‘El tejido hablado’: Diálogos con lo indescifrable

OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.
OBRA. Las estructuras que sostienen el tejido representan los caminos que pueden –o no– tomar los discursos alrededor del arte.

Las interpretaciones que puede despertar una obra de arte son infinitas. La incertidumbre es aún mayor cuando nos enfrentamos a vestigios del pasado, de sociedades que habitaron realidades inimaginables para el ser humano en la actualidad.

Más que una problemática, el Museo del Alabado ve esta brecha como una oportunidad para analizar el arte precolombino desde nuevas perspectivas.

El programa de investigación Zarigüeya/Alabado Contemporáneo invita a artistas nacionales y extranjeros a crear obras que cuestionen y entablen diálogos diversos con las casi 5.000 piezas de culturas ancestrales que preserva este repositorio de memoria.

En su quinta edición, la iniciativa presenta la propuesta de la artista y cineasta brasileña Tamar Guimarães, la instalación ‘El tejido hablado’, compuesta por un telar de 70 centímetros por 20 metros. La muestra está exhibida hasta el 31 de diciembre.

Significados ocultos
“Cuando estudiamos una vasija manteño huancavilca, una figura huangala o valdivia, vemos patrones, figuras geométricas y representaciones que tienen un lenguaje. No sabemos qué dicen exactamente, no podemos conocer con precisión la simbología, los contenidos resguardados en ese material que ha sobrevivido hasta ahora”, comenta Saralhue Acevedo, asistente de investigación del museo.

EL DATO
Zarigüeya/Alabado Contemporáneo está organizado por Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente.Esta “intraducibilidad en los discursos del arte” fue representada por Guimarães a través del tejido, en el cual se imprimieron ondas sonoras capturadas en la grabación de una conversación entre la artista y uno de los curadores de la exposición, Pablo Lafuente.

“Después de meses de conversar sobre lo delicados que son estos procesos de acercamiento a la historia, a la arqueología, a la manera en que tratamos los objetos hoy, ellos deciden que son intraducibles”, explica Acevedo. “Tenemos el documento, la cultura material, pero no sabemos qué dice. Con el telar pasa algo parecido, no sabemos exactamente qué dijeron en esa conversación, pero está ahí”.

“En el museo siempre tenemos estos problemas de intraducibilidad, que pueden ser vistos como desafíos”, añade. “Cuestionamos el significado de las piezas y no podemos descifrarlo, pero podemos explorarlo”.

Las interpretaciones que puede despertar una obra de arte son infinitas. La incertidumbre es aún mayor cuando nos enfrentamos a vestigios del pasado, de sociedades que habitaron realidades inimaginables para el ser humano en la actualidad.

Más que una problemática, el Museo del Alabado ve esta brecha como una oportunidad para analizar el arte precolombino desde nuevas perspectivas.

El programa de investigación Zarigüeya/Alabado Contemporáneo invita a artistas nacionales y extranjeros a crear obras que cuestionen y entablen diálogos diversos con las casi 5.000 piezas de culturas ancestrales que preserva este repositorio de memoria.

En su quinta edición, la iniciativa presenta la propuesta de la artista y cineasta brasileña Tamar Guimarães, la instalación ‘El tejido hablado’, compuesta por un telar de 70 centímetros por 20 metros. La muestra está exhibida hasta el 31 de diciembre.

Significados ocultos
“Cuando estudiamos una vasija manteño huancavilca, una figura huangala o valdivia, vemos patrones, figuras geométricas y representaciones que tienen un lenguaje. No sabemos qué dicen exactamente, no podemos conocer con precisión la simbología, los contenidos resguardados en ese material que ha sobrevivido hasta ahora”, comenta Saralhue Acevedo, asistente de investigación del museo.

EL DATO
Zarigüeya/Alabado Contemporáneo está organizado por Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente.Esta “intraducibilidad en los discursos del arte” fue representada por Guimarães a través del tejido, en el cual se imprimieron ondas sonoras capturadas en la grabación de una conversación entre la artista y uno de los curadores de la exposición, Pablo Lafuente.

“Después de meses de conversar sobre lo delicados que son estos procesos de acercamiento a la historia, a la arqueología, a la manera en que tratamos los objetos hoy, ellos deciden que son intraducibles”, explica Acevedo. “Tenemos el documento, la cultura material, pero no sabemos qué dice. Con el telar pasa algo parecido, no sabemos exactamente qué dijeron en esa conversación, pero está ahí”.

