Consejos consultivos

DIANA LUZURIAGA VERA

Has escuchado hablar de los Consejos Consultivos­? Si bien son reconocidos como espacios articuladores de la participación ciudadana por distintas leyes y códigos, empezando por nuestra Constitución.

Existe escasa promoción sobre su función e incidencia. Por tal motivo, trataré de al menos precisar su concepto y en qué radica su importancia. Son mecanismos de asesoramiento, dirigidos hacia el fortalecimiento de la administración pública y la toma de decisiones en todos los niveles de gobierno.

Los consejos consultivos de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y personas adultas mayores están conformados por sujetos de derechos tanto de organizaciones sociales como de la ciudadanía en general, las elecciones para ser representantes de estos espacios de participación se realizan cada dos años. Su función es meramente consultiva y se ejerce para: a) Elaborar planes y políticas nacionales, locales y sectoriales entre los gobiernos y la ciudadanía. b) Mejorar la calidad de la inversión pública y definir agendas de desarrollo. c) Elaborar presupuestos participativos de los gobiernos.

De acuerdo a información proporcionada por el Consejo Nacional para la igualdad intergeneracional en la actualidad existen 135 CCJ, 134 CC de adultos mayores y el primer CCNJ en la historia del país. Para participar en el proceso de elección, los interesados deben acercarse al Consejo Cantonal de Protección de Derechos de su localidad, solicitar la información relativa al cronograma de elección del consejo consultivo cantonal y cumplir con el rango de edad establecido: niños, niñas y adolescentes (de 8 a 17 años), Jóvenes (18 a 29 años) y adultos mayores (de 65 años en adelante), no existe ningún otro requisito. Si queremos una democracia sólida la pieza clave es la participación activa.