Secciones   /   Farándula

Reflexiona sobre su legado musical

OCT, 14, 2019 |

ÉXITO. En 2013 el cantante colombiano ganó un Latin Grammy.

Redacción Alejandro Rincón,
EFE


La muerte de los astros de la balada José José, Camilo Sesto y Juan Gabriel puso a reflexionar al colombiano Andrés Cepeda, de 46 años, sobre su legado. Preguntas como con qué sonidos lo recordarán le han dado al colombiano más ganas de vivir y dos nuevas nominaciones a los Latin Grammy, dice, lo impulsan aún más.

“Pues espero no morir todavía. Espero que los baladistas sigan sobreviviendo”, bromeó en una entrevista en Bogotá, en la que habló de la polémica en esos premios latinos, de la influencia de su padre en su gusto musical y de su reencuentro con el eterno bolero.
 

Tras la muerte de estas figuras, ¿cómo ves el futuro del género que heredaste?

Pues nos habla del fin de una era. De una era dorada de nuestra música. (...) Creo que eso es un llamado para los que estamos haciendo música, que nos fijemos en el legado que vamos a dejar. ¿Qué tipo de canciones, historias y sonidos vamos a dejar para el futuro?   Me parece una reflexión interesante. 


El Dato
El próximo año realizará una gira por Latinoamérica.
¿Qué hace tan especial ‘Vivir es complicado’, escrito por Jorge Luis Piloto?                 
Recibir una canción de él que nos habla de las etapas de la vida, me parece muy valioso. Es una persona que realmente las ha vivido y que como yo adora el bolero. Y nos juntamos con él y con Dayhan Díaz (trompetista cubano) para darle vida a esta letra.

¿Crees que tu álbum nominado, ‘Andrés Cepeda Big Band (En Vivo)’ tiene ese toque secreto para llevarte tu segundo Latin Grammy?

Esperemos que los votantes lo vean así. (...) Por eso tengo los dedos cruzados esperando que nos vaya muy bien. Y si no, también. Lo importante es que este disco exista, que la gente lo conozca y que podamos seguir difundiendo este tipo de música.


Uno que recuerda tus inicios y te reencuentra aún más con el bolero. Cantas ‘Sabor a mí’, ‘Hola Soledad’, ‘Piel Canela’...

Es una cosa que quise hacer toda mi carrera y hasta ahora lo logro. Fue una gran satisfacción, es una música que adoro. Son canciones escogidas por mí con mucho cuidado por gusto personal. Canciones que mi papá me enseñó a escuchar y artistas que mi papá me enseñó a apreciar. Entonces es algo muy cercano a mi corazón.
 

¿Qué de nuevo trae ‘Trece’, el álbum que presentarás el próximo año?

Es el décimo tercer álbum que hago en estudio y que he presentando poco a poco, gota a gota. ‘Infinito’ -el nuevo sencillo en colaboración con el dúo emxicano Jesse & Joy que está promocionando- es una de esas canciones. Decidí hacer un álbum que fuera mitad colaboraciones, mitad solista.