Señales preocupantes

Franklin Barriga López

En el Segundo Foro Global América Latina y el Caribe, realizado en Nueva York, han sido enfocadas las distintas tendencias y perspectivas socioeconómicas de la región.

Han participado en este cónclave 40 exjefes de Estado, investigadores y politólogos de prestigio internacional, habiendo sido las instituciones organizadoras, entre otras: Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral, con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), World Leadership Alliance, Club de Madrid, Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia y el Sistema de Integración Centroamericana.

Principal preocupación: el análisis de una amenazante recesión mundial, que puede producirse con efectos impactantes en Latinoamérica donde la pobreza y la extrema pobreza no son asuntos para menospreciarlos, por su directa incidencia en el acontecer de los individuos y los pueblos. Han advertido los expertos que el comercio mundial va deteriorándose, agravado por lo que está sucediendo entre los Estados Unidos y China.

Según lo indicado, América Latina sufriría fuerte impacto, aumentando los factores adversos que le golpean o le acechan, lo que traería consigo fuerzas negativas para el bienestar, la paz y el desarrollo.

La vocera del Club de Madrid, ha enfatizado que la democracia está en crisis y que es necesario replantearla, para protegerla, defenderla y preservarla. Positiva exhortación a fin de que esta forma de gobierno no entre en crisis y sea aprovechada por los totalitarios.

En el caso de Ecuador, no se debe poner oídos sordos a estas señales nada halagadoras, aún más si la economía y la política se encuentran inmersas en condiciones poco recomendables.

[email protected]