Vigorizando la cultura

POR: Luis Fernando Revelo

Bien se ha dicho que el arte al servicio de las personas y de los pueblos se convierte en una poderosa herramienta para lograr el cambio social y demostrar que un mundo mejor es posible. Tomando la fuerza transformadora de la cultura como fuente de inspiración y base para el cambio social se puede fomentar el desarrollo económico de personas y comunidades. Con la cultura es factible la construcción de un mundo más solidario. Por ello se precisa llevar el arte a los barrios y a las instituciones educativas.

Así fue concebido el proyecto “Arte para todos”, un plan de inversión impulsado por el Presidente de la República, bajo la rectoría del Ministerio de Cultura y Patrimonio, en articulación con las entidades del SNC, con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y en coejecución con la CCE, sus núcleos provinciales y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Esta gran cruzada artística desarrollará procesos de capacitación en expresiones artísticas, formación de públicos y realización de programaciones los fines de semana en los espacios públicos. Por primera vez, se elaboraron dos perfiles laborales específicos para “gestores de procesos artísticos” y “gestores de producción”, los cuales, a través de la plataforma digital “Red Socio Empleo” facilitaron el registro de hojas de vida y planteamiento de propuestas. Para Imbabura han sido seleccionados 12 gestores de procesos artísticos y un gestor de producción.

El miércoles 2 de octubre, en las instalaciones de la CCE Núcleo de Imbabura, en un acto pletórico de jolgorio y con la presencia de las autoridades, se procedió a la inauguración oficial del evento. Estamos plenamente convencidos que el arte tiene la capacidad de provocar una reflexión y de plantear ideas creativas.