El fotoperiodista David Díaz captó una imagen emblemática de las protestas

OCT, 16, 2019 | 03:00

IMAGEN. Esta es la icónica fotografía que captó David Díaz Arcos. (Foto: cortesía agencia Bloomberg)
EDUCACIÓN. David Díaz Arcos realizó una tesis sobre fotoperiodismo para graduarse en la universidad.

El autor se formó en la Universidad Técnica Particular de Loja, donde estudió Comunicación.

Una de las imágenes más icónicas de las protestas en el Ecuador por las medidas económicas, es la que captó el fotoperiodista de origen lojano, David Díaz Arcos.

Su fotografía, que fue publicada en medios internacionales como el The Washington Post, muestra a una mujer indígena con parte de su rostro cubierta con una mascarilla. Detrás de la manifestante hay una nube de aparente gas lacrimógeno y a los costados están otras personas protestando, entre ellas algunos encapuchados e indígenas.

La imagen

¿Pero cuál es la historia de esta imagen que incluso se ha hecho viral? Díaz Arcos, de 31 años de edad, cuenta que la fotografía fue captada el pasado 9 de octubre en Quito, durante una de las jornadas de protesta que el sector indígena realizó en contra de las medidas económicas del Gobierno.

Ese día, el fotoperiodista realizaba la cobertura gráfica de las protestas para la agencia de noticias Bloomberg, de Estados Unidos. Finalmente, fue desde Bloomberg que la ya famosa fotografía pasó al The Washington Post.

La fotografía fue captada en el Centro Histórico de Quito, en horas de la mañana. Señala que producto de la protesta, uno de los perdigones le impactó en una de sus piernas y él decidió retirarse. Tras caminar cuadra y media, vio a la mujer indígena. Entonces inmediatamente captó la escena a través de varios disparos de su cámara fotográfica y luego se le acercó a la protagonista de la foto y brevemente conversó. Lo que le dijo la mujer a Díaz Arcos es que es oriunda de la provincia de Cotopaxi.

Sobre el autor

David Díaz Arcos nació en Quito pero tiene raíces lojanas por su padre. Parte de su adolescencia y juventud la vivió en Loja. A los 16 llegó a esta ciudad y se graduó de bachiller en el colegio Juan Montalvo. Luego ingresó a estudiar en la Universidad Nacional de Loja (UNL), pero desistió y fue entonces cuando decidió cursar la carrera de Comunicación Social en la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL). La tesis que realizó para graduarse consistió en un manual para fotoperiodismo. A más de fotoperiodista, es realizador audiovisual.

EL DATO

El medio estadounidense The Washington Post utilizó la imagen para graficar las protestas en Ecuador.

COLUMNISTAS