Darle vida al campo es el pedido del pueblo Montuvio

Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.
Mejoras. Una de las prioridades del pueblo montuvio es mejorar la situación de los agricultores.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se eligió a la nueva directiva que será “la voz del pueblo montuvio” a escala local y nacional, así lo reconoce su nueva presidenta Ruth Silva. En la provincia, la cultura montuvia no tiene un origen definido. Sin embargo, por varias generaciones han intentado mantener sus tradiciones sancestrales entre los mestizos.

El principal objetivo de la nueva directiva estará enfocado en mejorar la situación del sector agrícola, actividad a la cual la mayoría de habitantes se dedica.

Historias
Jonson Simbaña anda a lomo de caballo o de burro, acompañado de un machete. Nació en el campo y dice estar orgulloso de ser montuvio. Sin embargo, considera que no han tenido el apoyo suficiente: “Aun carecemos de servicios básicos, las carreteras están en mal estado y falta impulsar la agricultura orgánica”, son los pedidos del campesino.

El recinto Santa Cecilia está aproximadamente a una hora de la parroquia rural Puerto Limón, y a unas dos horas y media de la cabecera cantonal de Santo Domingo. La actividad económica principal allí es la agricultura y la cosecha de todo tipo de productos. “Cuando se vive en el campo, ese orgullo de ser montuvio aflora con libertad, mas se desconocen los derechos de quienes producimos alimentos para las personas”, acotó Leodan Carreño, quien también realiza esta actividad.

Otros asentamientos se encuentran en la parroquia Valle Hermoso, Monterrey, San Jacinto del Búa, en el recinto Nuevo Israel y también en la zona urbana de Santo Domingo. El primer paso que demandan de la nueva directica es crear una base de datos que permita determinar cuántas personas están dentro del pueblo montuvio, para así trabajar en conjunto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se eligió a la nueva directiva que será “la voz del pueblo montuvio” a escala local y nacional, así lo reconoce su nueva presidenta Ruth Silva. En la provincia, la cultura montuvia no tiene un origen definido. Sin embargo, por varias generaciones han intentado mantener sus tradiciones sancestrales entre los mestizos.

El principal objetivo de la nueva directiva estará enfocado en mejorar la situación del sector agrícola, actividad a la cual la mayoría de habitantes se dedica.

Historias
Jonson Simbaña anda a lomo de caballo o de burro, acompañado de un machete. Nació en el campo y dice estar orgulloso de ser montuvio. Sin embargo, considera que no han tenido el apoyo suficiente: “Aun carecemos de servicios básicos, las carreteras están en mal estado y falta impulsar la agricultura orgánica”, son los pedidos del campesino.

El recinto Santa Cecilia está aproximadamente a una hora de la parroquia rural Puerto Limón, y a unas dos horas y media de la cabecera cantonal de Santo Domingo. La actividad económica principal allí es la agricultura y la cosecha de todo tipo de productos. “Cuando se vive en el campo, ese orgullo de ser montuvio aflora con libertad, mas se desconocen los derechos de quienes producimos alimentos para las personas”, acotó Leodan Carreño, quien también realiza esta actividad.

Otros asentamientos se encuentran en la parroquia Valle Hermoso, Monterrey, San Jacinto del Búa, en el recinto Nuevo Israel y también en la zona urbana de Santo Domingo. El primer paso que demandan de la nueva directica es crear una base de datos que permita determinar cuántas personas están dentro del pueblo montuvio, para así trabajar en conjunto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se eligió a la nueva directiva que será “la voz del pueblo montuvio” a escala local y nacional, así lo reconoce su nueva presidenta Ruth Silva. En la provincia, la cultura montuvia no tiene un origen definido. Sin embargo, por varias generaciones han intentado mantener sus tradiciones sancestrales entre los mestizos.

El principal objetivo de la nueva directiva estará enfocado en mejorar la situación del sector agrícola, actividad a la cual la mayoría de habitantes se dedica.

Historias
Jonson Simbaña anda a lomo de caballo o de burro, acompañado de un machete. Nació en el campo y dice estar orgulloso de ser montuvio. Sin embargo, considera que no han tenido el apoyo suficiente: “Aun carecemos de servicios básicos, las carreteras están en mal estado y falta impulsar la agricultura orgánica”, son los pedidos del campesino.

El recinto Santa Cecilia está aproximadamente a una hora de la parroquia rural Puerto Limón, y a unas dos horas y media de la cabecera cantonal de Santo Domingo. La actividad económica principal allí es la agricultura y la cosecha de todo tipo de productos. “Cuando se vive en el campo, ese orgullo de ser montuvio aflora con libertad, mas se desconocen los derechos de quienes producimos alimentos para las personas”, acotó Leodan Carreño, quien también realiza esta actividad.

Otros asentamientos se encuentran en la parroquia Valle Hermoso, Monterrey, San Jacinto del Búa, en el recinto Nuevo Israel y también en la zona urbana de Santo Domingo. El primer paso que demandan de la nueva directica es crear una base de datos que permita determinar cuántas personas están dentro del pueblo montuvio, para así trabajar en conjunto.

En Santo Domingo de los Tsáchilas se eligió a la nueva directiva que será “la voz del pueblo montuvio” a escala local y nacional, así lo reconoce su nueva presidenta Ruth Silva. En la provincia, la cultura montuvia no tiene un origen definido. Sin embargo, por varias generaciones han intentado mantener sus tradiciones sancestrales entre los mestizos.

El principal objetivo de la nueva directiva estará enfocado en mejorar la situación del sector agrícola, actividad a la cual la mayoría de habitantes se dedica.

