Patricio Vallejo arma el IV Festival de Artes Vivas de Loja a contrarreloj

PERSONAJE. Patricio Vallejo es fundador y director de Contraelviento Teatro desde 1991. (Foto: Facebook Patricio Vallejo Aristizábal)
PERSONAJE. Patricio Vallejo es fundador y director de Contraelviento Teatro desde 1991. (Foto: Facebook Patricio Vallejo Aristizábal)
PERSONAJE. Patricio Vallejo es fundador y director de Contraelviento Teatro desde 1991. (Foto: Facebook Patricio Vallejo Aristizábal)
PERSONAJE. Patricio Vallejo es fundador y director de Contraelviento Teatro desde 1991. (Foto: Facebook Patricio Vallejo Aristizábal)

El nuevo director artístico del Festival Internacional de las Artes Vivas de Loja (Fiavl), el dramaturgo y gestor Patricio Vallejo Aristizábal, mantiene altas sus expectativas para la cuarta edición del encuentro, que se llevará a cabo del 15 al 24 de noviembre.

Vallejo formó parte de la primera edición como gerente, en 2016, bajo contrato con el Ministerio de Cultura. Para la edición de 2017, explica, el cargo cambió a ‘director artístico’ y dejó de ser una función pública. En esa ocasión fue contratado por la empresa Stargroup Cía. Ltda. (Grupo Ekos), hoy investigada por supuestas irregularidades en el manejo del presupuesto.

La organización cae en las mismas manos con el anuncio de la nueva empresa adjudicada, Satre Comunicación Integral, que fue subcontratada por el Grupo Ekos para las ediciones 2017 y 2018. “La empresa propuso mi nombre, que entró en la licitación y ahora trabajo directamente con ellos”, indica Vallejo.

A pesar de los retrasos a los que se enfrenta, el director se muestra optimista: “Mi actitud y la de la empresa es la de mejorar la calidad del festival, a pesar de estar en las peores circunstancias. Creo que podemos hacerlo, si las aprobaciones del Ministerio se aceleran. Nuestro propósito es hacer la mejor edición del Fiavl hasta ahora”.

¿Qué asuntos urgentes empezará por resolver?
La prioridad es la programación internacional. Hay que asegurar una diversidad de obras escénicas, además de los distintos segmentos: para calle, para niños. Armar esa programación es complejo, porque quienes deciden son funcionarios del Ministerio. Estamos presentándoles la propuesta y esperando que la aprueben.

¿Qué contactos se han realizado con artistas extranjeros?
Estamos buscando espectáculos que provengan de Europa y América Latina. Esperamos hasta el martes (mañana) ya anunciar, porque falta esta última aprobación del Ministerio.

¿La selección se ha hecho por convocatoria o por invitación?
Ambas. Como creador, director y dramaturgo, he tenido la oportunidad de viajar por varios festivales internacionales. Eso me ha permitido ver una gran cantidad de espectáculos. Otros se han ido contactando con el Ministerio, que me ha provisto de una lista de espectáculos. Entre lo uno y lo otro está surgiendo la programación.

¿Cuál será el número de invitados nacionales e internacionales?
Por los términos del contrato, hay que convocar a 15 espectáculos ecuatorianos, aunque ya está el ganador del Festival Juvenil del año pasado. Tendríamos que escoger a 14 nuevos y 10 extranjeros.

¿Se pueden postular grupos que ya han participado en el Fiavl?
Sí, grupos y artistas pueden volver a aplicar, pero con un nuevo espectáculo.

¿Cómo funcionará la residencia artística ‘La Escuela del Festival’?
Es específicamente para artistas lojanos, aunque si alguien tiene la capacidad de trasladarse puede hacerlo. Durará 30 días y el objetivo es la investigación sobre procesos de creación, estéticos y poéticos, de las artes vivas. Se hará una convocatoria.

El año pasado dijo que “la dirección artística debería estar sobre la productora”. ¿Cómo cambió su opinión sobre el trabajo de Satre en las ediciones pasadas?
Yo no dije exactamente eso. Lo que siempre he pensado es que la dirección artística no puede tener un estatus trivial o inferior. En el diálogo que mantuve con la empresa se expuso esto. Ellos han entendido perfectamente y tienen una enorme confianza en el rol que tengo que cumplir. Me gustaría tener mi mente y mi actitud ya no en comentarios del pasado, sino en el hecho de que ahora estamos en una nueva relación con la empresa, con un nuevo festival. (AA)

FRASE

Siempre hay la posibilidad de mejorar en la oferta del Festival, que es lo que me corresponde”. Patricio Vallejo Director artístico del Fiavl