Enfrentamientos y bloqueo total en el tercer día del paro en Carchi

SITUACIÓN. Manifestantes destruyeron ventanales de la Gobernación; militares se suman a controlar las protestas en esta provincia.
SITUACIÓN. Manifestantes destruyeron ventanales de la Gobernación; militares se suman a controlar las protestas en esta provincia.
SITUACIÓN. Manifestantes destruyeron ventanales de la Gobernación; militares se suman a controlar las protestas en esta provincia.
SITUACIÓN. Manifestantes destruyeron ventanales de la Gobernación; militares se suman a controlar las protestas en esta provincia.

Redacción TULCÁN

Tres días consecutivos de protestas se han registrado en Carchi. El bloqueo al tránsito vehicular se mantiene en los seis cantones de esta provincia, y ayer se amplió a la Panamericana Norte, en el sector de Mascarilla, dejando de esta manera incomunicados a los poblados imbabureños del Valle del Chota y el cantón Pimampiro.

Mientras que, en la cabecera provincial, las protestas se agudizaron. Piedras, palos y bombas lacrimógenas caían por doquier. Alrededor de 600 estudiantes de varias instituciones educativas de Tulcán salieron a las calles a sumarse a la medida de hecho. En su intento de llegar hasta el edificio de la Gobernación, se dieron los enfrentamientos con personal de la Policía.

Los exteriores de la Gobernación y el parque central de Tulcán fueron los puntos más álgidos. Tanto policías como estudiantes resultaron heridos.

En medio de este altercado, un policía de la Dirección General de Inteligencia fue detenido por los manifestantes, quienes pedían la liberación de los más de 10 ciudadanos a cambio del uniformado.

Pasado el mediodía, en medio de los enfrentamientos, los manifestantes se tomaron el edificio de la Gobernación y varios ventanales fueron destruidos.

Refuerzos militares
En el aeropuerto Luis A. Mantilla de Tulcán se registró un movimiento inusual con la llegada de un importante contingente militar, para reforzar la seguridad en esta ciudad fronteriza con Colombia.

Los protestantes se trasladaron hasta este sitio para impedir su arribo, pero un avión sí logró aterrizar. En este sitio, los uniformados intentaron dispersar a los manifestantes con bombas lacrimógenas, producto de esto una cayó en la vegetación seca y ocasionó un incendio forestal.

Mientras esto ocurría en Tulcán, en el resto de la provincia las vías permanecieron bloqueadas durante toda la jornada de ayer. Maquinaria pesada, así como también material pétreo se colocaron en varios puntos de la vía E-35 para impedir el tránsito vehicular.

El prefecto de Carchi, Guillermo Herrera, invitó al Presidente y Vicepresidente de Ecuador para solucionar los problemas de la provincia, que motivaron el paro general. “Esperamos la atención del Gobierno, hemos sido pacientes (…). Este pueblo ha demostrado contribuir con el desarrollo nacional y hoy requiere atención”, puntualizó. (EOCF)

Desabastecimiento
° Los efectos de la protesta empiezan a evidenciarse. En varios mercados, por ejemplo, los productos que traían a diario de Tulcán, Espejo, Mira, Montúfar, Bolívar y San Pedro de Huaca dejaron de ser frecuentes.

Marisol Imbaquingo, presidenta de la Asociación Unión y Progreso del Marcado Mayorista de Ibarra, indicó que los vendedores están complicados porque la mercancía que sale del norte del país no llega en los días previstos. “No solo las papas, sino en todos los productos. Estamos afectados con este paro”, comentó.

El quintal de papas que hasta el lunes costaba en 20 dólares, ayer llegó a 25, de la misma manera la cebolla paiteña pasó de 16 a 20 dólares. Situación similar ocurre con la arveja, el tomate riñón, el aguacate y otros productos más.

Carchi
Peticiones de sus autoridades

° Plantean la creación de un fondo de desarrollo provincial de 200 millones de dólares.

° Piden un IVA diferenciado a 6% para los seis cantones de Carchi.

° La ampliación a cuatro carriles de la E-35 en el tramo Bolívar-Rumichaca.

° Piden que Tulcán sea zona franca.