Pueblo shuar Arutam rechaza actividad minera en su territorio

Dirigentes. Representantes indígenas de la Amazonía mantuvieron reuniones en la Conaie.
Dirigentes. Representantes indígenas de la Amazonía mantuvieron reuniones en la Conaie.

El pueblo shuar Arutam exigió que cesen las actividades mineras en su territorio. Sus dirigentes se trasladaron a Quito, donde dieron una rueda de prensa en la que aseguraron que no confían en procesos de consulta previa.

Según los dirigentes, el 56% del territorio ha sido entregado a 10 empresas extractivas y hasta agosto de 2019 se habían registrado 271 concesiones.

Entre los proyectos mineros que operan se encuentran el San Carlos-Panantza, concesionado a Exsa para realizar minería a cielo abierto y a gran escala y que al momento se encuentra suspendido; el proyecto Warintza, de cobre y molibdeno, a cargo de la empresa Lowell; el proyecto Cutucú, en fase de exploración inicial, a cargo de Ecuasolidus, entre otros.

Marco Sharian, presidente de la Asociación Shuar–Santiago, manifestó que el medio ambiente está siendo contaminado, como por ejemplo el río Santiago, por la actividad minera que se realiza en Tundayme: “Ya no hay pescado, hay una serie de problemas por esa contaminación”. Agregó que su pueblo decidió, en una asamblea, no dar paso a la minería ni a la consulta previa.

Josefina Tunki, presidenta del pueblo, manifestó que ni el Estado ni las empresas han realizado procesos de consulta previa y que más bien las empresas concesionarias han causado división. Informó que en su comunidad hay miles de hectáreas de bosque húmedo tropical que beneficia no solo al Ecuador sino al mundo entero, y que se verían afectadas.

Frente a esta situación el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, manifestó que plantearán procesos jurídicos en defensa de las comunidades.

El territorio
El pueblo shuar Arutam se asienta en las riberas de los ríos Zamora y Santiago, en Morona Santiago. Comprende 47 comunidades organizadas en seis asociaciones. Se extiende en un territorio de 222 mil hectáreas y es fronterizo con Perú.

Su población alcanza los 12.000 habitantes distribuidos en Tiwintza, Limón Indanza, San Juan Bosco y Gualaquiza. El territorio es ocupado en su mayoría por familias de la nacionalidad Shuar. Fue reconocido como pueblo en 2006 por el Consejo de Desarrollo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codenpe). (HCR)

Marcha en Bolívar
° Gilberto Talahua, presidente del movimiento indígena de Bolívar, afirmó que hoy se cumplirá una movilización provincial en contra de las concesiones mineras en ese territorio. Agregó que están convocados la ciudadanía en general, las organizaciones del sector indígena, trabajadores, choferes, maestros y estudiantes. Aseguró que el propósito es defender los recursos naturales frente a la actividad minera. El pasado jueves ya se generó un enfrentamiento entre pobladores antiminería y fuerza pública en la parroquia Telimbela de esa provincia.