Noticias   /   Mundo

Suman 23 los muertos en casi un mes de convulsión social en Bolivia, según la CIDH

NOV, 17, 2019 | 14:18

Foto: AFP

La Paz, Bolivia AFP

Suman 23 los fallecidos en casi un mes de manifestaciones en Bolivia, según un último balance de la CIDH, que también denunció este sábado como "grave" un decreto del gobierno interino que autoriza a los militares a controlar el orden público a la vez que les exime de responsabilidades penales.

Mientras un enviado de la ONU comenzó a tomar contacto con autoridades del gobierno interino de Jeanine Áñez y organizaciones sociales para restaurar la paz en el país, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó de cinco a nueve el número de fallecidos tras choques entre campesinos y fuerzas combinadas del ejército y la policía ocurridos el viernes en la localidad rural de Cochabamba (centro).

Las cifras de los últimos fallecimientos aportadas por la CIDH coinciden con las de la Defensoría del Pueblo de Cochabamba, pero difieren de las del gobierno que mantiene en cinco el número de campesinos leales al exmandatario Evo Morales muertos ese día.

En Twitter, la CIDH calificó además de "grave" el Decreto 4078 del gobierno de Áñez, aprobado el jueves y divulgado extraoficialmente este sábado, que blinda a los militares.

"El grave decreto de #Bolivia desconoce los estándares internacionales de DDHH y por su estilo estimula la represión violenta", señaló el organismo.

El expresidente Morales, asilado en México desde el martes, fue más allá en Twitter: "Es una carta blanca de impunidad para masacrar al pueblo".

Pero el ministro de la Presidencia, Jerjes Justiniano, respondió a periodistas que el decreto "de ninguna manera se transforma en una licencia para matar". "Es un elemento disuasivo porque lo que pretende el gobierno es evitar la confrontación, que existan más muertes", dijo.

Más temprano el sábado, la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había lamentado que las más recientes muertes parecieran resultado del "uso innecesario o desproporcionado" de la fuerza policial o militar y advirtió que ello puede llevar a la situación en Bolivia a "salirse de control".

Foto: AFP

Llamados a la paz

"Estamos pasando momentos difíciles, pedimos a los movimientos sociales y otras organizaciones que depongan posiciones", reclamó la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, del partido de Morales.

"Convocamos al ahora oficialismo a poder sentarnos para dialogar sobre las bases en las cuales se va a enmarcar esta convocatoria y estas (nuevas) elecciones", dijo Copa.

Justiniano exhortó también a la calma más temprano. Que los bolivianos "depongamos esa actitud (de confrontación) y que, por el contrario, busquemos cosas que nos unen", dijo.

En algunos barrios de El Alto, bolsón electoral de Morales, los vecinos salieron a las calles para pedir que cese la violencia tras casi un mes de protestas, enfrentamientos y saqueos.

Una concentración "por la paz" en La Paz fracasó, sin embargo, por "falta de seguridad", según los organizadores. A unas cuadras del lugar de encuentro para esa fallida convocatoria, unos mil campesinos marchaban contra el gobierno provisional y a favor de Morales, quien renunció el domingo pasado tras perder el apoyo de las fuerzas armadas y entre violentas protestas por su cuestionada reelección en los comicios del 20 de octubre.

Jean Arnault, enviado personal del secretario General de la ONU, Antonio Guterres, para sumarse a una mesa de negociación entre oficialistas y congresistas pro-Morales, tuvo este sábado un primer contacto con Áñez.

Hablaron de "la pacificación", y "la necesidad urgente de un diálogo y conseguir el objetivo anhelado de la celebración de elecciones transparentes", un compromiso asumido por la presidenta interina, dijo a periodistas.

Foto: AFP

72 horas "duras"

El ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, deploró en tanto que haya "movilizaciones en todas partes" y reconoció que las "últimas 72 horas han sido duras", pero señaló que la orden que tienen las fuerzas militares y policiales es que "resguarden el pueblo".

Desde la dimisión de Morales, tras casi 14 años en el poder, sus partidarios protestan en las calles convencidos de que su salida se debió a un "golpe de Estado". 

"Reitero mi convocatoria al diálogo de alto nivel con mediadores para pacificar nuestra querida Bolivia y preservar la vida y la democracia", escribió en Twitter Morales, desde México.

La presidenta interina denunció la presencia en Bolivia de "grupos subversivos armados" compuestos por extranjeros y bolivianos.

"El propósito es que haya una transición democrática y pacífica, pero desafortunadamente Evo Morales ha dejado una estructura de violencia que nos está afectando a todos", deploró este sábado en un contacto telefónico con el líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien instó a "liberar" a su país.

En otra demostración de los cambios drásticos entre el gobierno de Áñez y Morales -fuerte aliado de La Habana y la Venezuela de Nicolás Maduro-, el jefe de la oficina boliviana de Interpol informó de la repatriación este sábado de un primer contingente de 226 médicos cubanos, de un total de 725 cooperantes provenientes de la isla.

