La ciudad que se perfila al cambio

MARÍA LUISA GÓMEZ DE LA TORRE GÓMEZ

Lentamente observamos cambios en la ciudad en que nacimos, vivimos y anhelamos mejores días para ella “la bella” por su ubicación geográfica, perfil costanero, hidrografía, orografía, malecón escénico, verdor no como el de antes por la tala indiscriminada y falta de líquido vital para el regadío en partes y sembríos pequeños con imagen connatural. El conductor vehicular es un coterráneo que por obvias razones conduce el transporte a su cargo debidamente empoderado de lo que debe y tiene que hacer en las calles o vías terrestres.

Con suma razón las autoridades de tránsito direccionadas por la Municipalidad están prestas a cumplir dentro de pocos días con el proyecto de dirección vehicular para que se cumplan y respeten las normativas de tránsito. Qué bien que se direccionen en la ciudad que tanto la carece, la señal-hito o mojón como distintivo del desplazamiento de carros, motos, bicicletas y triciclos; ya nadie podrá hacer lo que le plazca para atropellar, causar accidente llegar a la muerte por descuido, exabrupto o irrespeto en la conducción vehicular.

Qué bueno que las personas tendremos la señalética en las esquinas, intersecciones, para dirigir de esta manera con mayor respeto y control al transporte; importante son los semáforos, el disco de pare, radares para el control de la velocidad, paso cebra, separación de vías de conducción, así se educa a quien no sabe lo quiera o no. Ya es hora que se ponga en orden esta ciudad donde a diario existen infracciones de tránsito, producto de la limitación que poseen ciertas personas que manejan o conducen a su antojo con suma irresponsabilidad, fundamentalmente jóvenes que no se sabe cómo obtuvieron la licencia para conducir.

No podemos permitir que se siga opinando que Esmeraldas es “tierra de nadie” y que muchos turistas cuando nos visitan se asombren y asusten por la forma indisciplinada como se conduce un vehículo, bien por la ciudad que queremos y aspiramos tener el cambio radical en sus costumbres y educación de ciertos ciudadanos.

[email protected]