Vicepresidente de Ecuador anuncia alternativa al comiso

VISITA. Otto Sonnenholzner estuvo en un acto de entrega de viviendas en Guayaquil. (Foto: Archivo)
VISITA. Otto Sonnenholzner estuvo en un acto de entrega de viviendas en Guayaquil. (Foto: Archivo)

Redacción GUAYAQUIL

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, señaló ayer que el Gobierno trabaja un nuevo texto legal que se unirá al Código Orgánico Integral Penal (COIP), recientemente reformado en la Asamblea Nacional, y que tiene relación con la recuperación de bienes adquiridos por la corrupción.

Según explicó, el Ejecutivo dentro del marco del Diálogo Nacional viene realizando la elaboración de este cuerpo legal que se ligará al COIP, con el propósito de recuperar los bienes adquiridos ilícitamente.

Cabe recalcar que la Asamblea, durante el trámite de reformas al COIP, negó incluir el peculado, cohecho o concusión entre los delitos sobre los cuales se aplicaría la incautación de bienes adquiridos gracias a actos de corrupción. La reforma fue la menos votada con 59 sufragios, cuando necesitaba 70 para pasar a la sanción del presidente, Lenín Moreno.

Sonnenholzner, durante la entrega de tres viviendas temporales a las familias damnificadas que perdieron sus casas durante un incendio, en la cooperativa María Paidal, de Monte Sinaí, en el norte de Guayaquil, indicó que dicho proyecto se atará a las reformas al COIP, con el fin de dar una solución y recuperar lo que se ha perdido como producto de actos de corrupción.

En otros temas, Sonnenholzner se refirió al proyecto de reformas económicas y laborales que el Gobierno enviará al Legislativo. Sobre esto indicó que se analizaría una vez que el ministro de Finanzas, Richard Martínez, esté en el país para que sea enviado al Parlamento en octubre próximo. “Esperamos que el funcionario regrese y parece que será a finales de este mes”, sostuvo. (DAB)