Secciones   /   Variedades

Factores de riesgo en el cáncer de mama

OCT, 19, 2019 |

REVISIÓN. La observación en casa y los chequeos médicos de rutina son indispensables para prevenir el cáncer. (Foto: excelsior.com.mx 1)

Octubre es el mes de la sensibilización frente al cáncer de mama, una enfermedad que en Ecuador cobra la vida de 830 mujeres cada año. Anualmente se registran casi 2.800 nuevos casos.

El 99% de los diagnósticos se da en mujeres. El 1% afecta a la población masculina.

El trabajo frente a esta patología es diario, pero cada día es una oportunidad de captar la atención de las mujeres e informarles que la misma, detectada en etapas tempranas, es curable, refiere Ramiro Hidalgo Rojas, cirujano oncólogo y director médico de Solca, núcleo Pichincha.
 

Factores de riesgo
Hidalgo explica que existen algunos factores de riesgo: ambientales, hereditarios y propios de la mujer.

El aspecto hereditario en el cáncer de mama tiene incidencia entre el 8% y el 11% de la población total afectada. Entonces, si hay antecedentes de la entidad en mujeres de la familia con menos de 50 años, las siguientes generaciones deben ser estudiadas y valoradas, recalca el experto.

Entre los factores hormonales están aquellas que hayan tenido un mayor número de ciclos menstruales. Es decir, si les dio la primera menstruación antes de los 11 años o comenzaron la menopausia después de los 50. 

Igualmente, puede afectar a quienes tuvieron su primer embarazo después de los 35 años, a los que decidieron no dar de lactar o no tener hijos. Están en riesgo, asimismo, las mujeres que tengan las mamas densas, porque debido a que cuentan con más tejido mamario, impiden la detección, mediante la palpación, de lesiones pequeñas.
 

Prevención
Hidalgo refiere que los picos de incidencia de cáncer de mama se presentan a partir de los 50 años, y que entre el 50% y 60% de las pacientes llegan con diagnósticos muy avanzados.

Estos datos no implican que las mujeres de menos edad no enfrenten un cáncer. “Hemos tenido pacientes menores de 30 años”. En estos casos el factor de riesgo es el hereditario, asegura.

La prevención es importante. Captar pacientes en etapas tempranas contribuye, incluso, a recudir los costos económicos y afectivos. El diagnóstico precoz, los chequeos clínicos y los exámenes médicos ayudan.

La mamografía y el eco mamario son fundamentales en el diagnóstico, aseguró. 

Las mujeres sin factores de riesgo deben someterse a una mamografía cada dos años, a partir de los 40 años; mientras que a aquellas con factores de riesgo se les recomienda iniciar con este examen de forma anual a partir de los 35 años. Es aconsejable un chequeo clínico a partir de los 25 años, concluyó. (CM)

Tratamientos con mejores resultados 
° La quimioterapia es aún el tratamiento base para la mayoría de los cánceres. A esto se han sumando terapias, como los medicamentos biológicos, que actúan exclusivamente sobre las células cancerígenas, informa la ginecóloga Jimena Zurita.

Los medicamentos biológicos, más la quimioterapia, están permitiendo que más mujeres con diagnósticos tempranos se curen, y aquellas en etapa metastásica tengan una sobrevida de hasta cinco años. 

REVISIÓN. La observación en casa y los chequeos médicos de rutina son indispensables para prevenir el cáncer. (Foto: excelsior.com.mx 1)