Más Noticias De Mundo

EE.UU.: más muertos por Covid que en últimas cinco guerras

00:03 | | Con más de 200.000 fallecidos por Covid-19, el número de víctimas mortales por esa enfermedad en Estados Unidos superó ayer el balance de las últimas cinco guerras en las que ha luchado el país, desde la sangrienta guerra de Vietnam hasta los recientes conflictos en Irak y Afganistán.

Las dictaduras van por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

00:02 | | Cuba, Nicaragua y Filipinas critican el sistema de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas y se victimizan frente a las acusaciones de otros miembros y del Consejo de DDHH.

China lleva al Tíbet su política de reeducación y trabajo forzado

| 500.000 personas pasaron por estos campos desde enero; miles fueron enviados a otras zonas a empleos mal remunerados, en construcción y textileras.

$5 millones por la cabeza líder del ELN

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | El Gobierno de Estados Unidos anunció ayer una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve ante la justicia al narcotraficante colombiano Wilmer Villegas Palomino, miembro del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Odebrecht: 6 dominicanos a juicio por sobornos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Los sobornos pagados por Odebrecht ascendieron a 92 millones de dólares, apunta un juicio que busca sentenciar a quienes los habrían recibido y facilitado, después de esperar más de tres años por fuero de Corte Suprema.

Banca internacional al servicio de narcos, terroristas y mafiosos

Martes, 22 de septiembre de 2020 | | Así lo sugiere una nueva investigación periodística que apunta a varios de los bancos más grandes del mundo; multas y amenazas no los detienen.

Israel celebra el año nuevo entre más protestas

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Miles de israelíes salieron ayer a las calles para pedir la renuncia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en una nueva edición de las protestas semanales, que llevan ya más de cuatro meses y que persisten a pesar del confinamiento que rige en el país desde el pasado viernes.

Presidenta de Bolivia se retira de la elección

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, renunció a las elecciones presidenciales previstas para el 18 de octubre.

Fatal cruce de fuego entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Al menos cuatro militares venezolanos murieron en un combate con un grupo ilegal colombiano que no fue identificado y en el que fueron "neutralizados" tres campamentos, informó ayer el ejército venezolano.

La muerte de una jueza patea el tablero electoral en EEUU

Lunes, 21 de septiembre de 2020 | | Demócratas critican que se nombre un nuevo juez que podría cambiar el balance de la Corte Suprema; los progresistas critican que ella no haya renunciado.

Clínica del Seguro para secuelas ‘poscovid’

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Panamá abrió el único centro en América Latina para tratar a pacientes con secuelas causadas por la enfermedad del Covid-19.

Congreso peruano enjuicia a presidente Viczcarra, hoy

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | El juicio político contra el presidente de Perú, Martín Vizcarra, se llevará a cabo hoy en el pleno del Congreso, después de que el Tribunal Constitucional (TC) rechazara el pedido hecho por el Ejecutivo para detenerlo.

OEA llama a Corte Penal Internacional a actuar por crímenes en Venezuela

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó su apoyo al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU)...

Europa desbordada por repunte del virus

Viernes, 18 de septiembre de 2020 | | Terminadas las vacaciones de verano, en las que la Unión Europea decidió abrir sus fronteras para incentivar sus economías y ‘salvar’ el turismo, la mayoría incluso ha abierto los centros educativos, la fuerza con la que se incrementan los contagios sorprende a autoridades políticas y sanitarias.

Pedro Vaca es el nuevo relator para la libertad de expresión

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó esta semana a Pedro José Vaca Villarreal para el cargo de relator especial para la libertad de expresión, quien estará en el cargo por un período de tres años, renovable por una vez, desde que asuma el cargo el 6 de octubre de 2020.

La ONU confirma: Crímenes de lesa humanidad en la Venezuela de Maduro

Jueves, 17 de septiembre de 2020 | | Una misión internacional estudió violaciones a derechos humanos desde 2014. Afirman que es un ‘patrón sistemático’ de represión, persecución y abusos del Gobierno.

ONU: Cerrar las escuelas es la ‘última opción’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | La ONU, a través de Unicef, la Unesco y la OMS, pidió ayer que el cierre de las escuelas sea considerado por los gobiernos una opción “de un último recurso y temporal", afirmó en una conferencia de prensa con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Venezuela advierte posible ‘default’

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | El Gobierno venezolano propuso este martes a los tenedores de bonos de la República y de las estatales Electricidad de Caracas y PDVSA un “acuerdo de interrupción” de pagos de intereses y capital, responsabilizando a las sanciones de Estados Unidos.

A paso firme, Israel se reconcilia con sus vecinos

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 | | Con el aval de Washington, el estado judío normaliza relaciones con Baréin y EAU; Palestina, al margen, protesta.

