‘Existimos’, retrato de la mujer latinoamericana

VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.

Nuevas perspectivas sobre los roles e identidades de la mujer latinoamericana fueron el eje de la Primera Residencia Fotográfica en Narrativa de Género, organizada por el colectivo War-MiPhoto en Sucre, Bolivia.

El encuentro reunió a 20 destacadas fotógrafas de la región –entre ellas, tres ecuatorianas– en investigaciones, reflexiones y talleres enfocados en problemáticas de género.

“El mayor aprendizaje fue que esos dramas no solo están en Bolivia, sino en América Latina. Eso permitió que nos uniéramos y nos sensibilizáramos”, comenta Yinna Higuera, fotógrafa colombiana.

“Hay matices mucho más fuertes en ciertas zonas, pero la lucha de la mujer desde su identidad y su territorio sigue siendo la misma”, añade Ximena Troya, una de las representantes de Ecuador.

Los resultados se exhiben en la muestra ‘Existimos’, abierta en la Alianza Francesa hasta el 14 de noviembre, con entrada libre.

Nuevas perspectivas sobre los roles e identidades de la mujer latinoamericana fueron el eje de la Primera Residencia Fotográfica en Narrativa de Género, organizada por el colectivo War-MiPhoto en Sucre, Bolivia.

El encuentro reunió a 20 destacadas fotógrafas de la región –entre ellas, tres ecuatorianas– en investigaciones, reflexiones y talleres enfocados en problemáticas de género.

“El mayor aprendizaje fue que esos dramas no solo están en Bolivia, sino en América Latina. Eso permitió que nos uniéramos y nos sensibilizáramos”, comenta Yinna Higuera, fotógrafa colombiana.

“Hay matices mucho más fuertes en ciertas zonas, pero la lucha de la mujer desde su identidad y su territorio sigue siendo la misma”, añade Ximena Troya, una de las representantes de Ecuador.

Los resultados se exhiben en la muestra ‘Existimos’, abierta en la Alianza Francesa hasta el 14 de noviembre, con entrada libre.

Nuevas perspectivas sobre los roles e identidades de la mujer latinoamericana fueron el eje de la Primera Residencia Fotográfica en Narrativa de Género, organizada por el colectivo War-MiPhoto en Sucre, Bolivia.

El encuentro reunió a 20 destacadas fotógrafas de la región –entre ellas, tres ecuatorianas– en investigaciones, reflexiones y talleres enfocados en problemáticas de género.

“El mayor aprendizaje fue que esos dramas no solo están en Bolivia, sino en América Latina. Eso permitió que nos uniéramos y nos sensibilizáramos”, comenta Yinna Higuera, fotógrafa colombiana.

“Hay matices mucho más fuertes en ciertas zonas, pero la lucha de la mujer desde su identidad y su territorio sigue siendo la misma”, añade Ximena Troya, una de las representantes de Ecuador.

Los resultados se exhiben en la muestra ‘Existimos’, abierta en la Alianza Francesa hasta el 14 de noviembre, con entrada libre.

Nuevas perspectivas sobre los roles e identidades de la mujer latinoamericana fueron el eje de la Primera Residencia Fotográfica en Narrativa de Género, organizada por el colectivo War-MiPhoto en Sucre, Bolivia.

El encuentro reunió a 20 destacadas fotógrafas de la región –entre ellas, tres ecuatorianas– en investigaciones, reflexiones y talleres enfocados en problemáticas de género.

“El mayor aprendizaje fue que esos dramas no solo están en Bolivia, sino en América Latina. Eso permitió que nos uniéramos y nos sensibilizáramos”, comenta Yinna Higuera, fotógrafa colombiana.

“Hay matices mucho más fuertes en ciertas zonas, pero la lucha de la mujer desde su identidad y su territorio sigue siendo la misma”, añade Ximena Troya, una de las representantes de Ecuador.

Los resultados se exhiben en la muestra ‘Existimos’, abierta en la Alianza Francesa hasta el 14 de noviembre, con entrada libre.

VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.
VISIBILIZACIÓN. La violencia de género y el femicidio fueron abordados en la muestra.

Enfoques
La exposición está dividida en tres partes. La primera busca destacar el liderazgo femenino a través del tupu, una joya ancestral que las indígenas utilizan para sostener el poncho, que es símbolo de ‘fuerza, poder y resistencia’. Esas tres características fueron fotografiadas en 12 lideresas de Sucre, Bolivia.

El segundo espacio se centra en la relación de la mujer con la tierra. “Trabajamos en la localidad de Yotala con mujeres que tienen huertos en sus casas, una modalidad que se trabaja en Sucre para potenciar la economía”, cuenta la quiteña Karla Martínez.

La tercera sección se centra en la ‘Identidad’, vista desde el ideal estético, la vestimenta y la sexualidad, entre otros aspectos, de las mujeres de Sucre. Las fotógrafas se encontraron con una ciudad conservadora, que todavía busca ocultar la diversidad. (AA)

Participación
Artistas ecuatorianas

° Ana María Buitrón: Fotoperiodista freelance. Su trabajo se enfoca en temas de género, identidad y medioambiente. Ganadora de varios concursos internacionales.