“En el museo siempre tenemos estos problemas de intraducibilidad, que pueden ser vistos como desafíos”, añade. “Cuestionamos el significado de las piezas y no podemos descifrarlo, pero podemos explorarlo”.

Las interpretaciones que puede despertar una obra de arte son infinitas. La incertidumbre es aún mayor cuando nos enfrentamos a vestigios del pasado, de sociedades que habitaron realidades inimaginables para el ser humano en la actualidad.

Más que una problemática, el Museo del Alabado ve esta brecha como una oportunidad para analizar el arte precolombino desde nuevas perspectivas.

El programa de investigación Zarigüeya/Alabado Contemporáneo invita a artistas nacionales y extranjeros a crear obras que cuestionen y entablen diálogos diversos con las casi 5.000 piezas de culturas ancestrales que preserva este repositorio de memoria.

En su quinta edición, la iniciativa presenta la propuesta de la artista y cineasta brasileña Tamar Guimarães, la instalación ‘El tejido hablado’, compuesta por un telar de 70 centímetros por 20 metros. La muestra está exhibida hasta el 31 de diciembre.

Significados ocultos
“Cuando estudiamos una vasija manteño huancavilca, una figura huangala o valdivia, vemos patrones, figuras geométricas y representaciones que tienen un lenguaje. No sabemos qué dicen exactamente, no podemos conocer con precisión la simbología, los contenidos resguardados en ese material que ha sobrevivido hasta ahora”, comenta Saralhue Acevedo, asistente de investigación del museo.

EL DATO
Zarigüeya/Alabado Contemporáneo está organizado por Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente.Esta “intraducibilidad en los discursos del arte” fue representada por Guimarães a través del tejido, en el cual se imprimieron ondas sonoras capturadas en la grabación de una conversación entre la artista y uno de los curadores de la exposición, Pablo Lafuente.

“Después de meses de conversar sobre lo delicados que son estos procesos de acercamiento a la historia, a la arqueología, a la manera en que tratamos los objetos hoy, ellos deciden que son intraducibles”, explica Acevedo. “Tenemos el documento, la cultura material, pero no sabemos qué dice. Con el telar pasa algo parecido, no sabemos exactamente qué dijeron en esa conversación, pero está ahí”.

“En el museo siempre tenemos estos problemas de intraducibilidad, que pueden ser vistos como desafíos”, añade. “Cuestionamos el significado de las piezas y no podemos descifrarlo, pero podemos explorarlo”.

Las interpretaciones que puede despertar una obra de arte son infinitas. La incertidumbre es aún mayor cuando nos enfrentamos a vestigios del pasado, de sociedades que habitaron realidades inimaginables para el ser humano en la actualidad.

Más que una problemática, el Museo del Alabado ve esta brecha como una oportunidad para analizar el arte precolombino desde nuevas perspectivas.

El programa de investigación Zarigüeya/Alabado Contemporáneo invita a artistas nacionales y extranjeros a crear obras que cuestionen y entablen diálogos diversos con las casi 5.000 piezas de culturas ancestrales que preserva este repositorio de memoria.

En su quinta edición, la iniciativa presenta la propuesta de la artista y cineasta brasileña Tamar Guimarães, la instalación ‘El tejido hablado’, compuesta por un telar de 70 centímetros por 20 metros. La muestra está exhibida hasta el 31 de diciembre.

Significados ocultos
“Cuando estudiamos una vasija manteño huancavilca, una figura huangala o valdivia, vemos patrones, figuras geométricas y representaciones que tienen un lenguaje. No sabemos qué dicen exactamente, no podemos conocer con precisión la simbología, los contenidos resguardados en ese material que ha sobrevivido hasta ahora”, comenta Saralhue Acevedo, asistente de investigación del museo.

EL DATO
Zarigüeya/Alabado Contemporáneo está organizado por Manuela Moscoso, Manuela Ribadeneira y Pablo Lafuente.Esta “intraducibilidad en los discursos del arte” fue representada por Guimarães a través del tejido, en el cual se imprimieron ondas sonoras capturadas en la grabación de una conversación entre la artista y uno de los curadores de la exposición, Pablo Lafuente.

“Después de meses de conversar sobre lo delicados que son estos procesos de acercamiento a la historia, a la arqueología, a la manera en que tratamos los objetos hoy, ellos deciden que son intraducibles”, explica Acevedo. “Tenemos el documento, la cultura material, pero no sabemos qué dice. Con el telar pasa algo parecido, no sabemos exactamente qué dijeron en esa conversación, pero está ahí”.

