Secciones   /   Cultura

‘La heroína olvidada’ de la batalla libertaria

NOV, 19, 2019 |

VÍNCULO. La autora busca afianzar los lazos fraternos entre Ecuador y Perú con la reivindicación de esta heroína.

La socióloga peruana Linda Lema Tucker llegó ayer al país para la presentación de su obra ‘Manuela Sáenz, la heroína olvidada’, que rescata detalles de la vida de la prócer y su rol en la independencia de Ecuador y Perú. 

El libro, publicado en septiembre de 2018, es resultado de cinco años de investigación profunda en cartas, archivos y diarios que develan el papel de Sáenz como estratega de las filas independentistas, que ha sido negado y oculto durante siglos. 

La autora estará presente en el lanzamiento del libro hoy, a las 18:30, en la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB). 
 

Recuperar la memoria
“Manuela pasó desapercibida y silenciada en Perú, por una historiografía que ha eliminado el papel de las mujeres en la Historia”, comenta Lema, quien inició su estudio motivada por la ecuatoriana Nela Martínez. 

Más allá de la imagen de Sáenz como ‘La Libertadora’ de ‘El Libertador’, buscó “ingresar a su vida de defensora de los derechos de la mujer”. 

Entre las glorias poco valoradas que se le atribuyen a Sáenz, Lema destaca que “cuestionó los cánones coloniales de esa época y se atrevió a romper los esquemas”. Hija ilegítima, en una época en la que la participación de las mujeres en la vida social se limitaba al cuidado del hogar o la reclusión en el convento, Sáenz se distinguió por su alta cultura, que devino en un temprano ingreso a las tertulias patrióticas: 

“Sabía inglés, francés, se escribía cartas con José de San Martín, quien la condecoró. Era una insurrecta”, comenta Lema. Para cuando conoció a Simón Bolívar, luego de la Batalla de Pichincha, “él quedó impresionado porque ya Manuela era una mujer grande”.

Historia negada
“Manuela no es la amante de ‘El Libertador’, es su aliada política”, dice Lema, quien se enfrentó al machismo que perdura en la Academia al intentar difundir su libro con La Casa de los Libertadores, en Lima. Un jurado dictaminó que la obra no era publicable, al considerar falsa la participación de Sáenz en la batalla de Ayacucho (1824). 

Con la publicación, colectivos feministas se han apropiado de la imagen de Sáenz y la han colocado entre las mujeres más importantes de Perú. Lema donará 10 ejemplares del texto a la UASB. (AA)

FRASE

Manuela es entrañable, insumisa, rebelde, combativa; una mujer fuera de su tiempo, pero una mujer eterna”.  Linda Lema, ESCRITORA.

Más Noticias De Cultura

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.