16 Días de activismo

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos. Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991. Se trata de una estrategia anual que busca implementar medidas de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.

En Ecuador la situación es muy preocupante en lo que va de este año se han reportado 93 femicidios, según datos proporcionados por organizaciones como ALDEA. Mientras hemos permanecido en los hogares por las medidas de confinamiento para contener la pandemia de COVID-19, con los agresores encerrados con sus víctimas la violencia creció. Ahora en el proceso de desconfinamiento el problema no mejora, pues los hombres han perdido sus trabajos y eso se ha revertido en violencia dentro del hogar. Estamos atravesando período con un pico alto de femicidios y violencia de género, estadísticamente los meses de noviembre, diciembre y enero hacen que se exacerben los afectos y desafectos y que la gente esté agobiada por todas sus preocupaciones y frustraciones.

En este contexto, se necesitan acciones urgentes por parte del gobierno y desde la sociedad civil aunar esfuerzos a fin de generar conciencia e impulsar la solidaridad. La violencia contra las mujeres no es ni inevitable ni aceptable. Si nos unimos y nos oponemos frontalmente, nos acercaremos a la paz, a la justicia y a la igualdad que marcará la diferencia. “Es cosa de todos pongamos un fin para tener un principio”.

[email protected]