Un vidrioso 3X4

Adolfo Coronel Illescas

Ha demorado años el convencernos los lojanos sobre la necesidad de ampliar la carretera Loja- Catamayo a 4 carriles. Recordemos que la propuesta ya se planteó al expresidente Correa en el 2016, pedido que, por ser de Loja, allí quedó. Sin embargo, hoy “El gobierno de todos” para no olvidarnos “toda una vida”, retoma esta necesidad y resuelve archivar el cuarto eje vial para convocar a la empresa privada a la ampliación de dicha vía, pero solo a 3 carriles, cuyo financiamiento debe pagarlo mediante un peaje los cerca de 8 mil usuarios que la ocupan diariamente, y durante 30 años.

Frente a esta actitud gubernamental que nunca fue consensuada, surgen voces muy representativas de diversos organismos, instituciones y gremios de Loja, como la Federación de Colegios Profesionales, que apoyan con justificadas razones ampliar la carretera Loja – Catamayo, pero a 4 carriles. Si es para hacer una inversión que la paguen los lojanos que sea algo de beneficio para progresar, cuanto más que el MTOP en un estudio realizado hace poco tiempo informó la factibilidad de los 4 carriles.

Al respecto el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, César Guerrero Cueva, está convencido que hay acuerdos entre ciertos sectores de la construcción privada con el Gobierno Central para no construir los 4 carriles, sino 3, a un costo muy elevado en relación con los documentos que posee; y en dichos acuerdos también estarían las compañías mineras que operan en Zamora Chinchipe. Un vidrioso 3×4 que de comprobarse sería lesivo para los intereses de los lojanos y grave para quienes hacen gárgaras con la palabra “honestidad”.

Antes de seguir agujereando el aire con esta situación de aparente “troncha”, conviene unificar la propuesta de 4 carriles con las autoridades, organizaciones, instituciones y entes productivos que estén de acuerdo con hacerlo, por dignidad. No es prudente luchar separados y lojanamente divididos, encontrados, mordisqueados mutuamente. Hay que unir voluntades para pedir, exigir y conseguir respuesta a nuestros anhelos. Sería un imperdonable intento el dejar fuera tan esperanzadora propuesta de 4 carriles. No hacerlo será tan sólo un repaso a la postergación de nuestro destino. (O)

Adolfo Coronel Illescas

Ha demorado años el convencernos los lojanos sobre la necesidad de ampliar la carretera Loja- Catamayo a 4 carriles. Recordemos que la propuesta ya se planteó al expresidente Correa en el 2016, pedido que, por ser de Loja, allí quedó. Sin embargo, hoy “El gobierno de todos” para no olvidarnos “toda una vida”, retoma esta necesidad y resuelve archivar el cuarto eje vial para convocar a la empresa privada a la ampliación de dicha vía, pero solo a 3 carriles, cuyo financiamiento debe pagarlo mediante un peaje los cerca de 8 mil usuarios que la ocupan diariamente, y durante 30 años.

Frente a esta actitud gubernamental que nunca fue consensuada, surgen voces muy representativas de diversos organismos, instituciones y gremios de Loja, como la Federación de Colegios Profesionales, que apoyan con justificadas razones ampliar la carretera Loja – Catamayo, pero a 4 carriles. Si es para hacer una inversión que la paguen los lojanos que sea algo de beneficio para progresar, cuanto más que el MTOP en un estudio realizado hace poco tiempo informó la factibilidad de los 4 carriles.

Al respecto el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, César Guerrero Cueva, está convencido que hay acuerdos entre ciertos sectores de la construcción privada con el Gobierno Central para no construir los 4 carriles, sino 3, a un costo muy elevado en relación con los documentos que posee; y en dichos acuerdos también estarían las compañías mineras que operan en Zamora Chinchipe. Un vidrioso 3×4 que de comprobarse sería lesivo para los intereses de los lojanos y grave para quienes hacen gárgaras con la palabra “honestidad”.

