FMI y más deuda

Rodrigo Santillán Peralbo

El Fondo Monetario Internacional -FMI- se convirtió en una organización neoliberal para fortalecer al capitalismo mundial, y, por tanto, otorgar créditos a países con problemas económicos, previa imposición de condicionalidades que permitan proteger los intereses de los ricos y poderosos, y empobrecer y arruinar a los pueblos a los que condena a pobreza y vidas miserables.

El FMI entró en vigor el 27 de diciembre de 1945 al concluir la II Guerra Mundial. Fue respaldado por los aliados de Estados Unidos para derrotar a la Alemania de Hitler, a Italia de Mussolini y a Japón del Emperador Hirohito. “Después de 1976 y de la desaparición del sistema de cambio fijo, el FMI toma un papel preponderante ante países en desarrollo y crisis financieras internacionales. En 2010, durante la 14ª revisión general de cuotas, los fondos financieros disponibles del FMI se situaban en 755.700 millones de U.S. dólares”, según Jonathan Báez.

Ante la inexistencia de la “mesa servida”, la carencia de liquidez y las apremiantes necesidades económicas, el presidente Moreno, tal vez, para seguir con la política de endeudamiento agresivo de su antecesor Correa Delgado, ha contratado una abultada deuda pública con el FMI y otros organismos multilaterales por la cantidad de 10 mil 200 millones de dólares: 4 mil 200 millones vendrán directamente del FMI y 6 mil millones serán de bancos multilaterales.

No han sido suficientes esas deudas. El ministro de Finanzas informó que se ha realizado una nueva emisión de bonos en el mercado internacional a plazos de cinco y 10 años, por dos mil millones de dólares. ¿El país tiene una enorme deuda que podría ser pagada por las próximas generaciones? ¿Qué capacidad existe para pagar la deuda pública que supera el 50% del PIB? ¿Quo vadis Ecuador?

[email protected]