Noticias   /   Mundo

La ONU declara una emergencia climática

SEP, 24, 2019 |

REGAÑO. ‘De lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (...) ¿Cómo se atreven?', dijo Greta Thunberg a líderes mundiales en la ONU. (AFP)

Redacción NACIONES UNIDAS

AFP

"¿Cómo se atreven?", lanzó ayer la joven activista sueca Greta Thunberg a los líderes mundiales reunidos en la ONU para revigorizar el Acuerdo de París sobre el clima, a quienes la juventud mundial y los científicos piden abandonar las energías fósiles para reducir urgentemente los gases de efecto invernadero.
Un total de 66 países respondieron al llamado del jefe de la ONU y se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050, anunció la organización. Hasta ahora solo unos 20 países habían registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

En la cumbre, que tiene lugar en la víspera de la Asamblea General anual de la ONU, unos 60 líderes debían anunciar nuevas promesas para combatir el cambio climático.
 

Indignación juvenil
Con su feroz discurso, que pronunció con lágrimas en los ojos, la joven Thunberg les recordó la indignación de la juventud mundial por su inacción y les acusó de hipocresía.

"Yo no debería estar aquí, yo debería estar en la escuela, del otro lado del océano", dijo la joven que se ha tomado un año sabático para impulsar la causa climática.

"Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando", afirmó.

"Estamos en el comienzo de una extinción masiva, y de lo único que ustedes pueden hablar es de dinero (...) ¿Cómo se atreven?", preguntó.

El viernes pasado, convocados por Thunberg, cuatro millones de personas participaron en huelgas estudiantiles por el clima en más de 160 países, según los organizadores. Otra gran manifestación ha sido convocada para el viernes próximo.

ESPERADA. La llegada de Greta a Nueva York fue mejor de lo que ella pensaba. (AFP)

Cero carbono 
El presidente estadounidense Donald Trump -que sacó a su país del Acuerdo de París-, hizo una aparición sorpresa en la cumbre, sentándose unos minutos para escuchar el discurso del primer ministro indio Narendra Modi, a quien aplaudió.

66
países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050.
Los gobernantes de Brasil y Australia tampoco participan en la cumbre. Pero China, que emite dos veces más gases de efecto invernadero que Estados Unidos, está representada por su canciller, Wang Yi.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, que prometió la "descarbonización" de la matriz energética de su país, llamó a "escuchar más a la ciencia" ya que "todos los pronósticos indican que vamos por mal camino".

La neutralidad en carbono significa que los países se comprometen a reducir al máximo sus emisiones y compensan el resto, por ejemplo, plantando árboles, que absorben carbono de la atmósfera, o comprando créditos de carbono.
 

Aumenta la temperatura
La ONU alertó que la temperatura mundial promedio de 2015 a 2019 va camino a convertirse en la más alta de cualquier periodo de cinco años jamás registrado.

La Tierra ya es 1ºC más calurosa que en el siglo XIX, y si las cosas siguen igual, será por lo menos 3ºC más calurosa en 2100.

Las promesas de ayer no tienen valor legal. Son un trampolín hacia la reunión COP25 en diciembre en Chile y la COP26 a fines de 2020 en Glasgow, cuando los países deben entregar a la ONU sus compromisos sobre el clima revisados al alza.

Al día de hoy, 59 países de los 195 países firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo, pero Estados Unidos no es uno de ellos.
 

Brasil, ‘el elefante en la habitación’

59
naciones de los 195 firmantes del Acuerdo de París anunciaron su intención de hacerlo, pero EE.UU. no es uno de ellos.
Antes del inicio de la cumbre, una reunión sobre la Amazonía celebrada en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, "el elefante en la habitación", según dijo el presidente francés, Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

REUNIÓN. El secretario general de la ONU. Antonio Guterres, da por inaugurada la Cumbre climática. (AFP)

Otras posturas
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, "está permitiendo la destrucción de la Amazonía", denunció a periodistas en la ONU el cacique indígena brasileño Raoni, de la tribu kayapó. "Esto no es solo malo para nosotros los indígenas, es malo para la humanidad".

El presidente de Colombia, Iván Duque, dijo también: "No seremos victoriosos si no incluimos en nuestra agenda la defensa irrestricta de los bosques tropicales, de los bosques lluviosos y de los bosques primarios".

"La vida de nuestra Madre Tierra está en grave riesgo", alertó el presidente de Bolivia, Evo Morales, que fustigó el capitalismo.

Acción legal contra 5 países 
° Ya no son solo protestas o llamados a actuar contra el calentamiento global en la ONU: 16 jóvenes, incluida Greta Thunberg, anunciaron ayer una nueva ofensiva, esta vez en el terreno legal, denunciando la inacción de los líderes como una violación de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Si bien los líderes mundiales firmaron esta convención hace 30 años, comprometiéndose a proteger la salud y los derechos de los niños, “no han cumplido sus promesas”, declaró la activista sueca, al margen de la cumbre climática de la ONU en la que denunció nuevamente la inacción ante la emergencia climática.
 

Moreno advierte sobre las Islas Galápagos
° El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, advirtió  ayer que  el calentamiento global hará que en unos años el fenómeno de El Niño sea más agresivo y ponga en peligro las islas Galápagos, durante su intervención en la Cumbre del Clima de la ONU.

“El incremento de la temperatura de la atmósfera terrestre deteriora los glaciares de nuestros Andes y afecta a la Amazonía, y lamentablemente en pocos años generará un más agresivo fenómeno del Niño que pondrá en serio riesgo las maravillosas islas encantadas de Galápagos”, alertó Moreno en su discurso.

Perfil
Greta y su lucha

° Se llama Greta Thunberg, tiene 16 años y es una líder mundial en la lucha contra el cambio climático. Desde agosto de 2018 organiza y lidera todos los viernes el llamado ‘Fridays for Future’, “los viernes por el futuro”, que se repite cada semana con éxito. 

° El pasado agosto, Greta, esta adolescente sueca, cansada de la inacción de los gobiernos, comenzó su propia huelga escolar en las puertas del Parlamento sueco pidiendo a los partidos que actuaran con urgencia para frenar el cambio climático. 

°”En el 2078 celebraré mi 75 cumpleaños. Para entonces, si tengo hijas o nietos, quizás me pregunten por qué (vuestra generación) no hizo nada cuando aún había tiempo para actuar”, dijo.

° Greta es una estudiante y activista sueca nacida en 2003. Padece asperger, una manera de autismo, y TDAH (trastorno por déficit de atención con hiperactividad). ​Es vegana y quiere dejar de usar el avión para no dejar huella de carbono. “No deberíamos tener que faltar a clase por luchar contra el cambio climático”, dijo en una reciente entrevista en ‘El País’, acerca de lo que pensaba sobre las huelgas estudiantiles. Un mal necesario, vino a decir.

° En una carta pública, negó cualquier financiación privada en sus campañas y asegura que escribe sus propios discursos. 

Más Noticias De Mundo

Caos total en Barcelona

| Los radicales queman autos y lanzan ácido a los policías en la tercera noche de violencia por la soberanía.

Rechazan postulación de Venezuela al Consejo de DD.HH. de la ONU

| Expresidentes llaman a impedir la elección del Gobierno de Nicolás Maduro en el organismo internacional.

Cámara baja de EE.UU. rechaza el retiro de tropas de Siria

| Redacción WASHINGTON AFP La Cámara de Representantes de EE.UU., de mayoría demócrata, aprobó una resolución contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar las tropas d