Antes de seguir agujereando el aire con esta situación de aparente “troncha”, conviene unificar la propuesta de 4 carriles con las autoridades, organizaciones, instituciones y entes productivos que estén de acuerdo con hacerlo, por dignidad. No es prudente luchar separados y lojanamente divididos, encontrados, mordisqueados mutuamente. Hay que unir voluntades para pedir, exigir y conseguir respuesta a nuestros anhelos. Sería un imperdonable intento el dejar fuera tan esperanzadora propuesta de 4 carriles. No hacerlo será tan sólo un repaso a la postergación de nuestro destino. (O)

Adolfo Coronel Illescas

Ha demorado años el convencernos los lojanos sobre la necesidad de ampliar la carretera Loja- Catamayo a 4 carriles. Recordemos que la propuesta ya se planteó al expresidente Correa en el 2016, pedido que, por ser de Loja, allí quedó. Sin embargo, hoy “El gobierno de todos” para no olvidarnos “toda una vida”, retoma esta necesidad y resuelve archivar el cuarto eje vial para convocar a la empresa privada a la ampliación de dicha vía, pero solo a 3 carriles, cuyo financiamiento debe pagarlo mediante un peaje los cerca de 8 mil usuarios que la ocupan diariamente, y durante 30 años.

Frente a esta actitud gubernamental que nunca fue consensuada, surgen voces muy representativas de diversos organismos, instituciones y gremios de Loja, como la Federación de Colegios Profesionales, que apoyan con justificadas razones ampliar la carretera Loja – Catamayo, pero a 4 carriles. Si es para hacer una inversión que la paguen los lojanos que sea algo de beneficio para progresar, cuanto más que el MTOP en un estudio realizado hace poco tiempo informó la factibilidad de los 4 carriles.

Al respecto el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, César Guerrero Cueva, está convencido que hay acuerdos entre ciertos sectores de la construcción privada con el Gobierno Central para no construir los 4 carriles, sino 3, a un costo muy elevado en relación con los documentos que posee; y en dichos acuerdos también estarían las compañías mineras que operan en Zamora Chinchipe. Un vidrioso 3×4 que de comprobarse sería lesivo para los intereses de los lojanos y grave para quienes hacen gárgaras con la palabra “honestidad”.

Antes de seguir agujereando el aire con esta situación de aparente “troncha”, conviene unificar la propuesta de 4 carriles con las autoridades, organizaciones, instituciones y entes productivos que estén de acuerdo con hacerlo, por dignidad. No es prudente luchar separados y lojanamente divididos, encontrados, mordisqueados mutuamente. Hay que unir voluntades para pedir, exigir y conseguir respuesta a nuestros anhelos. Sería un imperdonable intento el dejar fuera tan esperanzadora propuesta de 4 carriles. No hacerlo será tan sólo un repaso a la postergación de nuestro destino. (O)

Adolfo Coronel Illescas

Ha demorado años el convencernos los lojanos sobre la necesidad de ampliar la carretera Loja- Catamayo a 4 carriles. Recordemos que la propuesta ya se planteó al expresidente Correa en el 2016, pedido que, por ser de Loja, allí quedó. Sin embargo, hoy “El gobierno de todos” para no olvidarnos “toda una vida”, retoma esta necesidad y resuelve archivar el cuarto eje vial para convocar a la empresa privada a la ampliación de dicha vía, pero solo a 3 carriles, cuyo financiamiento debe pagarlo mediante un peaje los cerca de 8 mil usuarios que la ocupan diariamente, y durante 30 años.

Frente a esta actitud gubernamental que nunca fue consensuada, surgen voces muy representativas de diversos organismos, instituciones y gremios de Loja, como la Federación de Colegios Profesionales, que apoyan con justificadas razones ampliar la carretera Loja – Catamayo, pero a 4 carriles. Si es para hacer una inversión que la paguen los lojanos que sea algo de beneficio para progresar, cuanto más que el MTOP en un estudio realizado hace poco tiempo informó la factibilidad de los 4 carriles.

Al respecto el presidente de la Federación de Colegios Profesionales de Loja, César Guerrero Cueva, está convencido que hay acuerdos entre ciertos sectores de la construcción privada con el Gobierno Central para no construir los 4 carriles, sino 3, a un costo muy elevado en relación con los documentos que posee; y en dichos acuerdos también estarían las compañías mineras que operan en Zamora Chinchipe. Un vidrioso 3×4 que de comprobarse sería lesivo para los intereses de los lojanos y grave para quienes hacen gárgaras con la palabra “honestidad”.

Antes de seguir agujereando el aire con esta situación de aparente “troncha”, conviene unificar la propuesta de 4 carriles con las autoridades, organizaciones, instituciones y entes productivos que estén de acuerdo con hacerlo, por dignidad. No es prudente luchar separados y lojanamente divididos, encontrados, mordisqueados mutuamente. Hay que unir voluntades para pedir, exigir y conseguir respuesta a nuestros anhelos. Sería un imperdonable intento el dejar fuera tan esperanzadora propuesta de 4 carriles. No hacerlo será tan sólo un repaso a la postergación de nuestro destino. (O)