Viaje sin regreso

Mayra Aguirre Robayo

‘Más periodismo’ alude la publicación del libro ‘Viaje sin regreso’ (varios autores apoyados por la Fundación para la Libertad de Prensa) sobre el secuestro y asesinato del equipo (Javier, Paúl y Efraín) de El Comercio por parte del Frente Oliver Sinisterra comandado por el Guacho. En el prólogo Catalina Botero (Relatora de la Libertad de Expresión de la CIDH) apela contra la censura de prensa. Avizora sobre las palabras del presidente Lenín Moreno (13 de abril 2018) el anunciando el desenlace fatal.

El secuestro sucedió en la frontera entre Ecuador y Colombia y la LOC limitante (anterior régimen) impuso en el debate público las preferencias estatales. Los familiares y la prensa no podían difundir los hechos. La soberbia de las autoridades colombianas (experimentada en guerras) sin cuestionarse que linda con Ecuador, en cuyo territorio se produjo el asesinato. El Tiempo (Colombia) publicó que el equipo había sido liberado, Ecuador rechazó el video de Noticias RCN con los tres cautivos de la selva.

Los lugareños de Mataje han crecido con el miedo de callar vean lo que vean. El libro narra la vida de los reporteros y cuenta en detalle el horror que viven los habitantes donde impera el silencio, la ilegalidad. Pone la lupa al papel de las autoridades ecuatorianas, revela contradicciones en las versiones de los funcionarios y muestra la forma del ocultamiento de la verdad.

Los familiares afirman que la Fiscal Daniela Salazar en su segundo twitter- luego de su posicionamiento- ofreció esclarecer el secuestro y asesinato. Ha pasado ya un año y el país no conoce lo sucedido. Nunca antes ha sido tan afectado el desenvolvimiento periodístico. La libertad de prensa vigoriza la democracia y combate el autoritarismo. En América Latina hay una brecha informativa entre los centros de la urbe y la periferia olvidada.

En la frontera el vacío de ciudadanía es aprovechado por actores ilegales con capacidad militar y un músculo financiero para permanecer impunes. ¿Cómo se involucrará la actual Ministra de Gobierno en la búsqueda de la reparación y contra la censura?

[email protected]