Después del paro

SANTIAGO OCHOA MORENO

Están quienes quieren justificar la violencia en estas protestas destacando que sin violencia no se ha conseguido nada en la historia, lo cual es como decir, que, dado que en la historia ha existido corrupción en las obras hechas por los gobiernos, la corrupción es necesaria para hacer obras. Si queremos cambiar algo, es momento de conseguir resultados sin hacer lo mismo que ha causado tanto daño, no confundir fuerza, capacidad o inteligencia con violencia.

Están quienes piden que no protesten por las medidas, porque antes no han protestado por la corrupción, es cierto que hay que repudiarla; pero no se debería utilizarla para justificar ninguna falencia actual. Reclamar algo justo es un derecho, el problema es afectarnos entre nosotros.

Están quienes se sienten superiores por considerarse de izquierda o derecha y pelean entre sí, muchos no tienen idea qué significan estas tendencias. Debemos entender que todos somos ecuatorianos, aunque no compartamos las mismas ideas, el objetivo debería ser el mismo: salir adelante.

Están quienes aprovecharon el paro para irse en contra de empresas, bancos, etc. El problema, no son las instituciones, incluso ni su gente, bueno no toda, en tal caso, son los procesos abusivos, o los objetivos individuales de unos cuantos que se sobreponen a los de muchos lo que nos afecta y es esto lo que hay que reclamar: igualdad.

También están los que a conciencia salieron a las calles a defender lo que muchos en estado de comodidad no hicieron, aquellos que siguieron trabajando duro para afrontar las medidas, los que no supieron qué hacer y otros muchos más.

Después del paro, al final estamos todos, y en vez de pelearnos por nuestras diferencias, deberíamos trabajar con nuestras potencialidades, desde nuestras diferentes posiciones, para alcanzar un objetivo común: desarrollo. (O)

[email protected]