Secciones   /   Farándula

Grandes películas de cómics que no son de Marvel o DC

NOV, 02, 2019 |

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Durante todo octubre el ‘Joker’ (‘Guasón’) ha estado en la mente y las bocas de casi todo el mundo, algo que sucedió anteriormente con ‘Avengers: Engame’. La sorprendente película basada en el villano de DC Comics ha cosechado elogios y mucho dinero, pues es muy posible que llegue a los mil millones de dólares de recaudación, un hito para un filme de calificación ‘R’. Y qué decir de la cinta de Marvel, que ahora es la más taquillera de la historia con casi 2.798 millones. 

Pero tanto los universos cinematográficos de Marvel como de DC no son del gusto de todos. Muchos se han resistido a sus encantos, más que nada en estas últimas semanas, cuando referentes del arte del cine, como Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Ken Loach han criticado al subgénero de superhéroes del cómic, los que se han adueñado de la industria. 

Es por eso que en esta ocasión hemos seleccionado algunos títulos que no pertenecen a Marvel o DC y que son buenísimos. 
 

‘El Cuervo’ (1994)
° Dirigida por Alex Proyas y protagonizada por el hijo de Bruce Lee, Brandon, quien murió haciendo este filme, narra la historia de Eric Draven, un hombre que es asesinado junto a su novia en el Día de Halloween y que regresa del más allá con poderes sobrenaturales para cobrar venganza. El personaje es un ícono de la subcultura gótica de finales del siglo XX. Y el creador de este cómic es Jamer O’Barr. 

‘Sin City’ (2005)
°  Contó con tres directores: Quentin Tarantino, Robert Rodríguez y el creador del cómic en que se basa la película: Frank Miller. Para muchos se trata de una historieta hecha película. Es que cada cuadro es una viñeta, muy al estilo de Miller. Este largometraje contó con un gran elenco y cosechó premios en varios festivales, como Cannes, los Saturn Awards o la Asociación de Críticos de Chicago. 

‘Darkman’ (1990)
° Tras las cámaras estuvo Sam Raimi, el director de la primera trilogía de ‘Spider-Man’. En el protagónico estuvieron Liam Neeson y la oscarizada Frances McDormand. En esta original película un científico sobrevive al fuego y a una explosión causada por sus enemigos. Ahora busca venganza a toda costa y la ciencia será su mejor aliada. Con el tiempo se convirtió en una cinta de culto. 

‘Dredd’ (2012)
°  Esta cinta dirigida por Pete Travis superó en calidad a la de 1995, que fue protagonizada por Sylvester Stallone. Lo malo es que este filme que contó con Karl Urban como el Juez Dredd pasó casi desapercibida; sin embargo, quienes la vimos destacamos su valor. La trama es similar a ‘The Raid’, donde un grupo de fuerzas de seguridad deben enfrentarse a un edificio donde todos los habitantes sirven a una mafia.

‘300’ (2006) 
°  Otra vez una obra de Frank Miller fue adaptada a la gran pantalla, esta vez por Zack Snyder. La historia nos narra la famosa batalla de las Termópilas (480 antes de Cristo), donde Jerjes, el emperador persa, se va tras la conquista de Grecia, pero en el camino se encuentra con el ejército de 300 guerreros de Leónidas de Esparta. Una cinta muy estética en lo visual, y exagerada en anabólicos.