Noticias   /   Mundo

Multitudinarias protestas contra el gobierno de Duque en Colombia

NOV, 21, 2019 | 12:13

Foto: AFP

Bogotá, Colombia AFP

Miles de colombianos protestan este jueves en contra del presidente de Iván Duque, que tras quince meses en el poder afronta una variopinta convocatoria contra las políticas de su gobierno en momentos en que su popularidad está en rojo.

El diverso grupo de convocantes -sindicatos, estudiantes, indígenas, artistas, ambientalistas y partidos opositores- lidera un "paro nacional" contra las políticas económicas, sociales y de seguridad del mandatario conservador.

"Es un acumulado de situaciones que esperamos nosotros que, así sea en una gran mesa nacional de concertación, empecemos a revisar" luego de la jornada, explicó a AFP Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo, una de las organizadoras.

Hasta la media mañana la policía daba un parte de "normalidad", aunque reportaron algunos enfrentamientos "aislados" entre encapuchados y la policía en la capital y Cali (oeste). Y también bloqueos en los sistemas de transporte masivo y vías arteriales de algunas urbes.

En Bogotá, Bucaramanga (noreste) y Medellín (noroeste), donde se evidenciaban multitudinarias manifestaciones, se observaba una fuerte e inusual reducción del flujo vehicular y peatonal. Buena parte de empresas, universidades y colegios cancelaron previamente sus actividades.

"Cese" violencia 

El líder indígena Luis Fernando Arias caminaba con decenas de comuneros llegados a Bogotá. Transitaban por la carrera Séptima, por donde marcharán hasta la Plaza de Bolívar, punto de llegada de la protesta. 

"Esperamos que la violencia en nuestros territorios cese", dijo. "Que se implemente la paz y que no nos sigan matando". 

Por la misma vía la universitaria Valentina Gaitán, de 21 años, cargaba una pancarta para invitar a la movilización: "Que el privilegio no te quite la empatía". Alrededor suyo estudiantes cantaban.

"Hay mucho miedo de salir a las calles, pero sin embargo salimos porque mucho de ese miedo se difundió por parte del Estado con la represión simbólica, la militarización, el cierre de fronteras", afirmó.

Duque, que afronta un paulatino descontento social, reconoció el miércoles la legitimidad de algunos reclamos, aunque aseguró que hay una campaña basada en "mentiras" que busca desatar la violencia.

"Al tiempo que reconocemos el valor de la protesta pacífica, también garantizaremos el orden", afirmó.

Colombia cerró fronteras hasta el viernes para garantizar "la seguridad" y expulsó al menos 24 venezolanos señalados de querer infiltrar la marcha.

En Bogotá se desplegaron desde el fin de semana soldados para proteger "instalaciones estratégicas", según la alcaldía. Y la policía capturó el martes a dos personas señaladas de violencia en otras movilizaciones y se allanaron una treintena de residencias, medios de comunicación alternativos y centros culturales.

Algunos allanamientos fueron "declarados ilegales" por falta de "pruebas", reconoció el fiscal Fabio Espitia. 

Otras ciudades siguieron la estela de lo que los marchantes consideran una "militarización" de Bogotá, que provocó la "preocupación" de la ONU en caso de que se reemplace a la policía en el control de "disturbios internos". 

Foto: AFP

"Descontento" regional

Para el analista Jason Marczak, las marchas contra Duque, quien desde que asumió el poder en agosto de 2018 ha afrontado varias movilizaciones, es una "demostración considerable de descontento en la región".

"Los reclamos no resueltos y la profunda polarización sirven de escenario para esta manifestación masiva", opinó el experto del centro de estudios Atlantic Council, con sede en Washington.

Las centrales obreras convocaron a la protesta social el mes pasado, y desde entonces se les sumaron diversos sectores que medirán el pulso de Duque, incapaz de consolidar mayorías en el Congreso y con reveses de su partido, Centro Democrático, en las elecciones locales de octubre.

El movimiento obrero rechaza supuestas reformas para flexibilizar el mercado laboral y cambiar el sistema de pensiones, los indígenas exigen protección luego del asesinato de 134 comuneros desde que asumió Duque, y los estudiantes, más recursos para la educación pública.

Todos cuestionan las políticas económicas del gobierno, su política de seguridad enfocada en el combate del narcotráfico, el asesinato de decenas de líderes sociales y su intento de modificar el pacto de paz que desarmó a la exguerrilla FARC en 2016.

En una Colombia que prevé un crecimiento económico por encima del promedio regional, pero con altos índices de desigualdad y desempleo, el "paro nacional" ha generado especial expectación por la convulsión social que, sin denominador común, ha sacudido a Ecuador, Chile y Bolivia. 

Más Noticias De Mundo

Sindicatos franceses llaman a intensificar manifestaciones

| La propuesta del Gobierno sobre pensiones fue rechazada por los trabajadores que seguirán en huelga.

Duque destaca trabajo coordinado con Ecuador

| Los presidentes de ambos países se reunieron en un nuevo Gabinete Binacional.

Descrédito de gestión militar mexicana contra el narcotráfico

| Confesiones en el juicio contra el ‘El Chapo’ Guzmán comprometen a un exalto funcionario de seguridad.

Juez envía a prisión a exnúmero dos de Vizcarra

| Un juez envió ayer a prisión preventiva a César Villanueva, exnúmero dos del actual gobierno peruano, acusado de obstaculizar las investigaciones en su contra por supuestamente recibir pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht hace una década.

Hallan restos de avión siniestrado

| Restos que corresponderían al avión militar chileno desaparecido cuando se dirigía a la Antártida con 38 personas a bordo fueron hallados ayer en la zona en que se perdió el rastro de la aeronave hace dos días.

