La primera central de generación geotérmica estará en Imbabura

En Chachimbiro, Imbabura, se perforó el primer pozo geotérmico exploratorio. Los estudios se financiaron con recursos no rembolsables del Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Cooperación Internacional (JICA).

EL DATO
La central producirá 50 megavatios.La Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) autorizó la contratación de una línea de crédito por $60,1 millones para el desarrollo del proyecto geotérmico Chachimbiro, de 50 megavatios, que se ubicará en el cantón Urcuquí de la provincia de Imbabura.

El Directorio de la empresa pública, que es presidido por el Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pérez, también declaró como prioridad el desarrollo la infraestructura.

La construcción de la planta geotérmica alcanzará una inversión de $250 millones.

Primera etapa

Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de desarrollo de campo; para esta primera etapa tendrá un presupuesto de $70 millones, de los cuales 60 millones son financiados por el Préstamo Oficial de laJICA. Asimismo, en esta fase, se procederá también al montaje de una planta de cinco megavatios, a boca pozo, en el año 2022.

Desde marzo del 2018 se han realizado pruebas en el primer pozo exploratorio, con resultados satisfactorios, ya que se han encontrado temperaturas de 235ºC que son ideales para la instalar una planta geotérmica.

Demanda creciente de energía

El proyecto geotérmico Chachimbiro es parte de los nuevos proyectos que se encuentran priorizados por el Gobierno dentro de la política de expansión del sector eléctrico a largo plazo, y que busca cubrir la demanda de energía de los ecuatorianos en el futuro.

Actualmente, la capacidad instalada es suficiente para cubrir las necesidades del país; sin embargo, la demanda crece a un 4,9% al año, lo cual determina la necesidad de planificar adecuadamente con el fin de evitar desabastecimientos en el futuro. (JS)