Noticias   /   Mundo

En la ONU, USD 500 millones para selvas tropicales en ausencia de Brasil

SEP, 23, 2019 | 11:25

Foto: AFP

New York, Estados Unidos AFP

Una reunión sobre la Amazonia celebrada este lunes en la ONU permitió desbloquear 500 millones de dólares adicionales para las selvas tropicales, en ausencia de Brasil, "el elefante en la habitación", según dijo el presidente francés Emmanuel Macron.

El Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la ONG Conservación Internacional anunciaron programas de ayuda, con el apoyo financiero de Alemania (250 millones de dólares prometidos) y de Francia (100 millones).

La Unión Europea pondrá a disposición 190 millones de euros en el marco de sus programas de cooperación y desarrollo, mientras que Conservación Internacional aportará 20 millones de dólares.

El objetivo es financiar proyectos para la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de una cadena de valor sustentable, la gestión duradera de los suelos, la promoción de conocimientos tradicionales y la cooperación transfronteriza.

Varios jefes de Estado participaron en la cita, entre ellos Macron, que lanzó la idea durante la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz, a fines de agosto, con el presidente chileno Sebastián Piñera.

También hablaron en la tribuna el presidente de Colombia, Iván Duque, y el boliviano Evo Morales.

Pero el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que no participa en la cumbre del clima pese a que su país tiene un 60% de la mayor selva tropical del mundo, fue el gran ausente.

Macron fue irónico en cuanto a la ausencia, al tiempo que tendió una mano a Brasilia, que lo acusa de injerencia.

"¿Cuáles son nuestros riesgos? Primero el elefante en la habitación, o más bien el que no está, ¡Brasil! Todo el mundo me dice, ¿cómo van a hacer sin Brasil?", dijo Macron a la tribuna.

"Eso llegará. Hace falta una maniobra inclusiva, respetuosa de cada uno. Tengo la esperanza de que en los próximos meses tendremos las condiciones políticas para avanzar", añadió.

Según Macron, otros riesgos son "que digamos cifras, palabras pero sin resultados". Hay tantos fondos y programas que "el riesgo es la dispersión, la lentitud, la ineficacia" y que nos demos cuenta seis meses después que los fondos no llegaron a las poblaciones afectadas, dijo.

Piñera destacó la necesidad "urgente" de conservar los bosques. 

"Una colaboración internacional es necesaria y es urgente y hay una enorme voluntad", dijo.

Esta suma, en préstamos y donaciones, se sumará a las contribuciones existentes que hacen Alemania y Noruega, principales donantes de la selva amazónica, pero que han bloqueado los pagos a Brasil para protestar contra la política gubernamental brasileña, que según ellos alienta la deforestación.

Equipos encargados del seguimiento de esta alianza para la Amazonia harán un balance para la reunión COP25 en Chile en diciembre, donde se definirá el calendario de los primeros proyectos.

Más Noticias De Mundo

Assange comparece confuso y balbuceante ante la justicia

| El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, acusado de espionaje por Estados Unidos y amenazado de extradición, apareció desorientado ayer durante una audiencia judicial en Londres, su primera comparecencia en persona desde hace seis meses, cuando fue detenido en la embajada de Ecuador.

Por Cataluña, Pedro Sánchez bajo presión de la derecha

| A tres semanas de las elecciones españolas, el jefe de Gobierno Pedro Sánchez recibía ayer duras críticas de la derecha, que reclama medidas excepcionales en Cataluña, donde la tensión se redujo tras varias noches de enfrentamientos violentos entre activistas independentistas y fuerzas de seguridad.

Opositor Mesa denuncia manipulación de resultados

| La interrupción en la difusión del conteo de votos el domingo hace temer un fraude.

Las protestas no ceden en un Chile expectante

| Por tercer día consecutivo hay toque de queda nocturno para hacer frente a los disturbios, que dejan ya 11 muertos.

Crece sospecha en Bolivia de manipulación de resultados electorales

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Al contrario de lo ocurrido en ocasiones anteriores el actual mandatario enfrentó un proceso difícil en las urnas.

Soldados en la calle, cacerolas y saqueos en Santiago de Chile

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Las calles de Santiago de Chile se han convertido en tierra de nadie a pesar de la presencia de miles de militares desplegados.

Aumentan a 11 los fallecidos por estallido social en Chile

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad y saqueos.

Celebraciones anticipadas en Bolivia

Lunes, 21 de octubre de 2019 | | Tanto el presidente Evo Morales, como el candidato opositor Carlos Mesa, celebraron ayer de noche, pero por razones distintas.

Alza del precio del metro prendió la mecha del descontento en Chile

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | El Ejército chileno llevó ayer varias tanquetas al centro de Santiago Chile para contener las protestas, que nacieron contra el alza del precio del metro de la capital.

La nueva protesta independentista se torna violenta y mantiene en tensión a Barcelona

Domingo, 20 de octubre de 2019 | | Miles de independentistas se manifestaron ayer en un ambiente tenso en Barcelona, escenario de fuertes disturbios desde que fueran condenados a cárcel el lunes nueve líderes separatistas por la tentativa de secesión de Cataluña de 2017.

La mafia ‘arrodilló’ al Gobierno de México

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | López Obrador justifica liberación de hijo de ‘El Chapo’ por operativo ‘mal planeado’.

El caos y la violencia crecen en Barcelona

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Masiva protesta con graves choques entre radicales independentistas y la Policía.

Evo Morales anhela otra victoria mañana

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Los bolivianos irán este domingo a unas elecciones con final abierto, quizás las más reñidas de su historia, en las que Evo Morales, favorito para un cuarto mandato, enfrenta al centrista Carlos Mesa.

Cuatro personas asesinadas por disidentes de FARC

Sábado, 19 de octubre de 2019 | | Cuatro personas fueron asesinadas este viernes por presuntos disidentes de la exguerrilla FARC mientras realizaban una aparente compra de droga en una zona rural del suroeste de Colombia, informó la policía.