60 películas en Eurocine 2019

AVENTURA. Adam Driver y Jonathan Price protagonizan ‘El hombre que mató a Don Quijote’.
AVENTURA. Adam Driver y Jonathan Price protagonizan ‘El hombre que mató a Don Quijote’.

El Festival de Eurocine, que llega a su edición 16, inicia este jueves en el Teatro Capitol de Quito y se extenderá hasta el 14 de octubre. Según sus organizadores, ocho ciudades del país proyectarán 60 películas del ‘Viejo Continente’.

Quito, Guayaquil, Cotacachi, Cuenca, Loja, Riobamba, Manta y Portoviejo presentarán películas de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, Letonia, Holanda, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

Eurocine es organizado y producido por la Fundación Cultural OchoyMedio, con el apoyo de la Unión Europea y de las embajadas europeas presentes en Ecuador y la región, además de distribuidores de productores internacionales.

La inauguración está programada para este jueves, a las 19:30, en el Teatro Capitol de Quito, con la proyección de ‘El hombre que mató a Don Quijote’, del realizador británico Terry Gilliam (‘Brazil’, ‘12 monos’, ‘El rey pescador’).

El evento
Eurocine 2019 está dividida en ocho secciones temáticas (ver recuadro). En las 15 ediciones anteriores (el Festival nació en 2004) se han proyectado películas en Guayaquil, Cuenca, Manta, Loja, Otavalo, Riobamba, Santo Domingo, Tulcán, Bahía de Caráquez, Portoviejo, Cotacachi, Jama y Montecristi.

TOME NOTA
La entrada a la inauguración en Quito, este jueves, es gratuita.En total, se ha reunido a más de 88.451 espectadores repartidos en las múltiples sedes del país, en más de 2.000 funciones programadas, informó OchoyMedio.

La programación de Eurocine incluye la proyección de películas de ficción y documental, producciones nacionales e internacionales, agrupadas en secciones divididas de acuerdo a temas de interés común entre ambos continentes. (DAG)

En Guayaquil y Manta
° En estas ciudades, el público podrá disfrutar de la sección ‘Recordando a Aki Kaurismaki’ uno de los más grandes directores del cine finlandés de todos los tiempos, con cinco de sus largometrajes. Entre ellos, ‘Al otro lado de la esperanza’, estrenado en 2017 en el Festival de Cine de Berlín y ganador del Premio a Mejor Director en el mismo certamen.

En Manta, Eurocine será inaugurado el primero de octubre con una función a orillas del mar y en Guayaquil el 2 de octubre en el MAAC Cine.

Secciones temáticas
La programación

° Retrospectiva del portugués Miguel Gomes.

° Retrospectiva de las piezas de Jean Vigo.

° Sección ‘Europa al día’, compuesta por 11 producciones.

° Sección ‘Nuestra Tierra’, que se enmarca además en el semestre de Medio Ambiente.

° Sección ‘Fisuras’ presenta películas de alto riesgo estético y narrativo.

° Sección ‘Memorias’ está compuesta por un grupo de películas de cineastas de gran trayectoria como Agnés Vardá, Jean-Luc Godard y Claires Denis.

° Sección ‘Recordando a Aki Kaurismaki’.

° Cinco películas dedicadas a los más jóvenes, en su ya conocida sección ‘Ramona’: Petite Cinémathèque.