Secciones   /   Planeta

Operan a tortuga gigante de Galápagos de 104 años de edad

NOV, 22, 2019 |

ESPERA. Los veterinarios esperan los resultados del estudio de la masa tumoral. El ejemplar se recupera en el Zoo de Quito. (Foto: Fundación Zoológica del Ecuador)

Hace más de 22 años, cuando el Zoológico de Quito se encontraba en el Colegio Militar Eloy Alfaro, una tortuga, de aproximadamente 80 años, daba sus pasos lentos, con sus otras compañeras, en el espacio que formaba parte de su hábitat. 

Como ahora, los encargados de sus cuidados no dejaban nada suelto, nunca le faltaron sus manjares favoritos: lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, fibra, cereales y varios alimentos ricos en agua. Su permanencia en el Zoo ha servido para ejecutar programas educativos sobre la fauna existente en el país y la necesidad de respetarlas en su hábitat natural. En 1997, ella y los demás animales, fueron trasladados a Guayllabamba, donde actualmente es el Zoo.

Su vida la ha pasado bien, según sus protectores. Sin embargo, hace algún tiempo notaron una protuberancia en su parte trasera. Tomaron las medidas del caso, y encontraron que tenía un tumor. Ahora, más anciana, fue sometida a una cirugía.
 

La intervención
Por primera vez en la historia del Zoológico de Quito, un equipo de veterinarios operó a la tortuga gigante de Galápagos macho, de más de 104 años, para retirarle un tumor que había crecido cerca de la zona de la cloaca.

El equipo estuvo conformado por Diego Medina, del hospital Planeta Vida de Latacunga; Santiago Prado, director de la clínica veterinaria de la Universidad De Las Américas (UDLA), quienes operaron, y Andrés Ortega, director de la carrera de medicina veterinaria de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE), a cargo de la anestesia y monitoreo. Asistieron los veterinarios del Zoo de Quito. Todo el procedimiento duró nueve horas. Anestesiar a la tortuga, que pesa 200 kilos, les llevó unas cuatro horas y media. 
 

El procedimiento
Los especialistas retiraron de la tortuga una neoplasia (formación de tejido nuevo), de 15-20 cm, que se había localizado en la zona de la cloaca y que, debido al peso del animal, empezó a molestar y provocar una ulceración. Si no era atendida a tiempo podía causar otros problemas de salud, añadió Medina.

Ortega, docente de la UTE, mencionó que la cloaca es el único orificio que tienen los reptiles, donde terminan los sistemas urinario, excretor y reproductivo, y que aunque la masa no afectaba esa zona como tal en su funcionamiento, estaba creciendo y lastimando al ejemplar. 

La masa tumoral será analizada en el laboratorio del anatomopatólogo Julio Ortíz, para saber si es benigna o maligna. 
 

Cuidados de recuperación
La Fundación Zoológica del Ecuador informó que el procedimiento se realizó el lunes de manera exitosa y que el individuo se encuentra estable. Una vez que esté recuperado volverá a compartir con las 12 tortugas gigantes de edades diversas que se las mantiene en el Zoo.

El quelonio ocupa un espacio acondicionado con superficies limpias, humedad, temperatura y alimentación adecuada; recibiendo tratamiento para el dolor, y antibióticos para evitar infecciones. Del postoperatorio están encargados los médicos del Zoo de Quito, afirmó Ortega.

Mientras que el doctor Medina adujo que el periodo de cicatrización en los reptiles puede durar semanas e incluso meses. Es un proceso mucho mayor que el de un mamífero, que dura unos días, comparó. (CM/PT)

12 especies 
° En las Islas Galápagos, originalmente existieron 15 especies de tortugas gigantes. Tres de ellas se extinguieron siglos atrás por diferentes causas.

Las 12 restantes se distribuyen en las islas Santa Cruz (2), Isabela (5), San Cristóbal (1), Española (1), Santiago (1), Pinzón (1) y Fernandina (1).

A comienzos de 2019, fue encontrado un ejemplar de la especie Chelonoidis phantastica, que habita en la isla Fernandina, después de 100 años de haberla considerado extinta. 

Más Noticias De Planeta

1.840 nuevas especies están en peligro de extinción, según la Lista Roja

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Los cambios en el uso de tierras y la contaminación son algunas causas para que se eleve el número de afectaciones.

El cambio climático afecta a la salud sicológica

Jueves, 12 de diciembre de 2019 | | Negar el cambio climático o, por el contrario, sufrir con angustia sus consecuencias, lo que se denomina solastalgia.

Lombriz de tierra garantiza la fertilidad de los suelos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estos animales pueden modificar la tierra y crear nuevos hábitats para muchas otras especies.

Estudio de ranas se podría dar a través de un teléfono

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Según un estudio publicado en Methods in Ecology and Evolution, un grupo de investigadores crearon un ‘FrogPhone’, que permite recoger el sonido de los anfibios en tiempo real.

Cambio climático, responsable de muertes infantiles en el mundo

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | El 90% de la morbilidad achacable al cambio climático corresponde a niños y, en concreto, a menores de 5 años...

Famosos en busca de un ‘ejército’ para salvar el clima

Martes, 03 de diciembre de 2019 | | Los famosos quieren movilizar millones de personas para exigir acciones inmediatas en torno al cambio climático.

Encuentran bosques de quelpo en Galápagos

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | En el informe redactado por la científica Salomé Buglass y publicado por la Fundación Charles Darwin (FCD), no descarta la posibilidad de que sea un nuevo registro para Galápagos y la ciencia.

Jaguar, emblema en peligro crítico en Ecuador

Viernes, 29 de noviembre de 2019 | | La presencia de esta especie es esencial para mantener el equilibrio de los ecosistemas.

COLUMNISTAS