Indignarse e indignar

Si se busca tener un buen gobierno, el diálogo es determinante. En virtud de este principio, las partes exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa y buscando de conjunto el bien común. El intercambio de información, con transparencia, es de vital importancia. El caso de la provincia del Carchi, y cuantos se presenten en lo adelante, requiere de la inmediata atención del Ejecutivo y la anuencia de las autoridades y sectores que sienten que no se les tiene en cuento respecto al resto del país.

Hay quienes deciden indignarse, con intencionalidad política, e indignar, como fórmula para desestabilización de un régimen cualquiera. El centro de una política sana es el ciudadano y la comunidad en la que hace su vida, no los intereses particulares de alguien o de algún movimiento o partido político. Los carchenses, y sus conciudadanos del resto del país, deben estar alertas en el sentido de que sus reclamos genuinos se manipulen en beneficio de un actor oportunista y externo.

Es complicado alcanzar una definición satisfactoria sin recurrir a los estereotipos acostumbrados. A veces nos dejamos embriagar por un tipo de fatalismo cotidiano que abunda en las redes sociales, en algunos sectores de la opinión pública y voceros irresponsables de determinados gremios. Pero así vamos, lo que sucede es una expresión cabal de nuestra idiosincrasia. Para cambiarla Rocafuerte decía que era necesaria educación y más educación.

La censura e intolerancia oscurecen e posibilitan el entendimiento. El Derecho con mayúscula y la vigencia de los contrapoderes del Estado tienen que entrar en el escenario del diálogo. No pueden pasarse por alto las normas que regulan el funcionamiento de la sociedad en su conjunto y el Estado. El objetivo del diálogo debe ser la concreción, en hechos, bien común o público de todos los ecuatorianos. La Constitución, como norma suprema de derecho colectivo, debe prevalecer.


La disciplina es la parte más importante del éxito”. Truman Capote Escritor estadounidense (1924-1984)El éxito está en cómo vive, cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas”. Laura Esquivel Escritora mexicana (1950)