Secciones   /   Cultura

Ecuador presente en la Semana del Arte de Miami

DIC, 03, 2019 |

La gran Feria Art Basel se toma Miami durante esta semana, con cientos de espacios abiertos al arte nuevo y consagrado de todo el mundo. Por primera vez, el país contará con la representación de dos galerías quiteñas –Más Arte y No Lugar– y una guayaquileña –Violenta– en el segmento ‘Pinta - Crossing Cultures’, que desde hace 13 años le abrió las puertas a los creadores hispanoamericanos en este encuentro internacional, alineado a la popular Semana del Arte de Miami. 

Desde mañana, cada galería exhibirá el trabajo de dos artistas ecuatorianos, convirtiéndose en una importante vitrina del arte nacional para el mercado global. Como ya es tradición, Pinta se celebrará en el Mana Wynwood, localizado en el ‘Miami Art District’. 
 

Expositores
“La feria permite generar visibilidad con agentes internacionales”, comenta Francisco Suárez, director de No Lugar. “Estas llaman a un montón de coleccionistas, curadores, artistas, directores de museos y galerías. Se hacen contactos, se generan redes de trabajo, de comercio del arte. Te ayuda a posicionarte como espacio, así como a los artistas con los que estás trabajando”. 

En esta ocasión, el galerista invitó a David Cevallos y Matías Armendaris, antiguos colaboradores de No Lugar que acuden a la feria con series que ponen en evidencia la estética y el campo de investigación propios de cada artista: “Cevallos trabaja con papeles e imágenes de archivo, y los transforma en diferentes objetos”, como esculturas geométricas y collages. Gabriela Moyano, propietaria de Más Arte, optó por destacar la diversidad de formatos: “Saskya Fun-Sang va con escultura y fotografía, y Leonardo Moyano con objetos y pintura”, explica. Todas las colecciones que expondrá en la feria son inéditas. Entre estas, sobresale la propuesta ‘Revelamiento’, de Leonardo Moyano: “Es una serie que ha ido dándose paralelamente desde que inició su proceso de investigación de los espacios. Son pedazos de pared, de papel tapiz, de la Cárcel Municipal de Guayaquil. Es algo nuevo dentro de lo que él hace”. (AA)
 

Leonardo Moyano (Guayaquil, 1991)
° Artista Visual por la Universidad de las Artes. Su proceso creativo se desarrolla desde la construcción de una especie de arqueología urbana, tomando como protagonistas lugares existentes en la ciudad que se han convertido en espacios olvidados durante el proceso de regeneración de las ciudades

Saskya Fun-Sang (Guayaquil, 1991)
°  Artista multidisciplinaria y docente de arte. Su práctica creativa está enfocada en problemáticas de género, feminismo y cuerpo. Obtuvo su máster en Educación Artística en la Escuela de Arte Instituto de Chicago (SAIC). Actualmente imparte la cátedra en la Universidad San Franciso de Quito.

David Cevallos (Quito, 1986) 
°  Artista visual por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Fue miembro fundador de la galería No Lugar. En 2012 fue uno de los 10 ganadores del Premio Nuevo Mariano Aguilera en la categoría de Creación Artística por su proyecto ‘Ejercicios de Paciencia’. Su trabajo se ha mostrado internacionalmente en ferias de arte como ‘arteBA’ (Buenos Aires, 2014), ‘Odeón’ (Bogotá, 2014) y ‘JustMad’ (Madrid 2015).

Matías Armendaris (Quito, 1990). 
°  Artista visual radicado en Ciudad de México. Estudió en la Universidad Emily Carr de Arte y Diseño. Su práctica se centra en la exploración de las estructuras formales del lenguaje y la metáfora de la traducción como un método de representación. En 2013 ganó el primer premio en LindArt Residencia Artística (Eslovenia). En 2016 fue acreedor a la New Artists Society Scholarship.

Más Noticias De Cultura

Paulina Tamayo ofrecerá un concierto desde la Basílica

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | La artista ecuatoriana ofrecerá su cuarto evento virtual este sábado, desde las 20:30

El Ska-Ba-Boom 2020 llega de forma virtual

Jueves, 22 de octubre de 2020 | | Este festival se realiza este sábado con bandas de Ecuador, Francia, Canadá y Argentina.