Publicidad engañosa

Patricio Durán

La publicidad engañosa es aquella publicidad que realiza afirmaciones engañosas, exageradas o falsas acerca del producto o servicio anunciado, de modo que resulte más atractivo a los consumidores o que se perjudique a algún competidor. En muchos casos, las empresas se aprovechan de los consumidores que buscan soluciones en campos donde no siempre hay una respuesta fácil. Por ello, muchos de los casos de publicidad engañosa están relacionados con la salud, los alimentos, pérdida de peso, o los productos de belleza.

Cuando vemos anunciado un fabuloso “producto milagro” en la televisión, nuestra primera reacción puede ser de desconfianza ante una intensa promoción que parece tratar de convencer a los televidentes con incesantes campañas de publicidad sobre las asombrosas propiedades de cremas o pastillas casi milagrosas que en forma completamente inofensiva (sin reacciones secundarias) ofrecen curar las hemorroides o eliminar las cicatrices, por ejemplo.

Según la publicidad sobre el uso del producto, basta con tomar una tableta masticable con cada comida para empezar a obtener un alivio lo suficientemente grande como para salvarse de una remoción quirúrgica de las hemorroides. La pregunta central, desde luego, es: ¿sirven realmente estas tabletas para el alivio de los síntomas de las hemorroides?

También la publicidad sobre algunas cremas que reducen cicatrices o líneas de expresión y otros productos están muy cuestionadas en otros países, pues se ha evidenciado que no hay “estudios médicos o científicos contundentes para soportar afirmaciones como las realizadas en varias de las piezas publicitarias revisadas”, por lo que es importante que consultemos al médico antes de comprar estos productos promocionados por la publicidad engañosa que debe ser sancionada por las autoridades correspondientes.