Secciones   /   Cultura

El mundo a través de la pantalla

OCT, 19, 2019 | 12:52

En el catálogo de Netflix es posible hallar algunas de las más grandes joyas del cine documental de los últimos tiempos. Así también, producciones millonarias se nutren de la historia universal para atrapar al espectador en dramas que ponen en evidencia contextos que marcaron el devenir de la humanidad como la conocemos hoy.  

Desde la formación de la Tierra hasta los últimos descubrimientos científicos, la cámara nos lleva a los lugares más insondables del planeta y nos pone frente a realidades que, de otra forma, nos resultarían distantes y ajenas. 

En este listado, presentamos las mejores series de ficción y no-ficción, de varias temporadas o de tan solo algunos capítulos, que, con una trama envolvente, lograron cautivar al público y dejan un legado de conocimiento que, en la mayoría de los casos, escapa a la educación formal. (AA)  
 

‘The Crown’ (2016), Reino Unido - EE.UU.
°   Género: Ficción histórico-biográfica
Es una biografía de la reina Isabel II del Reino Unido, contada a partir de su boda con Felipe de Edimburgo, en 1947. Hasta la fecha, es la serie con mayor presupuesto del mundo (130 millones para su primera temporada). Protagonizada por Clarie Foy y Matt Smith en sus dos primeras temporadas.

‘Vikings’ (2013) Canadá - Irlanda
° Género: Ficción histórica
Se basa en los relatos legendarios del guerrero nórdico Ragnar Lodbrok, una figura histórica que vivió en la era medieval y dominó varios territorios de Europa. En cinco temporadas, destaca por su fidelidad con la historia, la antropología, la religiosidad y las costumbres vikingas. 

La catedral del mar’ (2018), España
°   Género: Mini-serie, ficción histórica
Una de las series más populares en España, basada en la novela homónima de Idelfonso Falcones. En solo ocho episodios, nos traslada a la Barcelona del siglo XIV, bajo la Corona de Aragón, a una sociedad de siervos, feudos, esclavos y señores, teniendo como eje la construcción de la iglesia Santa María del Mar.

‘Alias Grace’ (2017), Canadá.
°  Género: Mini-serie policial
Basada en la novela homónima de Margaret Atwood, la mini-serie describe los famosos asesinatos de 1843 de Thomas Kinnear y su amante, Nancy Montgomery, en el oeste de Canadá. Dos sirvientes de la casa, Grace Marks y James McDermott fueron arrestados por el crimen. Marks, la protagonista, fue sentenciada a cadena perpetua.

‘World War II in HD colour’ (2009), Reino Unido
°  Género: Mini-serie documental 
Con 13 capítulos, cuenta con imágenes restauradas de algunos de los momentos más dramáticos de la Segunda Guerra Mundial. Desde los motivos que desencadenaron la guerra, el Tratado de Versalles, y el nacimiento del nacional-socialismo, hasta el desarrollo del más sangriento enfrentamiento bélico que ha sufrido la humanidad.

‘Anthony Bourdain: Parts unknowned’ (2013), EE.UU.
°  Género: Gastronomía y viajes. 
El reconocido chef Anthony Bourdain viaja por todo el mundo para descubrir destinos poco conocidos y explorar su cultura a través de la cocina. El show tuvo 12 temporadas hasta la muerte de Bourdain en 2018, cuando filmaba un episodio en Estrasburgo, Francia. El show fue nominado 31 veces a los Primetime Emmy, llevándose 12 estatuillas. 

‘Tales by light’ (2015), Australia.
°  Género: Fotografía documental
La National Geographic y Canon trabajaron conjuntamente en la producción que sigue a fotógrafos profesionales en sus viajes alrededor del mundo, en busca de imágenes que cuentan historias. El trabajo infantil, la contaminación ambiental y las tradiciones de culturas no contactadas son algunos de los temas que aborda. 

‘Cosmos, a spacetime odyssey' (2014), EE.UU.
° Género: documental científico.

Continuación de ‘Cosmos: un viaje personal (1980), presentada por Carl Sagan, que fue un hito en la historia de los documentales científicos. Su presentador es el astrofísico Neil de Grasse Tyson, quien conoció a Sagan en su juventud. Es producido por Ann Druyan, viuda de Sagan y cocreadora del programa original. En 13 capítulos.

‘One strange rock’ (2018), EE.UU.
°  Género: documental científico
Dirigida por Darren Aronofsky y con Will Smith como presentador, en 10 episodios cuenta la extraordinaria historia de cómo la vida prospera en la Tierra, desde la perspectiva única de ocho astronautas que la han visto de lejos por casi 1.000 días. La serie se lanzó en National Geographic y se prevé el estreno de una segunda temporada este año. 
 

Más Noticias De Cultura

MIEL ‘endulza’ a la escena musical latinoamericana

Viernes, 27 de noviembre de 2020 | | La agrupación ecuatoriana fue catalogada como “el proyecto más joven y prometedor de la escena”, por el portal especializado argentino ‘Indie Hoy’.

La vocalista de Swing Original Monks lanza su primer sencillo como solista

Viernes, 20 de noviembre de 2020 | | En esta nueva faceta experimenta con géneros como el bolero y el porro, que fueron la banda sonora de su infancia en Colombia.