Noticias   /   Mundo

Multitudinarias protestas contra el gobierno de Duque en Colombia

NOV, 21, 2019 | 12:13

Foto: AFP

Bogotá, Colombia AFP

Miles de colombianos protestan este jueves en contra del presidente de Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una variopinta convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.

El diverso grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un "paro nacional" contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" luego de la jornada, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta la media mañana la policía daba un parte de "normalidad", aunque reportaron algunos enfrentamientos "aislados" entre encapuchados y la policía en la capital y Cali (oeste). Y también bloqueos en los sistemas de transporte masivo y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Medellín (noroeste), donde se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

"Cese" violencia 

El líder indígena Luis Fernando Arias caminaba con decenas de comuneros llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de llegada de la protesta. 

"Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese", dijo. "Que se implemente la paz y que no nos sigan matando". 

Por la misma vía la universitaria Valentina Gaitán, de 21 años, cargaba una pancarta para invitar a la movilización: "Que el privilegio no te quite la empatía". Alrededor suyo estudiantes cantaban.

"Hay mucho miedo de salir a las calles, pero sin embargo salimos porque mucho de ese miedo se difundió por parte del Estado con la represión simbólica, la militarización, el cierre de fronteras", afirmó.

Duque, que afronta un paulatino descontento social, reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en "mentiras" que busca desatar la violencia.

"Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden", afirmó.

Colombia cerró fronteras hasta el viernes para garantizar "la seguridad" y expulsó al menos 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger "instalaciones estratégicas", según la alcaldía. Y la policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y se allanaron una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron "declarados ilegales" por falta de "pruebas", reconoció el fiscal Fabio Espitia. 

Otras ciudades siguieron la estela de lo que los marchantes consideran una "militarización" de Bogotá, que provocó la "preocupación" de la ONU en caso de que se reemplace a la policía en el control de "disturbios internos". 

Foto: AFP

"Descontento" regional

Para el analista Jason Marczak, las marchas contra Duque, quien desde que asumió el poder en agosto de 2018 ha afrontado varias movilizaciones, es una "demostración considerable de descontento en la región".

"Los reclamos no resueltos y la profunda polarización sirven de escenario para esta manifestación masiva", opinó el experto del centro de estudios Atlantic Council, con sede en Washington.

Las centrales obreras convocaron a la protesta social el mes pasado, y desde entonces se les sumaron diversos sectores que medirán el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con reveses de su partido, Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a la exguerrilla FARC en 2016.

En una Colombia que prevé un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero con altos índices de desigualdad y desempleo, el "paro nacional" ha generado especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia. 

Más Noticias De Mundo

Con medio millón de casos diarios, el contagio no desciende

| La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró ayer 566.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, así como 11.000 fallecidos (aún una de las cifras más altas del año), por lo que el contagio acumulado desde el inicio de la pandemia ascendió a 61,6 millones.

En luto por un científico, Irán responde con tino

| Las autoridades iraníes han de calcular bien su respuesta al asesinato del científico Mohsen Fajrizadeh, considerado el padre de su programa nuclear, si quieren evitar consecuencias nefastas para la estabilidad regional y para el ya maltrecho acuerdo nuclear de 2015.

El monolito que apareció en el desierto de Utah y así mismo, desapareció

| Desapareció tal cual como apareció: en silencio y rodeado de misterio. El particular artefacto fue interpretado por muchos como una señal alienígena y, por otros, como obra de arte.

La justiciar argentina investiga a medico personal de Maradona

| La familia se reusa a cerrar el ciclo e insiste en investigar a quien, afirman, era el médico personal. Él, dice, fue solo su amigo.

Suman diez las denuncias de migrantes mexicanas por cirugías forzosas en EEUU

Domingo, 29 de noviembre de 2020 | | La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México elevó este viernes a diez la cifra de mexicanas que han sufrido presuntos abusos médicos o cirugías forzosas en reclusorios migratorios de Estados Unidos. El

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Italia mantendrá las restricciones en Navidad ante temor de una tercera ola

Sábado, 28 de noviembre de 2020 | | El Gobierno italiano prepara el nuevo decreto que entrará en vigor el 4 de diciembre con el que mantendrá la prohibición de salir de la región, el toque de queda y los colegios cerrados en las zonas de alto riesgo, ante el temor de una tercera ola.