° Karla Martínez: Comunicadora Social y fotógrafa. En su obra destacan la fotografía macro, los paisajes y la fotografía ‘boudoir’. Coordinadora de la Fotonaratón Iberoamericana.

° Ximena Troya: Fotógrafa y máster en Política Pública. Su trabajo pone énfasis en el activismo feminista, las luchas sociales y los Derechos Humanos.

INSTAGRAM: @existimos_warmis

Enfoques
La exposición está dividida en tres partes. La primera busca destacar el liderazgo femenino a través del tupu, una joya ancestral que las indígenas utilizan para sostener el poncho, que es símbolo de ‘fuerza, poder y resistencia’. Esas tres características fueron fotografiadas en 12 lideresas de Sucre, Bolivia.

El segundo espacio se centra en la relación de la mujer con la tierra. “Trabajamos en la localidad de Yotala con mujeres que tienen huertos en sus casas, una modalidad que se trabaja en Sucre para potenciar la economía”, cuenta la quiteña Karla Martínez.

La tercera sección se centra en la ‘Identidad’, vista desde el ideal estético, la vestimenta y la sexualidad, entre otros aspectos, de las mujeres de Sucre. Las fotógrafas se encontraron con una ciudad conservadora, que todavía busca ocultar la diversidad. (AA)

Participación
Artistas ecuatorianas

° Ana María Buitrón: Fotoperiodista freelance. Su trabajo se enfoca en temas de género, identidad y medioambiente. Ganadora de varios concursos internacionales.

° Karla Martínez: Comunicadora Social y fotógrafa. En su obra destacan la fotografía macro, los paisajes y la fotografía ‘boudoir’. Coordinadora de la Fotonaratón Iberoamericana.

° Ximena Troya: Fotógrafa y máster en Política Pública. Su trabajo pone énfasis en el activismo feminista, las luchas sociales y los Derechos Humanos.

INSTAGRAM: @existimos_warmis

Enfoques
La exposición está dividida en tres partes. La primera busca destacar el liderazgo femenino a través del tupu, una joya ancestral que las indígenas utilizan para sostener el poncho, que es símbolo de ‘fuerza, poder y resistencia’. Esas tres características fueron fotografiadas en 12 lideresas de Sucre, Bolivia.

El segundo espacio se centra en la relación de la mujer con la tierra. “Trabajamos en la localidad de Yotala con mujeres que tienen huertos en sus casas, una modalidad que se trabaja en Sucre para potenciar la economía”, cuenta la quiteña Karla Martínez.

La tercera sección se centra en la ‘Identidad’, vista desde el ideal estético, la vestimenta y la sexualidad, entre otros aspectos, de las mujeres de Sucre. Las fotógrafas se encontraron con una ciudad conservadora, que todavía busca ocultar la diversidad. (AA)

Participación
Artistas ecuatorianas

° Ana María Buitrón: Fotoperiodista freelance. Su trabajo se enfoca en temas de género, identidad y medioambiente. Ganadora de varios concursos internacionales.

° Karla Martínez: Comunicadora Social y fotógrafa. En su obra destacan la fotografía macro, los paisajes y la fotografía ‘boudoir’. Coordinadora de la Fotonaratón Iberoamericana.

° Ximena Troya: Fotógrafa y máster en Política Pública. Su trabajo pone énfasis en el activismo feminista, las luchas sociales y los Derechos Humanos.

INSTAGRAM: @existimos_warmis

Enfoques
La exposición está dividida en tres partes. La primera busca destacar el liderazgo femenino a través del tupu, una joya ancestral que las indígenas utilizan para sostener el poncho, que es símbolo de ‘fuerza, poder y resistencia’. Esas tres características fueron fotografiadas en 12 lideresas de Sucre, Bolivia.

El segundo espacio se centra en la relación de la mujer con la tierra. “Trabajamos en la localidad de Yotala con mujeres que tienen huertos en sus casas, una modalidad que se trabaja en Sucre para potenciar la economía”, cuenta la quiteña Karla Martínez.

La tercera sección se centra en la ‘Identidad’, vista desde el ideal estético, la vestimenta y la sexualidad, entre otros aspectos, de las mujeres de Sucre. Las fotógrafas se encontraron con una ciudad conservadora, que todavía busca ocultar la diversidad. (AA)

Participación
Artistas ecuatorianas

° Ana María Buitrón: Fotoperiodista freelance. Su trabajo se enfoca en temas de género, identidad y medioambiente. Ganadora de varios concursos internacionales.

° Karla Martínez: Comunicadora Social y fotógrafa. En su obra destacan la fotografía macro, los paisajes y la fotografía ‘boudoir’. Coordinadora de la Fotonaratón Iberoamericana.

° Ximena Troya: Fotógrafa y máster en Política Pública. Su trabajo pone énfasis en el activismo feminista, las luchas sociales y los Derechos Humanos.

INSTAGRAM: @existimos_warmis