¿Y los museos de Loja, cómo están?

Hernán Yaguana Romero

Una de las frases inmortales de Plutarco de Queronea, convertida en un adagio popular que hacía referencia a la importancia que tenía en la sociedad romana la mujer del César, señalaba: “esta no solo debía de ser honrada sino parecerlo”. Hago alusión a tan enriquecedora frase para referirme a mi querida Loja, denominada como la ciudad cultural, atributo que no corresponde con la realidad, pues, no han existido políticas adecuadas que resguarden toda la historia patrimonial de nuestra provincia.

Para muestra voy a señalar dos entidades culturales que deberían ser el emblema de la ciudad, me refiero a los museos en honor a Matilde Hidalgo de Procel y el Museo de la Música. En ambos casos lo que se muestra al público deja mucho que desear; vemos que el olvido, la desorganización, la falta de creatividad y la mala gestión han convertido a los dos museos en lugares nada atractivos. En ambos espacios existen elementos históricos de enorme valía, eso es innegable, pero la forma cómo se los presenta es tan fría, poco atrayente.

Alguien debe meter la mano y darle una nueva cara a los pocos vestigios históricos culturales que quedan. Es inconcebible que el patrimonio de una las ciudades más emblemáticas del país se pierda por falta de visión. Las universidades, el Ministerio de Cultura y otros organismos deben emprender campañas de conservación de los bienes patrimoniales. Dejen de ver a la cultura sólo como un gasto, aprendan de México y Colombia, allí la cultura se ha convertido en uno de los pilares de la economía nacional.

Les recomiendo a los encargados de gestionar los símbolos culturales de nuestra provincia que revisen cómo la economía naranja está transformando, para bien, la vida de las personas. (O)

[email protected]