En Madre Tierra, en Mera, trabajan aún artesanías con barro

NOV, 19, 2019 |

MUESTRA. Sandra Montahuano llegó a Quito con una muestra del trabajo que realiza, junto con su familia.
Labor. La artesanía que hacen los indígenas kichwas de la Amazonía puede ser usada como adorno o para cocinar alimentos.

Muchas familias de indígenas kichwas que habitan en la parroquia Madre Tierra, perteneciente al cantón amazónico de Mera (Pastaza), todavía elaboran objetos de barro, no solo para su uso, sino también para venderlos a los turistas que los visitan.

El barro es especial porque se obtiene del bosque amazónico, explica Sandra Montahuano, quien junto con sus padres y hermanos fabrican, a mano, una infinidad de utensilios para uso en el hogar, o como adorno. 

El emprendimiento también oferta gastronomía, hospedaje, y mantienen un jardín botánico con especies propias de la región.

La mujer kichwa estuvo en Diario La Hora para promocionar el trabajo que llevan a cabo  los pueblos originarios, así como para difundir sobre las bellezas naturales que tiene el cantón Mera, localizado a aproximadamente 40 minutos de Baños.
 

El barro, la materia prima
Montahuano llegó con una pequeña muestra de la práctica que realizan: pilches, vasijas, floreros, ollas, collares, pulseras y aretes. Todos son elaborados con materia prima que obtienen del bosque.

La Amazonía tiene agua cristalina, tierra, árboles y plantas centenarias; unas usadas como medicina y otras que proveen de materia prima para las artesanías; es decir que “siguen dando beneficios a quienes vivimos en la zona”.
Cuenta que el barro obtienen del bosque; conseguirlo les lleva por lo menos un día. Después, inmediatamente, le limpian de todas las impurezas que pueda tener, le preparan y le amasan -como el pan- para luego dar forma a los objetos.

Si se trata de utensilios para adorno, les secan, les pintan con tonos rojos, blancos y negros, tintes sacados  de diversas plantas, para luego hornearlos. 

Estos son recomendados solo para adornos o tomar bebidas frías.
 

Ollas ahumadas para cocción
Las ollas para cocinar alimentos tienen un tratamiento diferente. Montahuano revela que después de dar forma al barro, frotan al objeto, por dentro y por fuera, con hojas de guayruro, para darle brillo y resistencia.

Después ponen los barros, boca abajo, sobre el humo que sale del fuego, y los dejan ahumando hasta que obtenga un color negro. Una vez dado ese paso, le cocinan en horno de leña, aunque en la actualidad, reveló, ya cuentan con hornos modernos, lo que les ha facilitado el trabajo. (CM)
 

Bisutería natural
° Las familias indígenas que habitan en la Amazonía se han especializado en elaborar bisutería con semillas y tejidos de chambira.

Sandra Montahuano, habitante de la parroquia Madre Tierra, de Mera (Pastaza), explica que las semillas más utilizadas para hacer aretes, collares, pulseras, son las de talato, guayruro, ojo de venado, chonta y coco. Aunque también  usan mullos sintéticos.