Alberto Fernández inicia su difícil Gobierno

| Con el apremio de renegociar la deuda e iGpulsar el crecimiento económico  Argentina, Alberto Fernández comienza un difícil periodo de Gobierno.

Ecuatoriano entre víctimas de tiroteo en Jersey City

| Como Douglas Rodríguez fue identificada una de las víctimas del violento tiroteo que se dio la tarde del pasado martes en un almacén kosher en Jersey City, Estados Unidos.

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El nuevo mandatario, que sucede a Mauricio Macri, deberá enfrentar un complicado escenario económico.

Golpe a pornografía infantil en 11 países

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Hay 33 detenidos, 17 de ellos en España. Además, cuatro personas, en Ecuador.

EE.UU: Seis muertos en tiroteo en un comercio

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Las autoridades de Nueva Jersey (EE.UU.) confirmaron ayer que en el intenso tiroteo registrado en un supermercado de Jersey City murieron seis personas.

Demócratas presentan cargos del juicio contra Donald Trump

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | Los demócratas que controlan la Cámara de Representantes en Estados Unidos anunciaron ayer que imputarán al presidente Donald Trump con los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Nobel de la Paz para el etíope Ahmed

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 | | El primer ministro etíope Abiy Ahmed recibió ayer el Premio Nobel  de la Paz e hizo partícipes del galardón a sus exenemigos eritreos, por sus esfuerzos en aras de la reconciliación.

Arrestos por corrupción en el Ejército peruano

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Escándalo: cuatro generales y otros 17 oficiales fueron arrestados por gigantesco robo de combustible.

Desigualdad aumentará conflictos, advierte ONU

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | La percepción de injusticia en la distribución de la riqueza ha aumentado, y solo el 16% la considera justa.

EE. UU. sanciona a altos funcionarios venezolanos

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Estados Unidos sancionó a un alto funcionario del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela y a su predecesor, a quienes acusó de recibir miles de dólares por la emisión de pasaportes.

Semana clave para proceso contra Trump

Martes, 10 de diciembre de 2019 | | Caso sólido" o procedimiento de destitución "falso". Las dos definiciones muestran que demócratas y republicanos están en las antípodas al comenzar esta semana.

Mauricio Macri se despide del Gobierno y pasará a la oposición

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Pidió a sus seguidores que no permitan que Argentina sea víctima de corrupción.

Corte absuelve a senador colombiano en caso Odebrecht

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | Olano fue detenido el año pasado. Ayer se ordenó su liberación inmediata.

Trump agradece a Irán intercambio de presos

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El presidente de EE.UU., Donald Trump, pidió a Irán hacer un "trato juntos" y agradeció al país persa la negociación "muy justa" que resultó en un intercambio de presos, en un momento de elevada tensión bilateral.

Evo Morales viajó de México a Cuba a consulta médica

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | El expresidente boliviano Evo Morales, asilado en México, viajó temporalmente el viernes a Cuba para una consulta médica, indicaron fuentes diplomáticas y del entorno del exmandatario.

Ascienden los heridos oculares en las protestas de Chile

Domingo, 08 de diciembre de 2019 | | En cuatro días la cifra pasó de 241 a 352 afectados, tras recibir disparos de balines de goma.

Protestas no cesan en Chile tras 50 días

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Miles de personas salieron a la calles de la capital como cada viernes. La Policía usó gas lacrimógeno.

Expresidente de Panamá demanda a una radio

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | El expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014) presentó una demanda por supuesta calumnia e injuria contra los dueños, directivos y periodistas de Radio Panamá, propiedad del conglomerado español Grupo Prisa, en la que exige una indemnización de al menos 5 millones de dólares. Se trata de una "querella penal por delito contra el honor en perjuicio del expresidente Ricardo Martinelli", dijo Alma Cortés, una de las abogadas que presentó el recurso ante la Fiscalía Metropolitana.

Colaborador de premio Nobel dirigirá economía en Argentina

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Alberto Fernández tendrá dos ministros en esta área durante su Gobierno.

Investigan móvil de tiroteo ocurrido en base de EE.UU.

Sábado, 07 de diciembre de 2019 | | Un militar de Arabia Saudí mató a tres personas y dejó heridas a otras siete.

El Mercosur alerta contra los ‘retrocesos ideológicos’

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La cumbre se realiza en momentos en que son varios los países de la región sacudidos por protestas y crisis.

Huelga y movilizaciones masivas en toda Francia

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | Millones de ciudadanos se pronunciaron contra una reforma de las pensiones. El país está paralizado.

Desaprobación de Duque alcanza el 70%

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | La desaprobación de la gestión del presidente conservador Iván Duque se situó en 70% en noviembre, reveló una encuesta realizada en medio de las protestas contra su gobierno que sacuden a Colombia.

Trump puede enfrentar tres cargos en juicio político

Viernes, 06 de diciembre de 2019 | | El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, enfrentará al menos tres cargos de juicio plíticoen la Cámara de Representantes controlada por los demócratas, estimaron expertos.

Bolivia: ‘hubo manipulación en resultados electorales’

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | La inconformidad popular y las presiones de las Fuerzas Armadas desembocaron en la renuncia de Evo Morales.

Los indígenas, protagonistas del tercer paro contra Duque

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | Miles de personas se manifestaron ayer en Colombia, un día después de un primer diálogo infructuoso con el Gobierno.

Trump sí podría ser destituido

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | El Presidente ha cometido actos que justifican su salida, afirman expertos políticos.

‘Nos merecemos un futuro’, claman jóvenes en la COP25

Jueves, 05 de diciembre de 2019 | | "Nos merecemos un futuro", "nuestros dirigentes no pueden dejarnos en la estacada", "tenemos que continuar luchando"...

COLUMNISTAS