Conaie: 'La marcha indígena es pacífica'

Los indígenas se concentran en el parque El Arbolito.
Los indígenas se concentran en el parque El Arbolito.

Redacción QUITO

Noticia en desarrollo – Actualizada a las 12:30

La dirigencia indígena confirmó esta mañana que la marcha indígena, que llega desde el norte y sur de la ciudad, ha «venido pacíficamente». Miles de indígenas se concentran en el parque El Arbolito, principalmente de Cotopaxi, pues al mediodía llegó un segundo grupo.

En esta zona también se espera el arribo de un grupo de indígenas del norte, que salieron desde Cayambe. «Hemos recibido el cariño de hermanos y hermanas ecuatorianos», recalcó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas.

La dirigencia todavía no define cuáles serán las actividades para hoy y mañana. Por lo pronto, únicamente están expectantes de la llegada de sus compañeros.

Lo único certero es que se mantienen en que «no habrá diálogo mientras no se derogue el decreto 883«, que eliminó el subsidio a la gasolina extra y al diésel.

A la par, otro grupo se concentra sobre la av. 6 de Diciembre, en dirección al centro de Quito.

Mientras tanto, todavía no hay un pronunciamiento del Gobierno, cuya sede ya no está en Quito, sino en Guayaquil, por disposición del presidente, Lenín Moreno, amparado en el Estado de Excepción. Está previsto que para a las 15:00 dé declaraciones en cadena nacional.

Ante este cambio, Leonidas Iza, señaló que el Presidente ha «dejado la casa botada», entonces «el pueblo tendrá que tomar la casa botada y dirigir el pueblo, si el Gobierno no responde».

Las delegaciones indígenas de Cotopaxi se instalaron la noche de ayer en el parque El Arbolito. Tras un desayuno comunitario, realizaron una asamblea para definir las acciones que cumplirán hoy y mañana.

El resto de delegaciones del norte del país llegaron a unirse a la marcha pacífica que realizarán en dirección al Centro Histórico de Quito.

Jaime Vargas, presidente de la Conaie, y Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, descartaron que durante la movilización que han desarrollado desde sus comunidades a Quito hayan provocado actos vandálicos y de violencia.

Acusó de esta situación a personas infiltradas, a los que advirtieron de aplicarles la justicia indígena de ser localizados. Para prevenir la presencia de infiltrados están tomando medidas como la presencia de la guardia indígena o el control de cada comunidad de sus bases en Quito.

El parque está lleno con la presencia de los indígenas, quienes se reparten actividades, entre desayunar y dejar limpia el ágora. Hay varias camionetas en los alrededores y gente caminando. Se han colocado vallas para impedir el acceso hacia la Asamblea.