Segunda vacuna rusa contra la covid tendrá una inmunidad de al menos 6 meses

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La segunda vacuna rusa contra la covid-19, EpiVacCorona, desarrollada por el Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología Véktor, tendrá una inmunidad de al menos medio año, afirmó hoy

Trump insiste en que hubo fraude en las elecciones

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | En la que se ha convertido en su retórica habitual desde que las proyecciones de medios de comunicación dieran el 07 de noviembre a Joe Biden como ganador, Donald Trump insistió en que él fue el triunfador de las elecciones y lanzó alegaciones infundadas de que hubo fraude.

Turquía ordena 337 cadenas perpetuas por golpe de Estado

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Tres años y medio después del fallido golpe de Estado que sacudió Turquía en 2016, los jueces han puesto fin a uno de los mayores juicios contra los responsables, con sentencias de cadena perpetua para 333 militares y cuatro civiles.

El velorio de Maradona expone el amor de los argentinos

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | Cientos de miles de personas despidieron los restos del considerado no solo un astro del fútbol, sino un ídolo y emblema popular.

Luto mundial por la muerte de Maradona

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Diego Armando Maradona, de 60 años, sufrió un paro cardíaco. El mundo llora su partida. Su legado deportivo vivirá en la eternidad

Trinidad y Tobago denuncia uso político de niños venezolanos

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley (foto), denunció ayer la utilización para fines políticos de 16 menores venezolanos, acompañados por algunas madres, deportados desde el país caribeño y que volvieron al territorio insular tras cerca de 48 horas de incertidumbre en las que no se conoció su paradero.

Argentina llora a su 'D10S'

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | Los hinchas dejaron de lado su rivalidad para despedir a Diego Armando Maradona, quien falleció ayer en Argentina, a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Biden pide unión ante la pandemia

Jueves, 26 de noviembre de 2020 | | El incremento de casos de Covid-19, de cara al Día de Acción de Gracias, pone en alerta a Estados Unidos.

Suben las muertes en Europa, en algún país con cifras no vistas desde marzo

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Italia registró hoy cifras de muertes que no se observaban desde el inicio de la pandemia. Lo mismo ha ocurrido en el Reino Unido y, en menor medida, también en Francia y España...

Laboratorio que impulsó los opioides se declara culpable

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Purdue Pharma, fabricante del fármaco altamente adictivo OxyContin, se declaró culpable formalmente de varios delitos relacionados con su responsabilidad en la crisis de los opiáceos como parte de un acuerdo multimillonario con el Departamento de Justicia.

En campaña regional, Israel visitará Baréin

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aceptado la invitación del príncipe heredero de Baréin, Salman bin Hamad al Jalifa, de visitar el reino del Golfo, un paso más en su rápida normalización de relaciones para el que aún no se ha puesto fecha.

A cuatro años de Paz, Colombia no logra controlar la violencia

Miércoles, 25 de noviembre de 2020 | | Se siguen viviendo masacres por grupos armados en todo el país, sin una esperanza de cambio.

Tiroteo en un centro comercial de Wisconsin deja varios heridos

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Varias personas resultaron heridas este viernes en un tiroteo registrado en un centro comercial de la localidad de Wauwatosa, en Wisconsin. El alcalde de la población, Dennis McBride, no confirmó el número de heridos en el tir

Expresidente Sarkozy acusado de corrupción en Francia

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Nicolas Sarkozy escribió ayer una nueva página de la historia política de Francia al convertirse en el primer expresidente que se sentaba en el banquillo de los acusados, en un juicio que se abrió de forma efímera porque fue aplazado al próximo jueves por la enfermedad de otro acusado.

Oxford: vacuna con 90% de eficacia y más barata

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | La vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la universidad inglesa de Oxford con la farmacéutica AstraZeneca ha demostrado una eficacia de hasta el 90%, es relativamente barata y se conserva fácilmente, lo que facilitaría su distribución a nivel global.

Biden incluye un gabinete con perfiles históricos

Martes, 24 de noviembre de 2020 | | Un latino, multilateralista, mujeres en cargos por primera vez en la historia de Estados Unidos, son parte de los funcionarios; mientras Trump no acepta la derrota.

Ocho nuevas víctimas: imparable la violencia en Colombia

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Al menos ocho recolectores de café fueron asesinados en una finca en el departamento de Antioquia (noroeste).

Corrupción y pobreza son la semilla del descontento en Guatemala

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | Quema del congreso y al menos 22 detenidos es el saldo de las protestas del fin de semana en Guatemala. Te contamos las claves del descontento.

