Asamblea: Comisión de los Trabajadores busca consenso para elegir nuevo presidente

DIMISIÓN. Tras varios meses, María José Carrión dio un paso al costado en la presidencia de la Comisión.
DIMISIÓN. Tras varios meses, María José Carrión dio un paso al costado en la presidencia de la Comisión.

La Comisión de los Derechos de los Trabajadores sesionará hoy con la misión de escoger a su presidente. Tras casi cinco meses de conflicto interno, lapso en que no pudo instalar ninguna sesión por falta de quórum, María José Carrión (PAIS) presentó su renuncia como titular de esta mesa legislativa, pero seguirá integrando la misma.

La legisladora, quien desde el inicio de su gestión fue rechazada por asambleístas de su Comisión, primero por los de oposición y luego por dos de sus coidearios, debido a su insistencia por mantenerse en el cargo, dijo ayer que dejaba la presidencia por asuntos personales, pero reconoció que también lo hacía para dar gobernabilidad a la Asamblea, en momentos en que está previsto que el Ejecutivo remita el proyecto de reformas, que incluye temas laborales que deben ser tratadoS en esa instancia.

“Es el momento de dar el ‘paso al costado’ (…) permitir que la Comisión sesione; viene una reforma que es muy importante para los trabajadores, (y) creo que la Comisión debe discutir ese proyecto”, dijo Carrión.

Las reacciones
“Ha demorado muchísimo tiempo la sensatez, con los costos que eso significó”, dijo Cristina Reyes (PSC), integrante de la Comisión. Agregó que la decisión tardía de Carrión “retrasó el trabajo”, realizar el pago de una serie de asesorías “sin estar trabajando” por aferrarse a un cargo que no le correspondía, debido a falta de credibilidad o por falta de respaldo.

EL DATO
Fausto Terán (PAIS) se perfila para presidir la Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
Las alternativas que se manejaban en la Asamblea, si es que la Comisión continuaba en esta disputa de poderes, eran que los proyectos que remita el Gobierno los tramite otra Comisión Permanente o integrar una ocasional.

Para Reyes, con la dimisión de Carrión ya no hay pretexto para que esos escenarios se concreten, por lo que la Mesa de los Trabajadores es la llamada a tramitar los proyectos. Mientras que Vicente Taiano (PSC) afirmó que el nuevo presidente debe ofrecer las condiciones mínimas para elaborar una agenda de trabajo.

Aparte de las reformas laborales que remita el Ejecutivo, la Comisión tiene temas pendientes para tratar como el proyecto de un nuevo Código de Trabajo, y leyes relacionadas con la Seguridad Social. (HCR)

Otras Comisiones en crisis
° La Comisión de Gobiernos Autónomos vive una situación igual a la que pasó la de los Derechos de los Trabajadores. Los integrantes de esta mesa no le dan quorum para instalar las sesiones al presidente Héctor Yépez (CREO) y solicitan que dé un paso al costado, junto a la vicepresidenta Wilma Andrade (ID).

En una especie de rendición de cuentas, Yépez menciona una serie de actividades realizadas, más en el plano personal antes que como Comisión, como reuniones de trabajo, pedidos de información, socialización de proyectos. Pero no consta el tratamiento en sí de proyectos de ley, que es la esencia de una comisión legislativa.

Crisis de gobernabilidad también se vive en la Mesa de Relaciones Internacionales, que la preside Fernando Flores (CREO), quien no ha podido instalar las sesiones a las que ha convocado por falta de quórum.