“En el museo siempre tenemos estos problemas de intraducibilidad, que pueden ser vistos como desafíos”, añade. “Cuestionamos el significado de las piezas y no podemos descifrarlo, pero podemos explorarlo”.

ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el  Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el  Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el  Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el  Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.
ARTISTA. Guimarães ha expuesto en el Museo Reina Sofía (España), el Jeu de Paume (Francia), el Gasworks (Londres), entre otros.

Reivindicar el textil
El soporte que Guimarães seleccionó para ‘El tejido hablado’ es una particularidad esencial, puesto que interpela el discurso del museo desde una perspectiva gráfica y física “visualmente espectacular”.

Se trata de un tejido “fino y minucioso”, trabajado por el estudio de tejeduría inglés Dash + Miller, que le otorga a la propuesta artística una dimensión material de tremendo valor: “Esta obra reivindica el textil, que no ha sido considerado entre los materiales nobles del arte”, afirma la mediadora.

Con su creación, la artista “dignifica y revaloriza” el textil, uno de los materiales más difíciles de hallar y conservar debido a su rápido proceso de biodegradación.

Por otra parte, el arte de Guimarães se caracteriza por explorar la espiritualidad ancestral a través del estado alterado de consciencia, mediante el consumo de substancias naturales que todavía son utilizadas con fines medicinales por ciertas culturas indígenas de la región amazónica.

Es así que, durante la plática registrada en la obra, la artista estuvo bajo la influencia de la psilocibina, un alcaloide presente en ciertos tipos de hongos: “Desde distintas cosmovisiones indígenas, la planta -la ayahuasca- o el hongo tienen voz propia. En la grabación no solo están dos voces, sino también ese componente natural”, dice Acevedo. “Eso esta muy relacionado con la textura, el color y la brillantez del textil”. (AA)

FRASE

Something is not here anymore, but yet, it’s there”. (“Algo ya no está presente, y, sin embargo, está”). Tamar Guimarães, artista.
Proyección de películas de Tamar Guimarães
° El Cine Ochoymedio tendrá en cartelera las cintas ‘Canoas’ y ‘El ensayo’, dirigidas por Tamar Guimarães. Ambas producciones fueron comisionadas por ediciones de la Bienal de São Paulo, en 2010 y 2018. Asimismo, las dos fueron rodadas con actores profesionales y no profesionales, y registran momentos distintos de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. La proyección será el 14 de diciembre, a las 18:00. La entrada cuesta $5 dólares.

Reivindicar el textil
El soporte que Guimarães seleccionó para ‘El tejido hablado’ es una particularidad esencial, puesto que interpela el discurso del museo desde una perspectiva gráfica y física “visualmente espectacular”.

Se trata de un tejido “fino y minucioso”, trabajado por el estudio de tejeduría inglés Dash + Miller, que le otorga a la propuesta artística una dimensión material de tremendo valor: “Esta obra reivindica el textil, que no ha sido considerado entre los materiales nobles del arte”, afirma la mediadora.

Con su creación, la artista “dignifica y revaloriza” el textil, uno de los materiales más difíciles de hallar y conservar debido a su rápido proceso de biodegradación.

Por otra parte, el arte de Guimarães se caracteriza por explorar la espiritualidad ancestral a través del estado alterado de consciencia, mediante el consumo de substancias naturales que todavía son utilizadas con fines medicinales por ciertas culturas indígenas de la región amazónica.

Es así que, durante la plática registrada en la obra, la artista estuvo bajo la influencia de la psilocibina, un alcaloide presente en ciertos tipos de hongos: “Desde distintas cosmovisiones indígenas, la planta -la ayahuasca- o el hongo tienen voz propia. En la grabación no solo están dos voces, sino también ese componente natural”, dice Acevedo. “Eso esta muy relacionado con la textura, el color y la brillantez del textil”. (AA)

FRASE

Something is not here anymore, but yet, it’s there”. (“Algo ya no está presente, y, sin embargo, está”). Tamar Guimarães, artista.
Proyección de películas de Tamar Guimarães
° El Cine Ochoymedio tendrá en cartelera las cintas ‘Canoas’ y ‘El ensayo’, dirigidas por Tamar Guimarães. Ambas producciones fueron comisionadas por ediciones de la Bienal de São Paulo, en 2010 y 2018. Asimismo, las dos fueron rodadas con actores profesionales y no profesionales, y registran momentos distintos de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. La proyección será el 14 de diciembre, a las 18:00. La entrada cuesta $5 dólares.

