Juez declara validez del proceso en caso Singue

DILIGENCIA. Los abogados de la defensa pidieron la nulidad de todo el proceso.
DILIGENCIA. Los abogados de la defensa pidieron la nulidad de todo el proceso.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso del caso Singue, en donde se investiga un delito de peculado en contra de 15 personas.

Entre los procesados figuran el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya); el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; su hija, Silvana Pastor (apoderada de la firma apoderada general de la firma Gente Oil) y otros 11 exfuncionarios.

La Contraloría General del Estado, en un informe con indicios de responsabilidad penal de agosto del 2017, analizó la adjudicación del campo Singue al Consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y a la firma Gente Oil Development LLC (DCG) para la explotación y exploración del Bloque Singue y advirtió sobre supuestas irregularidades.

Según la teoría fiscal, el perjuicio al Estado ascendería a los 28 millones de dólares porque, aparentemente, hubo errores al definir el precio de la tarifa de cada barril extraído del campo Singue.

Alegatos
Ayer, en la audiencia de preparatoria de juicio, los abogados pidieron la nulidad de todo lo actuado basados en dos fundamentos generales.

Cuestionaron que el informe de Contraloría fue aprobado excediendo los 180 días de plazo que deben transcurrir a raíz de que se emita la orden de trabajo. Además, aseguraron que durante el proceso la Fiscalía violó su derecho a la defensa al negarse a receptar versiones de peritos particulares expertos en negociación petrolera.

Pablo Encalada, abogado de cuatro procesados y exfuncionarios de carrera del sector petrolero, dijo que ese detalle es suficiente para que el Juez declare nulo todo lo actuado en el proceso. Su idea fue secundada por la mayoría de sus colegas de la defensa.

“El Juez (Saquicela) no puede pasar por alto esta situación. En este caso no podía iniciarse el proceso penal porque el informe de Contraloría se dio en exceso del tiempo”, dijo.

Sin embargo, el juez Saquicela respondió que, definir la validez administrativa de dicho informe le compete a un Tribunal del Contencioso Administrativo y que su competencia es valorar el documento en materia penal para determinar responsabilidades.

Sobre la supuesta violación al derecho a la defensa, Encalada aseguró que el Consejo de la Judicatura no tiene peritos con la capacidad técnica para emitir informes de acuerdo a la necesidad del proceso. Por eso, dijo, se presentaron ante Fiscalía informes técnicos de peritos particulares, pero que la entidad no permitió que esos expertos puedan rendir una versión.

Proceso válido
Tras un receso de dos horas, el juez Saquicela declaró la validez del proceso. Luego de rebatir punto por punto los alegatos de las defensas, le dio paso a la Fiscalía para que exponga los elementos.

Diana Salazar, titular de esa institución, pidió al Juez un tiempo de hasta tres horas para su exposición. A los 14 procesados los calificó como autores del delito. Hasta el cierre de esta edición continuaba su intervención para argumentar las presuntas irregularidades en la adjudicación del Bloque Singue. (FLC)

Caso Singue
Procesados

° Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos

° Jorge Glas, exvicepresidente de la República

° Wilson Pastor, exministro de Recursos No Renovables Autor

° Silvana Pastor, apoderada de la firma firma Gente Oil Development LLC (DCG)