Historias
Jonson Simbaña anda a lomo de caballo o de burro, acompañado de un machete. Nació en el campo y dice estar orgulloso de ser montuvio. Sin embargo, considera que no han tenido el apoyo suficiente: “Aun carecemos de servicios básicos, las carreteras están en mal estado y falta impulsar la agricultura orgánica”, son los pedidos del campesino.

El recinto Santa Cecilia está aproximadamente a una hora de la parroquia rural Puerto Limón, y a unas dos horas y media de la cabecera cantonal de Santo Domingo. La actividad económica principal allí es la agricultura y la cosecha de todo tipo de productos. “Cuando se vive en el campo, ese orgullo de ser montuvio aflora con libertad, mas se desconocen los derechos de quienes producimos alimentos para las personas”, acotó Leodan Carreño, quien también realiza esta actividad.

Otros asentamientos se encuentran en la parroquia Valle Hermoso, Monterrey, San Jacinto del Búa, en el recinto Nuevo Israel y también en la zona urbana de Santo Domingo. El primer paso que demandan de la nueva directica es crear una base de datos que permita determinar cuántas personas están dentro del pueblo montuvio, para así trabajar en conjunto.

Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.
Acciones. La nueva directiva planteará proyectos para trabajar en conjunto con las autoridades y mejorar la vida de los montuvios.

Cultura y tradición
Para darle vida al campo se enfocarán en que sus cosechas se mantengan totalmente orgánicas, cultivadas sin productos que ‘aceleren’ los procesos naturales de florecimiento. Para lograrlo, planean buscar ayuda de las autoridades para organizar capacitaciones y adquirir productos de calidad para mejorar los cultivos.

Otro de los planteamientos para hacer prevalecer su cultura es el uso de la vestimenta tradicional, con sombreros elaborados a base de paja toquilla, machete y garabato. Con estos accesorios los hombres dejan ver su lado campesino: el machete y el garabato representan el esfuerzo y valentía del montuvio que no dejaba de lado sus actividades agrícolas. Por otro lado, el sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. (DA)

Cultura y tradición
Para darle vida al campo se enfocarán en que sus cosechas se mantengan totalmente orgánicas, cultivadas sin productos que ‘aceleren’ los procesos naturales de florecimiento. Para lograrlo, planean buscar ayuda de las autoridades para organizar capacitaciones y adquirir productos de calidad para mejorar los cultivos.

Otro de los planteamientos para hacer prevalecer su cultura es el uso de la vestimenta tradicional, con sombreros elaborados a base de paja toquilla, machete y garabato. Con estos accesorios los hombres dejan ver su lado campesino: el machete y el garabato representan el esfuerzo y valentía del montuvio que no dejaba de lado sus actividades agrícolas. Por otro lado, el sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. (DA)

Cultura y tradición
Para darle vida al campo se enfocarán en que sus cosechas se mantengan totalmente orgánicas, cultivadas sin productos que ‘aceleren’ los procesos naturales de florecimiento. Para lograrlo, planean buscar ayuda de las autoridades para organizar capacitaciones y adquirir productos de calidad para mejorar los cultivos.

Otro de los planteamientos para hacer prevalecer su cultura es el uso de la vestimenta tradicional, con sombreros elaborados a base de paja toquilla, machete y garabato. Con estos accesorios los hombres dejan ver su lado campesino: el machete y el garabato representan el esfuerzo y valentía del montuvio que no dejaba de lado sus actividades agrícolas. Por otro lado, el sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. (DA)

Cultura y tradición
Para darle vida al campo se enfocarán en que sus cosechas se mantengan totalmente orgánicas, cultivadas sin productos que ‘aceleren’ los procesos naturales de florecimiento. Para lograrlo, planean buscar ayuda de las autoridades para organizar capacitaciones y adquirir productos de calidad para mejorar los cultivos.

Otro de los planteamientos para hacer prevalecer su cultura es el uso de la vestimenta tradicional, con sombreros elaborados a base de paja toquilla, machete y garabato. Con estos accesorios los hombres dejan ver su lado campesino: el machete y el garabato representan el esfuerzo y valentía del montuvio que no dejaba de lado sus actividades agrícolas. Por otro lado, el sombrero de paja toquilla fue declarado Patrimonio Cultural Intangible por la Unesco. (DA)

Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.
Costumbres. El uso del sombrero es el principal símbolo de los campesinos.

Rescate de las costumbres
° Además de volver a las actividades de campo, hay otras costumbres del pueblo montuvio por las cuales trabajar; entre ellas, su emblema principal es la gastronomía. También son de real importancia el rodeo montuvio, los amorfinos que se transmitieron con la oralidad, de generación en generación, y las creencias religiosas.

Rescate de las costumbres
° Además de volver a las actividades de campo, hay otras costumbres del pueblo montuvio por las cuales trabajar; entre ellas, su emblema principal es la gastronomía. También son de real importancia el rodeo montuvio, los amorfinos que se transmitieron con la oralidad, de generación en generación, y las creencias religiosas.

Rescate de las costumbres
° Además de volver a las actividades de campo, hay otras costumbres del pueblo montuvio por las cuales trabajar; entre ellas, su emblema principal es la gastronomía. También son de real importancia el rodeo montuvio, los amorfinos que se transmitieron con la oralidad, de generación en generación, y las creencias religiosas.

Rescate de las costumbres
° Además de volver a las actividades de campo, hay otras costumbres del pueblo montuvio por las cuales trabajar; entre ellas, su emblema principal es la gastronomía. También son de real importancia el rodeo montuvio, los amorfinos que se transmitieron con la oralidad, de generación en generación, y las creencias religiosas.