Reivindicar el textil
El soporte que Guimarães seleccionó para ‘El tejido hablado’ es una particularidad esencial, puesto que interpela el discurso del museo desde una perspectiva gráfica y física “visualmente espectacular”.

Se trata de un tejido “fino y minucioso”, trabajado por el estudio de tejeduría inglés Dash + Miller, que le otorga a la propuesta artística una dimensión material de tremendo valor: “Esta obra reivindica el textil, que no ha sido considerado entre los materiales nobles del arte”, afirma la mediadora.

Con su creación, la artista “dignifica y revaloriza” el textil, uno de los materiales más difíciles de hallar y conservar debido a su rápido proceso de biodegradación.

Por otra parte, el arte de Guimarães se caracteriza por explorar la espiritualidad ancestral a través del estado alterado de consciencia, mediante el consumo de substancias naturales que todavía son utilizadas con fines medicinales por ciertas culturas indígenas de la región amazónica.

Es así que, durante la plática registrada en la obra, la artista estuvo bajo la influencia de la psilocibina, un alcaloide presente en ciertos tipos de hongos: “Desde distintas cosmovisiones indígenas, la planta -la ayahuasca- o el hongo tienen voz propia. En la grabación no solo están dos voces, sino también ese componente natural”, dice Acevedo. “Eso esta muy relacionado con la textura, el color y la brillantez del textil”. (AA)

FRASE

Something is not here anymore, but yet, it’s there”. (“Algo ya no está presente, y, sin embargo, está”). Tamar Guimarães, artista.
Proyección de películas de Tamar Guimarães
° El Cine Ochoymedio tendrá en cartelera las cintas ‘Canoas’ y ‘El ensayo’, dirigidas por Tamar Guimarães. Ambas producciones fueron comisionadas por ediciones de la Bienal de São Paulo, en 2010 y 2018. Asimismo, las dos fueron rodadas con actores profesionales y no profesionales, y registran momentos distintos de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. La proyección será el 14 de diciembre, a las 18:00. La entrada cuesta $5 dólares.

Reivindicar el textil
El soporte que Guimarães seleccionó para ‘El tejido hablado’ es una particularidad esencial, puesto que interpela el discurso del museo desde una perspectiva gráfica y física “visualmente espectacular”.

Se trata de un tejido “fino y minucioso”, trabajado por el estudio de tejeduría inglés Dash + Miller, que le otorga a la propuesta artística una dimensión material de tremendo valor: “Esta obra reivindica el textil, que no ha sido considerado entre los materiales nobles del arte”, afirma la mediadora.

Con su creación, la artista “dignifica y revaloriza” el textil, uno de los materiales más difíciles de hallar y conservar debido a su rápido proceso de biodegradación.

Por otra parte, el arte de Guimarães se caracteriza por explorar la espiritualidad ancestral a través del estado alterado de consciencia, mediante el consumo de substancias naturales que todavía son utilizadas con fines medicinales por ciertas culturas indígenas de la región amazónica.

Es así que, durante la plática registrada en la obra, la artista estuvo bajo la influencia de la psilocibina, un alcaloide presente en ciertos tipos de hongos: “Desde distintas cosmovisiones indígenas, la planta -la ayahuasca- o el hongo tienen voz propia. En la grabación no solo están dos voces, sino también ese componente natural”, dice Acevedo. “Eso esta muy relacionado con la textura, el color y la brillantez del textil”. (AA)

FRASE

Something is not here anymore, but yet, it’s there”. (“Algo ya no está presente, y, sin embargo, está”). Tamar Guimarães, artista.
Proyección de películas de Tamar Guimarães
° El Cine Ochoymedio tendrá en cartelera las cintas ‘Canoas’ y ‘El ensayo’, dirigidas por Tamar Guimarães. Ambas producciones fueron comisionadas por ediciones de la Bienal de São Paulo, en 2010 y 2018. Asimismo, las dos fueron rodadas con actores profesionales y no profesionales, y registran momentos distintos de la historia reciente de Brasil, a través de situaciones parcialmente ficcionalizadas. La proyección será el 14 de diciembre, a las 18:00. La entrada cuesta $5 dólares.