Un total de 66 países se comprometen a la neutralidad de carbono para 2050

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Foto: AFP

Naciones Unidas, Estados Unidos AFP

Un total de 66 países se comprometieron en la ONU a alcanzar la neutralidad en carbono para el año 2050, informó el lunes la organización al inicio de la cumbre sobre el clima.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

La temperatura promedio en la Tierra ya es de +1ºC en relación al siglo XIX.

«La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

Cincuenta y nueve países anunciaron su intención de reforzar sus metas nacionales para combatir el cambio climático para 2020 y otros nueve han empezado procesos internos para tornar sus objetivos más ambiciosos, precisó la ONU al anunciar la creación de una «Alianza de ambición por el clima» que une a todos estos países.

Los países anunciaron sus objetivos nacionales en el Acuerdo de París de 2015, y ahora los revisarán al alza.

El objetivo colectivo es reducir las emisiones de gases con efecto invernadero en al menos 45% para 2030 y prepararse así a alcanzar la neutralidad en carbono para mediados de siglo.

La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como preparación hacia la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre.

«Terminar con el carbón es una prioridad», dijo la ONU. Un grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón se amplió para cubrir ahora a 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas que se comprometieron a no construir más nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.