CONAIE declara Estado de Excepción en territorios indígenas

Medida. En Saraguro se focaliza al momento la problemática de toma de vías.
Medida. En Saraguro se focaliza al momento la problemática de toma de vías.

La tarde de hoy, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) declaró el Estado de Excepción en territorios indígenas a nivel nacional. A partir de ello, militares y policías que se acerquen a territorios indígenas “serán retenidos y sometidos a justicia indígena”, anunció en un comunicado.

El documento explica que la decisión da ante “la brutalidad y la falta de conciencia de la fuerza pública” frente a las demandas del Paro Nacional contra las medidas económicas tomadas por el Gobierno.

Los Saraguros se pronunciaron en Loja
En la provincia de Loja, los diversos movimientos del cantón Saraguro, entre ellos la Korpukis, la Federación Interprovincial de Indígenas Saraguros (FIIS), el Consejo de Ayllus, y otros, declararon este sábado 5 de octubre de 2019 a todo el territorio de Saraguro en estado de excepción. Lo hicieron en el marco de la medida de hecho que llevan a cabo desde la media noche del jueves anterior, en rechazo a las medidas económicas decretadas por el Gobierno Nacional.

Son varios los sitios del cantón lojano, especialmente la vía panamericana que conecta a las provincias de Loja y Azuay, los que se encuentran tomados por los indígenas, quienes enfatizaron que tras la declaratoria de estado de excepción a Saraguro, no permitirán el ingreso al sector.

La decisión de los movimientos es radicalizar la medida e ir hasta las últimas consecuencias. Son varios los planteamientos como el oponerse a las concesiones mineras, madereras e hidroeléctricas a cambio del fortalecimiento de áreas como turismo comunitario y agricultura, así como la restitución de la autonomía de la educación intercultural bilingüe, entre otras.

En la parroquia San Lucas, en el cantón Loja, también los indígenas se tomaron las vías. Allí se hizo presente un contingente de militares y procedió a despejar los obstáculos para dejar expedito el tráfico.

Mientras que en la ciudad de Loja, tras la suspensión de la medida de hecho de los taxistas el viernes anterior, este sábado tuvo ribetes de normalidad. Se vio movimiento, dado que salieron a trabajar buses urbanos y taxis. La atención en mercados fue normal.