Un año electoral

Este 2018 es un año electoral en América Latina y se anuncia agitado con al menos seis países llamados a celebrar comicios presidenciales. La lista incluye a varios pesos pesados de la región.

Las primeras votaciones de este tipo tendrán lugar el mes próximo en Costa Rica y las últimas deberían celebrarse en diciembre, en Venezuela.

Y, en el ínterin, Paraguay, Colombia, México y Brasil también elegirán nuevo mandatario, con un par de votaciones que podrían cambiar en cierta forma el mapa político regional, con la posibilidad de la centroizquierda de llegar al poder en México y Colombia, así como el regreso de Lula da Silva en Brasil, si no lo impide su condena por corrupción.

Cuba, en tanto, también está llamada a estrenar nuevo presidente en 2018, aunque el proceso que determinará al sucesor de Raúl Castro en abril de este año será muy diferente al del resto de países de la región.

El calendario podría además tener una inclusión sorpresa si prospera el llamado de la oposición hondureña a repetir los comicios.

Pero, ¿Qué ideas defienden los diferentes candidatos? ¿Qué factores definirán los resultados? ¿Cumplirán lo que prometan?

Algo es seguro: las votaciones, en todos los países, serán un claro reflejo del descontento de los ciudadanos con los partidos políticos pues, sin excepción, los votantes identifican la corrupción y la pésima gestión económica como los principales problemas nacionales. Y contra esto ningún aspirante tiene aún el remedio eficaz. Lástima que las cosas puedan empeorar más de lo que están.


No frecuentes las malas compañías, no sea que aumente su número”. George Herbert Poeta y sacerdote inglés (1593-1633)

Un muchacho de bien se parece a un teatro en que se descompone con las malas compañías”. Antonio Muñoz Molina Novelista y periodista español (1956)