Secciones   /   Cultura

La artista colombiana Doris Salcedo recibe el premio Nomura Art

NOV, 02, 2019 |

PERSONAJE. Doris Salcedo es consi-derada una de las artistas más influyentes de América Latina. (Foto: El País)

Redacción PARÍS

AFP

La artista colombiana Doris Salcedo, cuyas obras reflejan el dolor humano causado por el conflicto en su país, recibió el jueves el Nomura Art Award, el galardón de arte contemporáneo más lucrativo del mundo, dotado de un millón de dólares.

Se trata de la primera edición de este premio organizado por el holding financiero japonés Nomura y anunciado en una gala en Shanghái.
 

Premiación
“Desde hace más de 30 años, Doris Salcedo realiza esculturas e instalaciones que expresan la angustia asociada a la pérdida de un ser querido y preservan la memoria de los trágicos eventos que han jalonado el largo periodo de guerra civil en Colombia”, afirmó Nicholas Serota, presidente del Arts Council de Gran Bretaña y miembro del jurado internacional que otorgó la recompensa.

“Su lenguaje marcado por la empatía y los materiales a los que recurre, pertenecientes a la vida diaria, dan a su trabajo un sentido universal”, agregó.

“Es un gran honor -dijo por su parte Salcedo, nacida en Bogotá en 1958- realizar proyectos que honran la memoria de las víctimas de la violencia; implica una gran inversión de tiempo y de organización. Este premio me permitirá avanzar mucho más rápidamente en un proyecto por el que siento un gran apego”. 

El Nomura Art Award le servirá para desarrollar una de sus series más emblemáticas, ‘Actos de duelo’, en la que trabaja desde 1999. 

Más Noticias De Cultura

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.