Conservación y desarrollo

Diego Lara León

Al hablar de desarrollo económico, siempre va a surgir una paradoja “conservamos o generamos desarrollo”, sin embargo, ¿es posible realizar ambas cosas simultáneamente? ¿Es posible romper la paradoja?

Escuchamos hablar sobre todo en las ciudades acerca de la urgencia de conservar la naturaleza y para ello se plantea como primera opción no tocarla. Pero, ¿qué pasa con las familias que viven en esos lugares maravillosos?, familias en la mayoría de los casos carentes de lo básico, ellos ven a la naturaleza como su medio de subsistencia.

Existen en el mundo muchas experiencias ejemplares que generan desarrollo económico y conservación al mismo tiempo, es decir se puede realizar un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad.

Para ello como en todos los procesos de desarrollo se requiere de una adecuada articulación. La investigación es fundamental, el potencial de la biodiversidad es impresionante, se requiere también un proceso de transferencia de conocimiento y empoderamiento de las comunidades que habitan y cuidan estos espacios.

Les invito a visitar la Reserva de Biósfera Bosque Seco, están pasando ahí cosas muy importantes, hay proyectos interinstitucionales que ya llevan varios años que son ejemplo de un aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, de generación de empleo digno y de conservación.

Se empieza ya a preparar eventos muy interesantes en el Boque Seco, el florecimiento de los guayacanes, la cosecha de palo santo, etc. Vayamos preparados a disfrutar, veamos todo lo que en esos lugares se está haciendo y apoyemos; y por favor seamos buenos visitantes.

En materia de conservación y desarrollo dejo dos reflexiones: “No es posible obtener nuevos resultados haciendo las mismas cosas”; y, “si cuidamos a la naturaleza ella nos contará sus secretos”. (O)

@dflara