Venezuela, democracia y medioambiente, los temas de Moreno en la ONU

ONU. Lenín Moreno durante su discurso, en el que cuestionó duramente al gobierno de Maduro.
ONU. Lenín Moreno durante su discurso, en el que cuestionó duramente al gobierno de Maduro.

Redacción NUEVA YORK,

EFE-AFP

El presidente, Lenín Moreno, concluyó ayer su participación en la Asamblea General anual de la ONU, donde habló sobre la crisis de la migración venezolana y de la responsabilidad en eso del régimen de Nicolás Maduro, además de mostrarse vehemente en apelar a las naciones a combatir el cambio climático y la proliferación de armas. También se refirió al retorno del “aire puro de la democracia” a Ecuador.

Pidió a la ONU buscar una “solución definitiva” para Venezuela y tachó al Ejecutivo de Maduro de ser un “Gobierno de facto”, tras hacer un balance de su gestión y de su incidencia en la crisis humanitaria que está suponiendo el éxodo venezolano para Latinoamérica.

Moreno mencionó que entre los sectores vulnerables se encuentran los emigrantes y que Ecuador ha acogido “ya a casi 500.000 venezolanos, víctimas del peor éxodo de nuestro continente”. “Les llamo a sentarnos a dialogar por las víctimas de este conflicto, para ayudarles a salir de esta catástrofe que ha provocado un Gobierno irresponsable”, apostilló.

Medioambiente y política
En el ámbito internacional, abogó por el diálogo como eje para la resolución pacífica de los conflictos. Moreno llamó a los 193 Estados miembros a enfrentar desafíos “urgentes”, como el cambio climático, el desarrollo sostenible, las crisis humanitarias, el abuso a gran escala de los Derechos Humanos, la pobreza y desigualdad y las amenazas a la paz y seguridad internacionales.

En el plano interno, destacó que bajo su administración el país ha recuperado la institucionalidad democrática, el respeto a la libertad de opinión y expresión de individuos, medios de comunicación, opositores políticos y organizaciones ciudadanas, y mencionó que así lo constataron relatores internacionales.

Condecoración y cita con Microsoft
° Lenín Moreno recibió ayer el ‘Gold Insigne Award’ de la Americas Society Council of the Americas (AS/COA), una alta condecoración que se otorga a mandatarios ungidos en las urnas.

También mantuvo una reunión con Paula Bellizia, vicepresidenta de Microsoft Latinoamérica, empresa que colabora con soluciones de ciberseguridad, conectividad y nuevas tecnologías para Ecuador y que tiene un acuerdo con CNT para que los clientes de la empresa y el sector público puedan aprovechar soluciones de productividad empresarial e inteligencia artificial de primer orden. (DAG)