La advertencia de los incendios no es nueva, hoy devastan a América

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El vínculo entre los efectos del cambio climático y los salvajes incendios es practicamente innegable.

El ártico estrena ‘nuevo clima’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | El Ártico ha empezado la transición de un estado predominantemente congelado a uno totalmente distinto debido al significativo calentamiento de esta zona del polo norte, según una investigación de ‘Nature Climate Change’.

La demanda de petróleo caerá mas hasta fin de año

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La pandemia golpeó la demanda de petróleo por la crisis económica global. Restricciones al movimiento, teletrabajo y menos viaje desplomaron el consumo de energía.

EEUU denuncia complot de venganza iraní

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Sudáfrica afirmó que investiga supuesto complot iraní para asesinar a la embajadora de Estados Unidos en Pretoria.

Tres cadenas perpetuas para asesino de una familia palestina

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Amiram Ben-Uliel, el extremista israelí que en 2015 incendió una vivienda palestina en Duma y mató a tres miembros de una familia, entre ellos un bebé, recibió tres condenas a cadena perpetua, cinco años después del crimen que causó indignación entre los palestinos.

Se fue ‘de bares’ y causó contagio masivo

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | La Fiscalía de Múnich (sur de Alemania) abrió un caso contra una estadounidense de 26 años, camarera en un hotel de las fuerzas armadas de EE.UU., por contagio masivo y por haber ido de bar en bar pese a tener síntomas de coronavirus y estar en cuarentena.

Tras incendio en Lesbos, refugiados ‘a la buena de Dios’

Martes, 15 de septiembre de 2020 | | Han pasado cinco días desde que un incendio acabara en Grecia con el mayor campo de refugiados de Europa, más conocido como el infierno de Moria, y los más de 12.000 migrantes que se han quedado sin techo se resisten a instalarse en el alojamiento temporal que está construyendo el Gobierno.

Perú en crisis sanitaria, económica y política

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Perú, país vecino de Ecuador, atraviesa una triple crisis: sanitaria, económica y ahora también política.

Asesor de Trump asume la presidencia del BID

Lunes, 14 de septiembre de 2020 | | Desde su creación, en 1959, es la primera vez que un latinoamericano no preside esta entidad internacional.

China, Rusia e Irán lanzan hackers contra campañas políticas

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Faltando menos de dos meses para las elecciones presidenciales en Estados Unidos, el gigante tecnológico Microsoft

La brutalidad policial ‘incendia’ manifestaciones en Colombia

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Hasta ayer por la tarde, sumaban 8 muertos por los enfrentamientos callejeros que protesaban la violencia policial.

Policía argentina rodea e ‘intimida’ al Presidente

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El conflicto salarial que enfrenta a la Policía de la provincia de Buenos Aires con el Gobierno de Argentina, se encendió a inicios de semana, cuando cientos de policías del distrito más grande y poblado del país salieron a las calles para reclamar...

Asesinan a un periodista en Veracruz

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Periodistas mexicanos protestaron en diversas ciudades del estado de Veracruz por el asesinato y decapitación del reportero de crónica roja del Diario El Mundo de Córdoba, Julio Valdivia.

TikTok debe vender o ‘irse’

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | El presidente estadounidense, Donald Trump, no dará un paso atrás sobre la venta de la app china, TikTok.

Inusual golpe a los carteles y 1.840 ‘narcos’ detenidos

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | Los blancos principales de la operación fueron el Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, y sus redes de distribución en Estados Unidos.

La ‘guerra contra el terror’ ha desplazado a 37 millones

Viernes, 11 de septiembre de 2020 | | 19 años después del ataque yihadista a las Torres Gemelas en Nueva York, las secuelas de la avanzada contra el terrorismo son mundiales.

Sputnik V toma fuerza en Brasil

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | La vacuna rusa Sputnik V toma fuerza en Brasil donde también será probada en Bahía (nordeste), el segundo estado después de Paraná en firmar un acuerdo con Rusia, informó este miércoles el Gobierno regional.

Un cielo apocalíptico

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Los crecientes incendios forestales pintaron los cielos color anaranjado casi rojo ayer, ayer en San Francisco, California (EE.UU.).

AstraZeneca suspende Ensayos de su vacuna

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Apareció un voluntario con ‘una enfermedad inexplicable’ y la farmacéutica detuvo el progreso de las pruebas.

Bukele, tras la reforma constitucional

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | El gobierno de El Salvador impulsa una propuesta de cambios a la Carta Magna, que buscaría "cambios estructurales" y de "cómo se constituye el Estado".

Paraguay: un exvicepresidente desaparece en zona guerrillera

Jueves, 10 de septiembre de 2020 | | Hace una semana, enfrentamientos con el ejército se llevaron la vida de dos niñas argentinas. Sospechas de secuestro.