¿Narcotráfico en Ecuador?

La noticia pasó inadvertida: Juan Pablo Larrea fue detenido hace pocos días en Belice con 1.210 paquetes de cocaína en una avioneta que iba a Honduras. Larrea piloteaba el avión y era accionista de Sky Jet Elite Corp, empresa a la que la DEA le incautó tres aeronaves en Miami (EE.UU.). Su hermano Eduardo, director de la Aviación Civil ecuatoriana en el gobierno de Rafael Correa, está procesado por narcotráfico.

En septiembre de 2009 el expresidente Correa ordenó que EE. UU. deje la Base de Manta. La misión de los estadounidenses, desde 1999: detectar, controlar y rastrear aeronaves por actividades de narcotráfico. “Fue una acción soberana del Estado”, declaró el entonces mandatario.

Otros hechos llaman la atención. La renuencia del régimen correísta a denominar “narcoterroristas” a los guerrilleros de las FARC y el enigma sobre el financiamiento de las campañas del expresidente, desde 2006 (en donde ‘Arroz Verde’ es solo la punta del ovillo).

Hay más sucesos: la muerte de militares y periodistas por disidentes de la guerrilla en 2018, la apertura de la carretera hasta Mataje (sin contraparte colombiana) y capturas o accidentes de avionetas con matrícula mexicana en playas ecuatorianas y en Guatemala.

En septiembre de 2018 se detuvo un camión con droga en la Base de Manta, donde fue apresado el exdirector de Aviación Civil del correísmo, Eduardo Larrea, cabecilla de ése y otros delitos (narco-vuelos en su compañía, Sky Jet).

Ocho personas más fueron capturadas: una funcionaria de la DGAC (que “limpiaba” los vuelos), militares de la FAE y un policía activo. Según la Policía, la banda tenía contactos con el Cartel de Sinaloa y narcoguerrilleros colombianos, que compraban la droga y la transportaban en aviones en regla. Desde 2014 la DEA tiene retenidos tres aviones de Sky Jet (por supuesto lavado de activos o narcotráfico). El caso tuvo relevancia por irregularidades en los vuelos (Larrea y su hermano son accionistas de Sky Jet).

Univisión reportó, en julio de 2014, que siguió la pista del avión Gulfstream N378MB que volaba sin pasajeros desde el sur de Florida al Ecuador. La aeronave salía de Fort Lauderdale a Galápagos y Cuenca y cubría rutas a Nueva York. La cadena registró 21 vuelos y un solo pasajero.

El exasambleísta Kléber Jiménez dijo que el avión transportó funcionarios del gobierno de Correa, incluyéndolo. Por su denuncia, Jiménez y el ex editor de El Universo, Emilio Palacio, fueron vilipendiados en varias sabatinas. ¿Se toleró el narcotráfico durante el régimen correísta?

[email protected]