfermedades como la influenza, por ejemplo, es aislar al paciente, trasladarlo al hospital y tomar todas las medidas de control en la localidad donde se detecte el caso.

EL DATO
Los coronavirus pueden agravar y desencadenar en otras enfermedades, como la neumonía, que causan la muerte.
También se proporciona información y recomendaciones al viajero, sobre todo al que se movilice a zonas donde la enfermedad está en circulación. 

Sin embargo, Ortiz expresó su preocupación, porque en el país no están disponibles los métodos para diagnosticar el nuevo coronavirus. El diagnóstico requiere de pruebas genéticas que se deben realizar en centros especializados.

La Sociedad Ecuatoriana de Microbiología, a través de sus redes sociales, pidió estar alerta y evitar contacto con personas que hayan viajado a China, especialmente a Wuhan o sus alrededores.

Aunque aún no se conoce mucho sobre la enfermedad, se cree que la evolución podría durar una o dos semanas, si no se registra alguna otra complicación. Por eso, los pacientes deben ser aislados, explica Ortiz. En China, el Gobierno dispuso la cuarentena obligatoria para los diagnosticados y una restricción para viajar. 
 

Con rigurosidad
La OPS alientó a los Estados Miembros a fortalecer las actividades de vigilancia y a informar a los profesionales de la salud sobre las acciones a implementar ante un caso sospechoso.

Países asiáticos, Reino Unido, Italia y Estados Unidos, donde llegan vuelos provenientes de Wuhan, ya pusieron en marcha controles de detección. 

En Tailandia han decretado controles de temperatura corporal obligatorios, para los pasajeros procedentes de zonas de alto riesgo de China. Medidas similares han tomado en Hong Kong. Taiwán ha emitido una alerta para los pasajeros que viajen hacia o desde la provincia china donde se encuentra el foco del problema y Vietnam ha reforzado los controles terrestres con su vecino chino. 
 

Sospechas en América Latina
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que un posible caso está en observación en el estado de Tamaulipas. El enfermo es un doctor en biología molecular del Instituto Politécnico Nacional, que viajó a Wuhan el 25 de diciembre, según la información recogida por Infobae.

EL DATO
En el país no están disponibles los métodos para diagnosticar el nuevo coronavirus.
RCN Radio, medio de comunicación colombiano, reportó que autoridades de salud estudian a un ciudadano chino, de 19 años, que llegó a Bogotá procedente de Turquía en la madrugada del miércoles y que a su arribo dijo que se sentía mal. Presentaba síntomas asociados a la enfermedad. 

Mientras que en Brasil, la Secretaría de Salud de Minas Gerais informó que investiga el caso de una mujer, de 35 años, que había viajado a Shangai. (CM/AGENCIAS)

Alerta por el nuevo virus

Contagio

El virus podría transmitirse por vía aérea, cuando la persona infectada tose o estornuda.

Contacto con objetos contaminados.

Síntomas

Fiebre alta (38º centígrados)

Tos seca

Dificultades respiratorias

Problemas gástricos

Diarrea

Prevención

Lavarse las manos

Usar de mascarilla

Cubrirse la boca, al estornudar, con el interior del codo

Evitar sitios con aglomeración

Cocine bien la carne y los huevos

Más Noticias De Variedades

Chapek, un ‘líder visionario’ que pilotará Disney en la guerra del streaming

13:15 | | Después de 15 años al frente de Disney, Bob Iger ha dado paso a Bob Chapek como CEO del gigante del entretenimiento.

Una madre demanda a fabricante de leche en polvo después de que su bebé vomitara un gusano

11:48 | | El incidente se produjo después de que otra familia encontrara una larva viva en un recipiente de la misma marca de leche en polvo.

Arte, una medicina que libera las tensiones

| Trabajar con arcilla puede mitigar el estrés. Las distintas expresiones liberan preocupaciones.

Abundancia: El mundo entero te pertenece

| El filósofo chino Lao-Tse afirmaba, como parte de un enunciado más extenso: “Cuando te das cuenta de que no te falta nada, el mundo entero te pertenece”. 

La cocina criolla se viste de gala

Martes, 25 de febrero de 2020 | | La preparación de recetas en el país va adquiriendo nuevas tendencias.

Cala: Blindaje frente al rumor

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Los seres humanos siempre hemos sido proclives a inventarnos realidades.

Un lugar para relajarse y disfrutar

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Entre los áridos pliegues de la Cordillera de Los Andes, a tan solo 170 km de Quito y 9 km de la Frontera Norte...

Música, moda y más en la ‘Expo Carnaval de Colores’

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | La inauguración oficial del evento se efectuará hoy a las 11:00 en la Plaza Libertad.

Santagua de Chachimbiro, una opción para el feriado

Sábado, 22 de febrero de 2020 | | Las termas se encuentran listas para recibir a turistas locales, nacionales y extranjeros.

Glamping, la tendencia de acampar con glamour

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Es una alternativa diferente que te permite estar en contacto con la naturaleza, sin perder las comodidades.

Manabí abre sus puertas al Carnaval

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Manabí tiene inmensas playas, mar cálido, islas y comida fresca, que le convierte en una provincia privilegiada. Es un destino ideal para el feriado de Carnaval.

El Carnaval en Gualaceo está lleno de buena música

Jueves, 20 de febrero de 2020 | | Cuatro días de diversión se vivirán a orillas del río Santa Bárbara. La reina presidirá los desfiles.

Alegría, música y diversión en la Fiesta de la Fruta y de las Flores de Ambato

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Los días principales de la Fiesta de la Fruta y de las Flores serán desde el 21 hasta el 25 de febrero.

El Carnaval se vive en Zamora Chinchipe

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Naturaleza, aventura, diversión, gente amable y gastronomía amazónica se encuentran en Zamora Chinchipe.

Todo listo para el Carnaval esmeraldeño

Martes, 18 de febrero de 2020 | | Playa, comida, baile, artesanías y diversión son parte de la oferta turística para este feriado.

Cómo ganarse el amor sin etiquetas

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Si quieres atraer a alguna persona, debe estar siempre de por medio el respeto y la sinceridad.

CALA: Un liderazgo impostergable

Jueves, 13 de febrero de 2020 | | Muchos consideran que el liderazgo político padece una crisis permanente y que, dados los graves problemas del mundo...

COLUMNISTAS