El wituk, el árbol que da identidad a los sarayakus

COLOR. Del fruto del wituk se obtiene pintura negra con la que se pintan los sarayakus. (Foto: Archivo La Hora)
COLOR. Del fruto del wituk se obtiene pintura negra con la que se pintan los sarayakus. (Foto: Archivo La Hora)

La historia de los sarayakus cuenta que los líderes pintaban su cuerpo emulando a tigres, jaguares, lagartos y otros animales feroces. Lo hacían en época de guerra o antes de tener un encuentro con miembros de otras comunidades, cuenta Félix Santi, del pueblo kichwa de Sarayaku.

En la actualidad, todavía se conserva la tradición de pintarse el rostro y el cuerpo, sobre todo para eventos festivos o asambleas, a pesar de la influencia que los jóvenes tienen de la cultura occidental, indica Santi. Añade que las mujeres se inspiran en las boas, las anacondas y las lagartijas; y los hombres en los jaguares, por ser animales simbólicos que demuestran armonía.

Los colores lo extraen del fruto del árbol de wituk y lo aplican con palillos elaborados del material de la palmera.

Para eventos especiales
“El wituk es un símbolo y poder energético, una representatividad cultural para los pueblos originarios del kichwa”, menciona Santi. Asegura que la pintura es utilizada para eventos especiales, fiestas, asambleas y la cotidianidad, como significado de la tradición, la lucha y la armonía interna de su cultura.

EL DATO
Sarayaku tiene cinco sectores: Kalikali, Sarayakillu, Chontayaku, Shiwakucha y Sarayaku Centro.Para la obtención de la tintura natural trabajan todos en la familia. Los hombres buscan el fruto de los árboles de wituk que tienen sembrado alrededor de las casas. Las mujeres, sobre todo las madres, hacen la preparación para obtener el producto final.

Hay que saber, indica el líder indígena, que el tinte de color azul oscuro también es usado por las mujeres para combatir la caída de cabello y la caspa, así como para fortalecerlo con el fin de que crezca fuerte. “Es por esto que las mujeres de nuestro pueblo tienen pelo largo”, dice.

VARIEDAD. Cada persona crea figuras inspirándose en la naturaleza. (Foto: Archivo La Hora)
VARIEDAD. Cada persona crea figuras inspirándose en la naturaleza. (Foto: Archivo La Hora)

Un árbol requerido
El wituk es un árbol ampliamente distribuido en la Amazonía, que tiene una característica especial: se queda sin hojas cuando los frutos están maduros y luego de un mes vuelve a retoñar, florecer y dar nuevos frutos.

Estos árboles son grandes y sus partes también son usadas como medicina, y su tronco para madera. Pero dentro del pensamiento indígena se dice que los más fuertes, duros, altos y de gran diámetro tienen una vida espiritual y que cumplen un ciclo vital: nacer, crecer, reproducir y morir. (DLH)

Una leyenda
° En tiempos muy antiguos, luego de que se dejó ver el arcoíris sobre los cerros, aparecieron en la Amazonía dos mujeres jóvenes de extraordinaria belleza; eran las vírgenes de la selva. La una de cabellos claros y su compañera de pelo negro azabache recorrían los bosques en busca de novio. Un día se encontraron con el gavilán ‘tijera hanga’, el espíritu del hombre cazador, que tenía su morada en el interior de la montaña. El ave rapaz se puso a conversar con las ‘sumak warmis’ (mujeres hermosas), que cedieron ante sus lisonjas y accedieron ir a su casa del gran ceibo milenario.

EL DATO
Asentados a 25 minutos en avioneta del Puyo, Pastaza, o a siete horas en bote de motor, los indígenas de Sarayaku no olvidan las enseñanzas de sus ancianos.‘Tijera hanga’ les dijo que para que no se pierdan del camino pondría señales con plumas de su cola; más, escondido tras un viejo tronco, otro cazador muy malo escuchaba la conversación; se trataba del ‘apangura puma’ (puma sucio), un animal maloliente que andaba comiendo cangrejos. Se adelantó por el bosque, cogió las plumas dejadas por el gavilán y las cambió con dirección a su guarida e hizo que las jóvenes siguieran el sendero equivocado.

El malvado cazador las tomó como esposas, ellas se sentían defraudadas y sucias; sintieron el rechazo de todos y en su desesperación acudieron al gran espíritu de la selva ‘arutam’, que tiene la eterna juventud y le pidieron que les convierta en una planta que sea útil para todos los habitantes de la región para, así, limpiar sus cuerpos y ser aceptadas por los cazadores y la gente. Entonces, el ‘gran espíritu’ tuvo lástima de ellas y decidió que la de cabellos claros se convierta en maduro o achiote y la de pelo negro en el emblemático árbol de wituk. A partir de ese momento, las plantas se encuentran por toda la Amazonía para uso y disfrute de sus habitantes.

Animales
Lo que significan

° Anaconda: Atrae a los animales para cazar y se entregan voluntariamente.

° Lagarto: Expectativa. Poder aguantar la respiración y dar golpes fuertes.

° Tortuga: Le da valor y más amabilidad, atracción con las personas y la naturaleza.

° Tigre/jaguar: Los sarayakus descienden de este animal.

° Tucán/lora: Más comunicación porque tiene inteligencia de ser humano.