Secciones   /   Farándula

El Grammy Latino enfrenta la furia del reguetón

NOV, 13, 2019 |

Todo está listo para celebrar mañana la vigésima edición de El Grammy Latino, que se ha convertido no solo en la gran fiesta de la música latina, sino también en un instrumento de cohesión cultural y de memoria, y promoción de los ritmos iberoamericanos.

El Grammy Latino se realizará en medio de la protesta de varios reguetoneros, que consideran que fueron relegados de las principales categorías.

“Sin reguetón no hay Grammy Latino” es la consigna que muy probablemente llegará a Las Vegas, junto al gramófono con una equis roja que Daddy Yankee hizo viral. Sin embargo, Anitta, Bad Bunny, De La Ghetto, Feid y Sech compiten por el Mejor álbum de música urbana, mientras que Daddy Yankee fue nominado en categoría Fusión/interpretación urbana, al igual que Farruko.

“Los artistas de reguetón tienen algo de razón en su protesta”, dijo a Pablito Wilson, autor de  ‘Reggaetón: entre el General y despacito’, que saldrá por estos días. 

Pero Anderson Quintero, un baterista y percusionista venezolano que ha tocado con Chino y Nacho y Yandel, consideró que el reclamo no tiene ningún sentido. 
 

En la historia
El 13 de septiembre de 2000, el Staples Center de Los Ángeles (EE.UU.) acogió la primera edición del Grammy Latino.

TOME NOTA
Univisión transmitirá el evento. La previa será desde las 19:00.
Luis Miguel ganó el premió al Album del año (‘Amarte es un placer’), Marc Anthony se apuntó el gramófono de la Canción del año (‘Dímelo’) y Maná junto Santana se anotó el reconocimiento de Grabación del año (‘Corazón espinado’).

Así comenzó el palmarés de unos reconocimientos que sirven para radiografiar la historia y evolución de la música latina en las últimas dos décadas.