Secciones   /   Cultura

‘Proyecto cuerpo’, hacia la evolución del teatro

NOV, 08, 2019 |

ACCIÓN. Música y video creados in situ acompañan el movimiento de los actores. La obra se presentará en Quito y Ambato. (Foto: Tammy Granda)

¿Qué es el cuerpo? ¿Cómo cambia la noción de nuestro propio cuerpo al ser atravesados por la experiencia tecnológica? Tales cuestionamientos son llevados a escena en ‘Proyecto cuerpo’, una pieza de teatro experimental que arranca su tercera temporada hoy en la Sala de Artes Escénicas Espacio Vazio. 

Video-arte, fotografía, música y danza contemporánea intervienen en una apuesta estética que sigue la transformación del cuerpo desde la antigüedad hasta la era contemporánea. La propuesta multidisciplinaria nace de una idea desarrollada por el director Geovanny Heredia, durante sus estudios de posgrado sobre el teatro de objetos y la filosofía del posthumanismo. 

“Nos preguntamos quépasa con el ser humano cuando su cuerpo está atravesado por estas nuevas tecnologías. Es buscar esos lenguajes que ya se han vuelto cotidianos y resignificarlos en escena, para que nos den ese espacio de reflexión”, dice. 
 

Colaboración
Para llevar este planteamiento a escena, Heredia contó con la experiencia y el talento de los performers Andrea Estrella y Francisco Ordóñez, el músico experimental Santiago Vergara y el realizador audiovisual Iván Chávez, con quienes conformó un espacio de exploración artística llamado Teatro del Signo. 

La obra inicia con el cuerpo desnudo, consciente por primera vez de su existencia: “Es la deconstrucción de la máscara social, para dejar al cuerpo como un lienzo en blanco”, explica Ordóñez, quien interpreta esta primera parte de la narración y representa la evolución incesante del cuerpo a través de diversos períodos históricos. 

En la segunda parte Estrella entra en escena, portando un exuberante vestuario que representa al macho cabrío, en el que se conjugan “todas esas ideas sobre el cuerpo: el mítico, el desmitificado, el cuerpo en el arte, como un referente de creación. El cuerpo moral, el que se alimenta y se transforma a través de los conceptos sociales”, dice la performer, quien viene desarrollando este personaje en su trabajo con el colectivo Guaguas Siniestros.

La artista destaca el aporte de esta pieza al arte ecuatoriano, como una evidencia de “cómo el teatro ha dado un salto a otro nivel en el país. Empezamos a ver una nueva manera de concebirlo. El arte tiene que apoyarse en recursos tecnológicos que pasan a ser parte esencial del espectáculo como lenguajes que se conjugan para armar un discurso escénico, y que le permiten seguir vigente”.

‘Proyecto cuerpo’ se presentará hoy y mañana, a las 20:00. La entrada tiene un valor de 10 dólares. También habrá funciones en Ambato el 26 y 28 de este mes, en el Auditorio del Municipio de esta ciudad, con entrada libre. El 27 se llevará a cabo el conversatorio ‘Arte contemporáneo en las artes escénicas’ en el mismo lugar. (AA)
 

FRASE

Antes creábamos la tecnología para nuestro cuerpo, pero esta ha avanzado tanto que parecería que el cuerpo tiene que adaptarse a ella”.  Geovanny Heredia, director.

Más Noticias De Cultura

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.