La ‘frágil genealogía’ del ecuatoriano

IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.
IDENTIDAD. La bandera indígena, el pingullo, la cerbatana, la araucaria y el cóndor son algunos símbolos plasmados en su obra.

La artista guayaquileña María José Argenzio inaugurará el 23 de octubre la muestra ‘Frágil Genealogía II’, una continuación del trabajo presentada en la XIV Bienal de Cuenca, que desafió el pensamiento colonial de la clase alta y la negación de su identidad mestiza.

La exposición estará abierta en el Centro Contemporáneo de Quito hasta el 24 de noviembre, con entrada libre.

Mestizaje y simbología
La genealogía, el estudio de la historia familiar de un apellido, fue para Argenzio un asunto difícil de digerir desde la infancia.

Una de sus obras está compuesta por recortes de un diario guayaquileño, que cada fin de semana publicaba el escudo de un apellido, acompañado por una descripción de su ascendencia que se remonta a la aristocracia española.

“Tengo pasaporte italiano y crecí en una familia que siempre estuvo buscando un escudo que la llevara a ese origen de sangre azul -cuenta la artista-. ¿Qué representa esta búsqueda y qué le está haciendo a la sociedad?”

Su muestra pone al descubierto la pantomima en la que viven quienes intentan “negar nuestras raíces indígenas e imitar a los países del norte”.

Argenzio estudió los símbolos que componen los escudos familiares españoles y los desmanteló, reemplazándolos por iconografía de nuestra cultura. Además, para varias piezas utilizó la madera del guayacán y mano de obra local: “muebles y marcos fueron tallados y bañados con pan de oro por artesanos de San Antonio de Ibarra, mientras que los banderines que exhiben los nuevos símbolos fueron bordados a mano en la comuna ‘La Esperanza”, indica. (AA)

FRASES

Mi obra se opone a ese pensamiento colonizado que todavía está presente y salió a florecer en esta coyuntura”. María José Argenzio, artista.

Busco una reivindicación de nuestra cultura al evidenciar y darle visibilidad a nuestra mano de obra”. María José Argenzio, artista.

La artista guayaquileña María José Argenzio inaugurará el 23 de octubre la muestra ‘Frágil Genealogía II’, una continuación del trabajo presentada en la XIV Bienal de Cuenca, que desafió el pensamiento colonial de la clase alta y la negación de su identidad mestiza.

La exposición estará abierta en el Centro Contemporáneo de Quito hasta el 24 de noviembre, con entrada libre.

Mestizaje y simbología
La genealogía, el estudio de la historia familiar de un apellido, fue para Argenzio un asunto difícil de digerir desde la infancia.

Una de sus obras está compuesta por recortes de un diario guayaquileño, que cada fin de semana publicaba el escudo de un apellido, acompañado por una descripción de su ascendencia que se remonta a la aristocracia española.

“Tengo pasaporte italiano y crecí en una familia que siempre estuvo buscando un escudo que la llevara a ese origen de sangre azul -cuenta la artista-. ¿Qué representa esta búsqueda y qué le está haciendo a la sociedad?”

Su muestra pone al descubierto la pantomima en la que viven quienes intentan “negar nuestras raíces indígenas e imitar a los países del norte”.

Argenzio estudió los símbolos que componen los escudos familiares españoles y los desmanteló, reemplazándolos por iconografía de nuestra cultura. Además, para varias piezas utilizó la madera del guayacán y mano de obra local: “muebles y marcos fueron tallados y bañados con pan de oro por artesanos de San Antonio de Ibarra, mientras que los banderines que exhiben los nuevos símbolos fueron bordados a mano en la comuna ‘La Esperanza”, indica. (AA)

FRASES

Mi obra se opone a ese pensamiento colonizado que todavía está presente y salió a florecer en esta coyuntura”. María José Argenzio, artista.

Busco una reivindicación de nuestra cultura al evidenciar y darle visibilidad a nuestra mano de obra”. María José Argenzio, artista.

La artista guayaquileña María José Argenzio inaugurará el 23 de octubre la muestra ‘Frágil Genealogía II’, una continuación del trabajo presentada en la XIV Bienal de Cuenca, que desafió el pensamiento colonial de la clase alta y la negación de su identidad mestiza.

La exposición estará abierta en el Centro Contemporáneo de Quito hasta el 24 de noviembre, con entrada libre.

Mestizaje y simbología
La genealogía, el estudio de la historia familiar de un apellido, fue para Argenzio un asunto difícil de digerir desde la infancia.

Una de sus obras está compuesta por recortes de un diario guayaquileño, que cada fin de semana publicaba el escudo de un apellido, acompañado por una descripción de su ascendencia que se remonta a la aristocracia española.

“Tengo pasaporte italiano y crecí en una familia que siempre estuvo buscando un escudo que la llevara a ese origen de sangre azul -cuenta la artista-. ¿Qué representa esta búsqueda y qué le está haciendo a la sociedad?”

Su muestra pone al descubierto la pantomima en la que viven quienes intentan “negar nuestras raíces indígenas e imitar a los países del norte”.

Argenzio estudió los símbolos que componen los escudos familiares españoles y los desmanteló, reemplazándolos por iconografía de nuestra cultura. Además, para varias piezas utilizó la madera del guayacán y mano de obra local: “muebles y marcos fueron tallados y bañados con pan de oro por artesanos de San Antonio de Ibarra, mientras que los banderines que exhiben los nuevos símbolos fueron bordados a mano en la comuna ‘La Esperanza”, indica. (AA)

FRASES

Mi obra se opone a ese pensamiento colonizado que todavía está presente y salió a florecer en esta coyuntura”. María José Argenzio, artista.

Busco una reivindicación de nuestra cultura al evidenciar y darle visibilidad a nuestra mano de obra”. María José Argenzio, artista.

La artista guayaquileña María José Argenzio inaugurará el 23 de octubre la muestra ‘Frágil Genealogía II’, una continuación del trabajo presentada en la XIV Bienal de Cuenca, que desafió el pensamiento colonial de la clase alta y la negación de su identidad mestiza.

La exposición estará abierta en el Centro Contemporáneo de Quito hasta el 24 de noviembre, con entrada libre.

Mestizaje y simbología
La genealogía, el estudio de la historia familiar de un apellido, fue para Argenzio un asunto difícil de digerir desde la infancia.

Una de sus obras está compuesta por recortes de un diario guayaquileño, que cada fin de semana publicaba el escudo de un apellido, acompañado por una descripción de su ascendencia que se remonta a la aristocracia española.

“Tengo pasaporte italiano y crecí en una familia que siempre estuvo buscando un escudo que la llevara a ese origen de sangre azul -cuenta la artista-. ¿Qué representa esta búsqueda y qué le está haciendo a la sociedad?”

Su muestra pone al descubierto la pantomima en la que viven quienes intentan “negar nuestras raíces indígenas e imitar a los países del norte”.

Argenzio estudió los símbolos que componen los escudos familiares españoles y los desmanteló, reemplazándolos por iconografía de nuestra cultura. Además, para varias piezas utilizó la madera del guayacán y mano de obra local: “muebles y marcos fueron tallados y bañados con pan de oro por artesanos de San Antonio de Ibarra, mientras que los banderines que exhiben los nuevos símbolos fueron bordados a mano en la comuna ‘La Esperanza”, indica. (AA)

FRASES

Mi obra se opone a ese pensamiento colonizado que todavía está presente y salió a florecer en esta coyuntura”. María José Argenzio, artista.

Busco una reivindicación de nuestra cultura al evidenciar y darle visibilidad a nuestra mano de obra”. María José Argenzio, artista.