Noticias   /   País

Juez declara validez del proceso en caso Singue

SEP, 24, 2019 |

DILIGENCIA. Los abogados de la defensa pidieron la nulidad de todo el proceso.

El juez de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, declaró la validez de todo lo actuado en el proceso del caso Singue, en donde se investiga un delito de peculado en contra de 15 personas. 

Entre los procesados figuran el exvicepresidente Jorge Glas; el exviceministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli (Capaya); el exministro de Recursos Naturales no Renovables, Wilson Pastor; su hija, Silvana Pastor (apoderada de la firma apoderada general de la firma Gente Oil) y otros 11 exfuncionarios.

La Contraloría General del Estado, en un informe con indicios de responsabilidad penal de agosto del 2017, analizó la adjudicación del campo Singue al Consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cia. Ltda y a la firma Gente Oil Development LLC (DCG) para la explotación y exploración del Bloque Singue y advirtió sobre supuestas irregularidades. 

Según la teoría fiscal, el perjuicio al Estado ascendería a los 28 millones de dólares porque, aparentemente, hubo errores al definir el precio de la tarifa de cada barril extraído del campo Singue. 
 

Alegatos
Ayer, en la audiencia de preparatoria de juicio, los abogados pidieron la nulidad de todo lo actuado basados en dos fundamentos generales. 

Cuestionaron que el informe de Contraloría fue aprobado excediendo los 180 días de plazo que deben transcurrir a raíz de que se emita la orden de trabajo. Además, aseguraron que durante el proceso la Fiscalía violó su derecho a la defensa al negarse a receptar versiones de peritos particulares expertos en negociación petrolera.

Pablo Encalada, abogado de cuatro procesados y exfuncionarios de carrera del sector petrolero, dijo que ese detalle es suficiente para que el Juez declare nulo todo lo actuado en el proceso. Su idea fue secundada por la mayoría de sus colegas de la defensa.

“El Juez (Saquicela) no puede pasar por alto esta situación. En este caso no podía iniciarse el proceso penal porque el informe de Contraloría se dio en exceso del tiempo”, dijo.

Sin embargo, el juez Saquicela respondió que, definir la validez administrativa de dicho informe le compete a un Tribunal del Contencioso Administrativo y que su competencia es valorar el documento en materia penal para determinar responsabilidades.

Sobre la supuesta violación al derecho a la defensa, Encalada aseguró que el Consejo de la Judicatura no tiene peritos con la capacidad técnica para emitir informes de acuerdo a la necesidad del proceso. Por eso, dijo, se presentaron ante Fiscalía informes técnicos de peritos particulares, pero que la entidad no permitió que esos expertos puedan rendir una versión.
 

Proceso válido
Tras un receso de dos horas, el juez Saquicela declaró la validez del proceso. Luego de rebatir punto por punto los alegatos de las defensas, le dio paso a la Fiscalía para que exponga los elementos.

Diana Salazar, titular de esa institución, pidió al Juez un tiempo de hasta tres horas para su exposición. A los 14 procesados los calificó como autores del delito. Hasta el cierre de esta edición continuaba su intervención para argumentar las presuntas irregularidades en la adjudicación del Bloque Singue. (FLC)

Caso Singue
Procesados

° Carlos Pareja Yannuzzelli, exviceministro de Hidrocarburos

° Jorge Glas, exvicepresidente de la República    

° Wilson Pastor, exministro de Recursos No Renovables Autor

° Silvana Pastor, apoderada de la firma firma Gente Oil Development LLC (DCG)

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.