1 de octubre, Día del Pasillo

Karla Jaramillo Puertas

El 1 de octubre, un ‘doodle’ del navegador de Google rindió homenaje a Julio Jaramillo, uno de los mejores exponentes del pasillo. Para muchos, tal vez, fue la manera de enterarse de que se conmemora el Día del Pasillo. Lo cierto, es que desde 1993, en la presidencia de Sixto Durán- Ballén, mediante Decreto Ejecutivo N. 1.118, se declaró como Día del Pasillo, que coincide con el natalicio del ´Ruiseñor de América’.

Otra fecha importante en la trayectoria del pasillo es el 26 de noviembre de 2018 ya que fue declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador. La iniciativa la lideró el Ministerio de Cultura y el INPC (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural) uno de sus propulsores fue Mario Godoy, quien hoy dirige el Museo del Pasillo, ubicado en el Centro Histórico de Quito.

El Museo es adscrito a la Presidencia de la República y entre sus objetivos consta: “Crear un espacio para conmemorar al Pasillo, y de esta manera poner en valor y salvaguarda su legado, en tanto memoria social y patrimonio cultural”. Parte de su actividad es la presentación, los fines de semana, de diferentes artistas para interpretar música nacional.

En la entrevista realizada por un medio quiteño Godoy afirma que existen varios compositores emblemáticos entre los que consta el lojano Segundo Cueva Celi. También menciona a: “Amable Ortiz (quiteño), Nicasio Safadi (libanes-nacionalizado), Hermanos Jorge y Ángel Leonidas Araujo Chiriboga (riobambeños), Benigna Dávalos (riobambeña), entre otros”.

Juan Fernando Velasco con la edición de sus dos CD de pasillos dio realce a este género musical lo cual, de alguna manera, ayudó para que nuevas generaciones se acerquen a esta música. Habrá que esperar qué acciones toma para fortalecerlo ahora que es Ministro de Cultura. (O)

[email protected]