Las potencias del G20 destacan las ventajas de que acceso a la vacuna sea ‘universal’

Lunes, 23 de noviembre de 2020 | | En la cumbre del G20 que inició ayer, se discute quién asumirá el costo del acceso universal a la vacuna contra el Covid-19.

Cientos de manifestantes toman el Congreso de Guatemala y le prenden fuego

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Guatemala, EFE.- Cientos de manifestantes tomaron este sábado el Congreso de Guatemala y le prendieron fuego a varias oficinas hasta ser desalojados por fuerzas de seguridad y cuerpos de bomberos, que apagaron el incendio.  Los man

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Sao Paulo, EFE.- Las protestas celebradas en varias ciudades de Brasil este viernes denunciaron el brutal asesinato de un hombre negro a manos de dos guardias de seguridad en un supermercado, un episodio comparado con el del estadounidense George

Protestas en varias ciudades de Brasil por un brutal asesinato comparado con el de George Floyd

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | El Paso, EFE.- La ciudad de El Paso, en el extremo oeste de Texas (EE.UU.), se encuentra al borde del colapso a causa del vertiginoso aumento de casos y muertes por la covid-19, un repunte que hasta ha motivado la búsqueda de presos y

Maduro propone un juicio público a actuales diputados en próximo Parlamento

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | Caracas, EFE.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso este viernes juzgar a los actuales diputados, en su mayoría de corte opositor, en el próximo Parlamento que será elegido en los comicios legislativos del

México aplicará impuesto especial a la marihuana si se aprueba su uso lúdico

Sábado, 21 de noviembre de 2020 | | México, EFE.- El Gobierno de México contempla aplicar un impuesto especial a la marihuana de aprobarse su uso lúdico en las dos cámaras del Legislativo, informó este viernes el ministro de Hacienda, Arturo

Eliminan miles de cuentas de Whatsapp por denuncias en comicios de Brasil

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El Tribunal Superior Electoral (TSE) y WhatsApp anunciaron ayer la cancelación de más de 1.000 cuentas del servicio de mensajería instantánea por sospecha de que fueron utilizadas para disparos en masa de mensajes durante la campaña para las elecciones municipales de Brasil, el domingo.

Maduro dice que se habría ‘entendido’ con Trump

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró ayer que se hubiera entendido con el mandatario estadounidense, Donald Trump, en caso de haber establecido un diálogo entre ambos.

Covid-19: Crece desconfianza sobre las vacunas

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | Según un sondeo, el 47% de la gente no estaría dispuesta a vacunarse con las primeras dosis que salgan al mercado.

P. Rico pierde el radiotelescopio de Arecibo, centro científico mundial

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | San Juan, EFE.- Puerto Rico se quedará sin el que desde hace casi seis décadas ha sido una de sus señas de identidad, el radiotelescopio del Observatorio de Arecibo, considerado uno de los principales del mundo y que ser&aacu

Nueva York cerrará escuelas por el aumento de casos de Covid-19

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, declaró ayer que la ciudad, que tiene el mayor distrito educativo de Estados Unidos, cerrará sus escuelas a partir de hoy por "precaución" debido al aumento de casos de Covid-19.

Pfizer pedirá en días autorizar su vacuna con un 95% de eficacia

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | La farmacéutica estadounidense Pfizer mejoró ayer los datos clínicos de su candidata a vacuna contra la Covid-19, afirmando que espera solicitar autorización de emergencia en Estados Unidos en cuestión de "días", con lo que podría convertirse en breve en la primera vacuna desarrollada en Occidente para ser administrada entre la población.

¿Quién es el general capturado por 
narco que EE.UU. dejó en libertad?

Jueves, 19 de noviembre de 2020 | | AMLO se debate entre pintar una victoria diplomática y afrontar las consecuencias del pacto con EE.UU.

Trump, un presidente sin agenda obsesionado en Twitter con el

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | Washington, EFE.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, siguió este miércoles sin agenda pública, concentrado en sus denuncias de un "fraude electoral" a través de Twitter, y sin que parezca que las

Huracán Lota devasta Nicaragua

Miércoles, 18 de noviembre de 2020 | | La furia del poderoso huracán Lota, de categoría cuatro (de un máximo de cinco), con vientos de 250 kilómetros por hora, ha desprendido techos de las viviendas, colapsado el tendido eléctrico e inundado calles en el norte de Nicaragua, donde el ciclón tocó tierra la noche del lunes.